Ayer, 20 de septiembre de 2024, el Papa Francisco estuvo personalmente visitando el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) en el marco del Simposio del décimo aniversario del primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (EMMP), que tuvo lugar en el Vaticano en 2014.
En su discurso —habló en español y por momentos retomó su estilo bien porteño, por ejemplo, utilizó el voseo para dirigirse a sus interlocutores— el Papa le habló a los representantes de los movimientos populares sobre variedad de temas que abarcaron desde las consecuencias negativas de la globalización para los pobres de nuestro mundo, pasando por la imprescindibilidad de levantar a los tirados-descartados de las sociedades hasta la avaricia y acumulación de bienes sin fin que termina inexorablemente cuando llega la hora de la muerte. Y se expresó apartado de ideologías, como él mismo se ocupó de subrayar.
El núcleo del mensaje concreto del Papa a los movimientos sociales fue que no dejen de protestar, de expresarse, de estar al frente de los reclamos de los pueblos y siempre de la mano de la paz: “Ustedes tienen que ayudar a los políticos para que no se entreguen a los cocodrilos, para que no se arrodillen ante la estatua de oro por miedo al horno, ustedes tienen que ser custodios de la justicia social. Tienen que estar ahí para recordarles al servicio de quién están, ustedes tienen que estar ahí como la viuda del Evangelio insistiendo, insistiendo, rompiendo la paciencia para que hagan justicia. Esa es una táctica que nos enseñó Jesús. Seguramente encontrarán otras tácticas pero siempre dentro de la no violencia. Por favor, trabajen siempre por la paz. La guerra es un crimen”. Los considera evangélicamente “levadura que hace bien” y se los dijo hacia el final de su cálida y cercana intervención.
¿Qué dijo Francisco, sobre qué habló?
Valores de los movimientos populares
“Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados (…). La misión de ustedes es trascendente, si el pueblo pobre no se resigna, el pueblo se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social. Más tarde o más temprano las cosas cambiarán para bien. Como ven nada de ideología aquí, nada: el pueblo.”
“El aporte más lindo de ustedes: ustedes no se achican, ustedes van al frente. Tampoco trazan planes en el aire: una de las cosas que me gusta es que no escriben documentos ideológicos, no se la pasan de conferencia en conferencia, jarabe de pico*, ¿no?”
“De la acción comunitaria de los pobres de la tierra depende, no solo su propio futuro sino también el de toda la humanidad (…) Sé que esto molesta, pero es verdad.”
Sin ideologías
“Algún hermano me ha dicho “padre, usted habla mucho de los pobres y poco de la clase media…”. Puede ser cierto. Y por eso le pido perdón porque la Iglesia es para todos, pero no puede sustraerse de la centralidad de los pobres en el Evangelio. Y esto no es comunismo es Evangelio puro. No es el Papa sino Jesús que los pone al centro, en ese lugar, es una cuestión de nuestra fe y no se puede negociar. Si vos no aceptás eso, no sos cristiano.”
Sobre la distribución de la riqueza y una anécdota de su abuela
También criticó la mala distribución de la riqueza en el planeta, le pidió a la política que garantizara salarios justos y derechos sociales adecuados y trajo a colación una anécdota de su abuela —en varios momentos la evocará como testimonio y con buen humor durante su exposición— en la que denunció pedido de sobornos en el gobierno argentino:
“Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en Argentina inversiones de extensión de eso que ellos llevaban adelante, que trabajan muy bien y hay un buen acuerdo. Fue a presentarle al ministro el nuevo plan de nuevas extensiones y el ministro lo atendió muy bien y le dijo: ‘déjemelo y ya lo van a llamar’. Al día siguiente lo llamó el secretario del ministro y le dijo: ‘mire, usted dentro de dos días puede pasar así ya le entregamos el permiso y todo’. Pasó, le entregó todos los papeles, la firma… cuando se estaba por levantar le dijo: ‘¿y para nosotros cuánto?’. Y para nosotros cuánto… la coima… el diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.
En otro tramo, Francisco pidió a los billlonarios que compartan sus riquezas con sus hermanos basado en el concepto del destino universal de los bienes, y, aunque reconoció que él “no tiene la bola de cristal, esas son estafas”, “sí veo una cosa que me preocupa: que avanza una forma perversa de ver la realidad, una forma que exalta la acumulación de riquezas como si fuera una virtud”, “y es un vicio”, “Jesús no acumulaba sino que multiplicaba y sus discípulos distribuían”.
“El grito de los excluidos también puede despertar las conciencias adormecidas de tantos dirigentes políticos que son, en definitiva, los que deben hacer cumplir los derechos económicos, sociales y culturales que ya están consagrados por la Constitución, por las leyes, pero no se cumplen.”
Sobre la justicia social
“La justicia social es una expresión creada por la Iglesia y es inseparable de la compasión. Dios tiene tres atributos: cercanía, misericordia y compasión. Si nosotros queremos hacer una cosa de tipo social, por ejemplo, tenemos que ir con estos tres atributos.”
Sobre la limosna fraterna
“Cuando yo confieso —Dios me dio la gracia de perdonar, en mis 53 años de cura nunca negué una absolución— le pregunto si da limosna a quien se lo puedo preguntar, si es gente adulta, me dice que sí. Y cuando vos das limosna, ¿mirás a los ojos a quien le das la limosna, tocás la mano o hacés así? (hace gesto de sacar rapidito la mano) No saben contestar. Dan la limosna pero no tienen esa compasión que es carnal, que es fraterna, que es honda.”
Señaló la “meritocracia” como parte de la “cultura del ganador que es un aspecto de la cultura del descarte”: “Nadie meritorio o sin méritos tiene derecho a mirar de arriba a abajo al otro como si no valiera nada. Esa actitud altanera es lo contrario de la compasión. Regodearse en la propia supremacía frente a quien está peor. Y esto no pasa solo con los más ricos ya que mucha gente cae en esa tentación de nuestro tiempo”.
Sobre Argentina
Se refirió a la violencia vivida en frente al Congreso en Buenos Aires —su ciudad natal— hace unos días: “Me hicieron ver una represión, lo filmado de una represión, hace una semana, un poco menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas, no, no, no… y el gobierno se puso firme y en vez de pagar justicia social pagó el gas pimienta, le convenía… Téngalo en cuenta eso”.
Sobre los tirados: “¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?”
“Nosotros levantemos al caído siempre, siempre. Solamente una vez en la vida, solamente en una situación se puede mirar a una persona de arriba a abajo: para ayudarla a levantarse. Nunca en otra situación, siempre de frente.”
Amor y darwinismo social
“Con el velo negro del desamor caemos siempre en una forma de darwinismo social. ¿Y saben qué es eso del darwinismo social? Es la ley del más fuerte que justifica primero la indiferencia, después la crueldad y finalmente el exterminio. Eso viene siempre del maligno. (…) La justicia social y la ecología integral solo se entienden a partir del amor. (…) Sin el amor no somos nada.”
Comunidades que salvan
“Que la luz de cada experiencia comunitaria y concreta irradie su luz para que la humanidad toda pueda cruzar las oscuras quebradas y retomar el camino concreto.”
Los cocodrilos de Timor Oriental y el colonialismo
“Hace poco advertí a los de Timor de unos cocodrilos que vienen desde Australia y dicen que tienen la mordida más fuerte de todos los que muerden. Y es curioso: estos, cuando van a la playa, caminan como los canguros, con la fuerza de la cola pegan los saltos y entonces les advertí: ‘Tengan cuidado con los cocodrilos que quieren cambiarles la cultura, morderles la historia, hacerles olvidar lo que son’. El colonialismo cultural, el colonialismo ideológico y material van siempre juntos devorando la riqueza material y cultural de los pueblos. Yo pienso en algunas experiencias de mi país donde el colonialismo se llama litio y se explota a tanta gente.”
Sobre los políticos, otros y las conveniencias
“La cobardía lleva a muchos políticos a cambiar sus convicciones por su conveniencia. Cuando te ungen la mano, ¿no? [hace gesto de una mano sobre la otra, como untando] ¿En cuánto voy prendido? (…) Renegar los ideales nobles y generosos para servir al dios dinero o al poder es una gran apostasía. No solo sucede con los dirigentes políticos sino con actores sociales, sindicales, artistas, intelectuales… también con los curas.
Dicen que las sotanas tienen unos bolsillos enormes… [risas].”
Buena madera
“Para descubrir de qué madera está hecho un dirigente –y cuando hablo de dirigente hablo en el sentido genérico de la palabra, también un cura, un obispo– no hay que escuchar tanto lo que él dice, hay que ver lo que hace. La realidad siempre es superior a la idea. Vos podrás dar muy buenas ideas pero la realidad tuya, ¿cuál es?”
Sus temas de máxima preocupación
“El narcotráfico, la prostitución infantil, la trata de personas, la violencia brutal en los barrios y todas las formas de criminalidad organizada crecen, están creciendo. (…) Las apuestas on line y el mal uso de las redes.”
Impuestos y justicia intergeneracional
Luego de denunciar que hay quienes no pagan sus impuestos volvió sobre la distribución de la riqueza: “Toda fortuna es producto del trabajo de muchas personas y muchas generaciones, de inversión pública en conocimientos científicos y del desarrollo estatal de infraestructura. Todas las ‘maravillas’ que hoy tenemos son en parte fruto del ingenio empresario, pero también de la más humilde madre de familia que crió a los hijos de sus obreros. Por eso, además de necesario, es justo que se distribuyan los frutos de tanto esfuerzo intergeneracional y colectivo entre todos los integrantes de la sociedad”.
Camino de sueños
“Que todos los trabajadores tengan derechos,
todas las familias techo,
todos los campesinos tierra,
todos los niños educación,
todos los jóvenes futuro,
todos los ancianos una buena jubilación,
todas las mujeres igualdad de derechos,
todos los pueblos soberanía,
todos los indígenas territorio,
todos los migrantes acogida,
todas las etnias respeto,
todas los credos libertad,
todas las regiones paz,
todos los ecosistemas protección.”
Este Simposio llevó por título “Plantando bandera frente a la deshumanización” y estuvo organizado por el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI).
Reviva este Simposio completo:
* En el diccionario de lunfardo (argot porteño), jarabe de pico popularmente indica palabras sin sustancia, promesas que no se han de cumplir, chamuyo (palabrerío) de entretenimiento, palabras vanas.
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