Ha culminado la segunda edición del diplomado de Multiplicadores de ternura y buen trato, iniciativa surgida desde el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) con el aval académico del Centro de Formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Marco Laguatasi, asesor del PCN, explicó que “la iniciativa tuvo la inscripción de 900 participantes, de los cuales 420 perseveraron en el curso y 236 completaron todo el recorrido formativo”.
Estos 236 multiplicadores, cada uno, debieron desarrollar un taller con los principios de crianza con ternura y buen trato, así como también los protocolos de protección impulsados por la Iglesia.
Es así – explica Laguatasi – cómo lograron totalizar 462 horas de actividades, alcanzando directamente a 5.900 personas de América Latina y el Caribe, sin duda, “un esfuerzo colectivo que resultó en la formación de todas estas personas” logrando un buen alcance y una optimización de recursos humanos y materiales significativa.
Promoción de ambientes seguros
Se realizó una ceremonia virtual de cierre con los 236 multiplicadores, en la que estuvo monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Don Lizardo expresó su satisfacción con los resultados y ha destacado el impacto positivo que estos hombres y mujeres de fe “pueden tener en la promoción de ambientes más acogedores y seguros para la infancia”.
Laguatasi destacó uno de los momentos más destacados de este encuentro: “Escuchamos el testimonio conmovedor de una alumna, compartiendo cómo la formación la capacitó no solo como profesional, sino también como agente de transformación en la comunidad”.
También ha primado en el éxito de esta iniciativa de formación los profesores y monitores, cuyo “esfuerzo y dedicación fueron fundamentales para la realización de las actividades y acompañamiento”.
Unidos por la niñez
El PCN es una mancomunidad interinstitucional creada en 2009 por el Celam y organizaciones basadas en la fe para promover acciones de promoción de la niñez a la luz de Aparecida (2007) y fundamentos bíblicos.
En 2017 y 2018 promovieron una caminata continental simbólica, en unión con organizaciones civiles y eclesiales, de corte ecuménico, denominada Huellas de Ternura. Parte de los compromisos adquiridos fue la conformación de una red de multiplicadores de ternura y buen trato para responder a los desafíos que actualmente enfrentan en las escuelas, familia e Iglesia.
Para Laguatasi “los socios que integran el PCN continúan desempeñando un papel vital en la formación de agentes comprometidos con la construcción de un entorno más afectuoso e inclusivo para la niñez latinoamericana”.
En la actualidad, el PCN está integrado por el Celam, World Vision América Latina, Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (SELACC), Federación Internacional Fe y Alegría, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ), este último de base cristiana evangélica.
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment