Al completarse una semana de la Pascua de Benedicto XVI, la Iglesia latinoamericana y caribeña continúa expresando su agradecimiento al Señor por su vida, por su cercanía y sus significativos aportes como pastor y teólogo.
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Al igual que la Iglesia universal, la Iglesia de este continente se nutrió de sus enseñanzas y orientaciones pastorales, en las que siempre dejó ver su talante de teólogo e intelectual. A modo de ejemplo, algunas de las palabras del Discurso inaugural de Benedicto XVI en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida (Brasil), pronunciado el 13 de mayo de 2007, nos permiten asomarnos a su pensamiento y a su mirada de fe ante a la realidad*:
Culturas y diálogo
“Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realización cultural concreta”.
Economía y equidad
“La economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales”.
No excluir a Dios
“Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de ‘realidad’ y, en consecuencia, sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.
Misión de la Iglesia
“La Iglesia tiene la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente que, en virtud del bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo”.
La tesis fundamental del cristianismo
“La primera afirmación fundamental es, pues, la siguiente: sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La verdad de esta tesis resulta evidente ante el fracaso de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis”.
Conocer a Dios en Cristo
“De aquí la importancia única e insustituible de Cristo para nosotros, para la humanidad. Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable; no hay camino y, al no haber camino, no hay vida ni verdad”.
Centralidad de la opción preferencial por los pobres
“La fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión: el encuentro con Dios es, en sí mismo y como tal, encuentro con los hermanos, un acto de convocación, de unificación, de responsabilidad hacia el otro y hacia los demás. En este sentido, la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza”.
Iglesia y política
“El respeto de una sana laicidad —incluso con la pluralidad de las posiciones políticas— es esencial en la tradición cristiana. Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido”.
Sociedad justa
“Las estructuras justas son, como he dicho, una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.
El compromiso del cristiano
“La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas”
* Selección del Dr. Fernando Vásquez Rodríguez.
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