El curso de predicadores, que culminó este 29 de noviembre, ha dejado consigo todo un anecdotario. Entre las delegaciones “más numerosas” que han participado, está la de Paraguay.
En total, 11 laicos y un sacerdote llegaron desde Ciudad del Este, a 320 km de la capital Asunción, para participar de este ciclo formativo organizado por el Centro de formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
“Tuvimos un encuentro en la triple frontera donde nos acompañó el padre Pedro [Brssesco], entonces cuando él ya estaba de salida nos invitó a participar de este encuentro”, cuenta a ADN Celam Wilson Benítez, integrante de esta delegación.
De este modo comenzaron a organizarse. Armaron un equipo de viaje con personas de diferentes movimientos como Renovación Carismática, Sagrada Familia y Alfa y Omega.
A lo largo de este curso, estos 12 apóstoles han podido dimensionar y “aprender qué es la sinodalidad”, explica Benítez, al tiempo que agrega: “Tenemos ahora una mirada eclesial, ya no una mirada movimentista”.
De hecho, una de las dificultades era poder desmontar “viejas formas” para abrir el corazón al Espíritu Santo, porque cuando se amplía el horizonte “aprendes a tener una mirada misericordiosa” de esa misma que “nos regala” Jesucristo.
Sinodalidad con hechos
El testimonio es la mejor carta de presentación para un predicador y para todo aque que se precie ser miembro de la Iglesia, por eso, Benítez considera que “los predicadores tenemos que vivir lo que profesamos, para que podamos contagiar a otras personas”.
Es esencial que la “gente vea en ti a otro Cristo”. Aquel que abrazo, consuela, ayuda, levanta, puesto que con esas acciones concretas “acercaremos más a las personas a la Iglesia”.
Por tanto, al terminar este curso “nos estamos llevando muchas herramientas” para instalarlas en “nuestra diócesis con todos: obispo, párrocos, agentes de pastoral, feligresía”.
Para el laico será importante “mantener el proceso”, porque no se trata solo de un curso y traspasar informaciones, sino que debe ser una forma de sentirnos Iglesia renovada que “camina junta de verdad”.
Tema pendiente
Gerardo Armando Molina es uno de los 12. Viene de la parroquia María Auxiliadora. Esta experiencia del curso “ha sido única y maravillosa” en sus 25 años como predicador.
Aprovechó para profundizar en diversos temas, pero uno de los que más ha llamado su atención es sin duda, la sinodalidad, porque “es un tema que sigue pendiente” sobre todo cuando desde distintos sectores buscan confundir a la Iglesia con corrientes ideológicas, apartadas de los principios de la fe.
Por lo que este término “no puede tomarse a la ligera”, siempre ha sido un modo natural de ser Iglesia, por eso “me llevo conocimientos concretos para ayudar en mi parroquias a quienes por diversas razones se sienten confundidos y mostrarle esa visión real de lo que es, que dista mucho de estas ideologías mundanas”.
El arte de escuchar
Quienes a pesar de esta precisiones insisten en seguir adversando el camino sinodal, Molina recomienda la escucha. En especial, “entender que el otro es mi hermano y con fraternidad (y paciencia) dialogar desde las diferencias”.
Muchas veces se puede estar “en esa perspectiva equivocada”, pero es por medio de la comunión y la actitud de apertura como podremos acercarnos al que piensa diferente. “Por las obras los conoceréis”, por ende, la sinodalidad no se dará por decreto, sino por resultados en el mensaje de la evangelización, opina el laico.
Esta máxima de la escucha debe ser aplicada más todavía con “los jóvenes”, porque como adultos “siempre queremos ser escuchados”, pero las nuevas generaciones tienen nuevas prioridades y como predicadores debemos aprender a interpretar esos contextos.
Le puede interesar: Territorio, teología y pastoral: tres caminos para acercarse al Documento final del Sínodo
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment