Por Rixio Gerardo Portillo R. Profesor e investigador de la Universidad de Monterrey.
El pontificado del papa “venido del fin del mundo” arriba a una década, y lo primero que fácilmente se puede afirmar, es que Francisco no tiene dotes de clarividencia, no ha sido un pontificado breve, — como él decía—, pero si, un tiempo fructífero en muchos otros aspectos.
Por eso, una forma de poder interpretar un papado, que se sigue escribiendo, es con las palabras de diez importantes pensadores, de diferentes ámbitos y disciplinas, que han hablado del jesuita que llegó al solio de Pedro.
Diez hombres y mujeres, que han descrito cómo piensa, lo que habla y lo que dice Francisco, el papa porteño.
1.“La antropología de Bergoglio une la mente, el corazón, las manos. La ternura no solo indica la mirada, se hace abrazo, apoyo y caricia. En la base tiene una visión integral del hombre” (Massimo Borghesi).
2.“Él responde con seriedad, se entabla el diálogo, puntuado por risas, que se harán muy frecuentes (…) El humor, la complicidad, las medias palabras y toda esta comunicación natural, más allá de las palabras, a través de las miradas, los gestos.” (Dominique Wolton).
3.“Las palabras de Francisco no parecen exigir un esfuerzo hermenéutico particular por parte del destinatario: a menudo tienen un carácter sorprendente por los temas elegidos, y por el significado que se les atribuye. Además, siempre se caracterizan como una palabra en acción, como una palabra que invita y llama a la acción” (Isabella Pezzini).
4.“El discurso pontificio del actual Papa latinoamericano tiende a desenmascarar las causas de la pobreza desacralizando estructuras injustas que han sido divinizadas, desnaturalizando procesos que en realidad son históricos” (Emilce Cuda).
5.“Francisco ha establecido una relación de fuerte simpatía con la gente, a partir de un mensaje directo, sencillo y evangélico. Insiste en la misericordia, tocando a muchos.” (Andrea Riccardi).
6.“El Papa Francisco predica la sencillez evangélica, da testimonio de la sencillez (llama la atención y ya es famosa la elección de vivir en Santa Marta), se expresa de manera sencilla (…) Para él, la sencillez es el valor fundante de la identidad y el efecto de sentido (resultante del juego de sus gestos), el punto de llegada; es una dimensión de valores sociales y comunicativos. El espacio por excelencia para su ejercicio religioso pero también un espacio de contacto” (Anna Maria Lorusso y Paolo Peverini).
7.“Al Papa Bergoglio más que, los propios debates teológicos, le interesa describir y subrayar: el lugar de encuentro y contacto entre las religiones, la Trascendencia que todas buscan y veneran, y a la que rinden culto” (Lucio Coco).
8.“La perspectiva de Francisco no es reivindicativa es más integrativa, y si podría decirse, más profundamente ‘bolivariana’. El papa no solo persigue el ideal de una unidad latinoamericana, sino de una convergencia político – económica que vaya a la reconfiguración de la ‘Patria Grande’ (…) Él cree en la necesaria convergencia de los pueblos latinoamericanos, y en aquellos fundamentalmente católicos” (Pasquale Ferrara).
9.“Bergoglio, inspirado en Jesús, imprime misericordia a la palabra y a la acción. Ser jueces rígidos de la realidad podría romper en trozos la coherencia, el testimonio y la denuncia” (Ary Waldir Ramos).
10.“Leer las palabras del papa es mirar con cual maestría utiliza la selección de palabras y el arte de la reformulación” (Bernardo de Paoli).
Post a comment