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2.° Conversatorio de la Red Eclesial Gran Chaco y el Acuífero Guaraní: «El cuidado del agua implica reconocer la dignidad de los pueblos»

El lunes 25 de marzo 2024 se llevó a cabo el 2.° Conversatorio Temático de los Diálogos Territoriales, titulado “Agua, fuente de toda vida”, organizado por  la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag).

En esta oportunidad enriquecieron con sus miradas: Tebaldo Vinciguerra, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede; Paulina Cuevas, capitana zonal del Municipio Villa Monte, Tarija, en el Gran Chaco Boliviano; Miguel Cruz, Secretario Ejecutivo de la Regchag; Ximena Lombana Cortés, trabajadora social colombiana, miembro de CEPRAP (Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral–Celam); y Hermana Rosita Sidasmed, miembro de ENDEPA (equipo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas) y en la coordinación integral de este espacio.

 

¿Qué dijeron los expositores?

TEBALDO VINCIGUERRA*: “Voy a compartir con ustedes ideas que surgen de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ya que todos aquí comprenden el concepto de ‘acuífero’ que, como sabemos, no es un río. Descubrimos que todo este mundo ha sido planeado por nuestro Dios, no fue creado por azar, y esa voluntad requiere de nosotros una responsabilidad de amor. El acuífero añade al tema del cuidado del agua su no visibilidad: todo está abajo, no se ve. Recién en los años 90 se comenzaron a estudiar los acuíferos. El agua es un bien común, algo accesible para todos, es decir: mi consumo suele disminuir la posibilidad de consumo de otros. Aquí aparece la cuestión de las prioridades. La dignidad humana es una buena medida para establecer prioridades. El agua potable es un derecho humano. En la DSI se habla del ‘derecho universal de los bienes’: Dios quiso el agua para toda la familia humana y transgeneracionalmente. El Papa Francisco en Laudate Deum introduce el concepto de ‘multilateralismo’: se puede trabajar en red para construir el bien común. Muchas veces nos preguntamos qué casa común le dejaremos a nuestros hijos, pero, ¿qué hijos e hijas le dejaremos a la casa común? La casa común no es una cuestión para especialistas, es una cuestión de todos”.

*Licenciado en Ciencias Políticas de 2011 a 2016, en servicio para el Pontificio Consejo Justicia y Paz, fue responsable de temas de ecología y desarrollo, analizando numerosos retos de nuestro tiempo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Continúa su labor en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

PAULINA CUEVAS: “Nosotros estamos en el Parque Aguaragüe donde tenemos 57 quebradas y venimos viendo desde 2014 que existe la necesidad de agua, vemos la escasez. Surge el tema de la perforación para hacer pozos porque tenemos 3 formas de conseguir agua: una por pozos, otra por las quebradas y también por las vertientes naturales. Muchas veces las mujeres tenemos que caminar kilómetros y kilómetros para traer agua desde lejos, solo para el elemental aseo y preparación de alimentos en casa. ¿Y por qué pasa eso? Por la mano del hombre: tala indiscriminada de árboles, se tala y no hay reposición. Esto es por el avance de las empresas petroleras. Tenemos que recuperar nuestras plantas nativas y enseñar estas cosas en las escuelas, también socializar las normativas y enseñarlas. El agua es tarea y compromiso de todos”.

MIGUEL CRUZ: Citó a San Francisco de Asís cuando se refería a “la hermana agua”. “Todo está interconectado en nuestro mundo: en África y Oceanía sucede lo mismo que nuestra América, hay un efecto mariposa, nos encontramos todos en una crisis y cambio climático. Miremos lo que sucedió hace poco en Uruguay cuando hubo escasez de agua en Montevideo; o en la Región del Chaco cuando pasan las lluvias, no llegan y cuando llegan inundan. Hay comunidades en las que el agua se está privatizando y se lucha por el agua”.

XIMENA LOMBANA CORTÉS: “Vengo desde El Caquetá, arquidiócesis de Florencia, la ‘Puerta de Oro de la Amazonía’ en Colombia. No puedo decir que soy un buen cristiano si no cuido mi ambiente, mi casa. El Caquetá fue territorio de conflicto armado durante 30 años. El agua fue factor de unión en las distintas comunidades con el gobierno ante el avance de una empresa multinacional petrolera. El eslogan que proponíamos desde nuestros espacios pastorales acompañando este embate era ‘un buen cristiano es un buen ciudadano’. Ha quedado en evidencia que el agua tiene una dimensión sociopolítica”.

 

Las reuniones en grupos se tomaron una media hora para conversar sobre las 4 intervenciones. A la vuelta, la hermana Rosita Sidasmed cerró el encuentro agradeciendo el tiempo y las presencias, e invitando al 3° Conversatorio que será el 8 de abril con el tema “Mujeres en el territorio, cuidadoras de la casa común”.

 

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Calendario Próximos Conversatorios

 Abril 2024

Lunes 08 de Abril: Mujeres en el territorio, cuidadoras de la casa común.

Miércoles 24 de Abril: Migración, viacrucis de la humanidad.

 Mayo 2024

Miércoles 08 de Mayo: Derechos Humanos, dignidad del territorio.

Miércoles 22 de Mayo: Diversidad cultural, diferentes caminos para encontrarnos.

Junio 2024

Miércoles 05 de Junio: Comunicación efectiva en las diferentes redes e instituciones.

Lunes 17 de Junio: Cambio climático, llamado de emergencia (Laudate Deum).

Miércoles 26 de Junio: “Jóvenes en compromiso con la Casa Común”.

 

Horario de inicio de los Conversatorios:

  • 19:00 horas Paraguay, Argentina y Uruguay
  • 18:00 horas Bolivia
  • 17:00 horas Colombia

Toda la información relacionada con los Diálogos Territoriales se puede encontrar en www.regchag.com

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