Del 20 al 22 de mayo se llevó a cabo en Ciudad del Este, Paraguay, el XXXVI° Encuentro de Diócesis de Frontera. Pluralidad de voces y consideraciones sobre la temática convocante: la globalización y el cuidado de las raíces culturales.
Compartimos tres miradas desde tres países a modo de resumen de lo vivido, quizás más lo sentido, en estas jornadas en las que hubo palabras que fueron varias veces repetidas: agradecimiento, sinodalidad, alegría y fraternidad.
Dom José Mário Scalon Angonese, obispo Uruguaiana, recientemente nombrado arzobispo Cascavel, Brasil: “Estas reuniones son momentos de gracia y bendición. Nos dan perspectiva de catolicidad”.
“Participar en reuniones de las diócesis de Frontera es siempre un momento de gracia y bendición.
“Esta convivencia con diferentes expresiones, formas de ser de cada país, da una perspectiva sobre la catolicidad. Nos hace mucho bien. ”Siempre es un momento de gran reflexión sobre nuestros temas en común y, yo diría que el tema de hoy, la sinodalidad, en las diócesis de frontera se trata de un ejercicio constante.
”Es una gracia, es una bendición participar. Gracias por la oportunidad”.
Mons. Pedro Collar Noguera, obispo Ciudad del Este, Paraguay: “Vale la pena incentivar la cercanía, el diálogo y la creatividad pastoral para responder mejor a nuestra misión”.
“Quiero expresar mi alegría por este Encuentro de Diócesis de Frontera que comenzó antes de ayer y en la fecha estamos culminando con intercambios sumamente importantes en los que cultivamos justamente la sinodalidad y la fraternidad entre pueblos y diócesis vecinas.
”De esta manera también podemos plantear cómo resolver mejor los desafíos pastorales qué tenemos entre los pueblos vecinos. Para nosotros aquí, en esta diócesis, es un momento sumamente importante: una rica experiencia cultural, humana, eclesial y que, sin ninguna duda, va dando sus buenos frutos porque nos damos cuenta de que realmente vale la pena incentivar la cercanía, el diálogo y también la creatividad pastoral para responder mejor a nuestra misión.
”Así que quedo muy contento, muy alegre y agradecido a los organizadores. Espero que hayan pasado muy bien aquí en Ciudad del Este”.
Padre Pedro Brassesco, Argentina y Celam: “Parte del mismo pueblo, de la misma Iglesia”
“Hemos estado compartiendo aquí en Ciudad del Este, Paraguay, el 36°. Encuentro de Diócesis de Frontera que nuclea a diócesis de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
”Es una experiencia muy interesante porque el tema ha sido la cultura local y cómo tratar de valorizarla frente a lo que muchas veces implican los procesos de globalización en el mundo que hacen que perdamos esas características culturales.
”En este sentido nos ha ayudado mucho el tema de la sinodalidad: cómo la sinodalidad puede también aportar en eso, cómo crecer en una iglesia sinodal y, particularmente, también vivir esta experiencia desde nuestras comunidades.
”Realmente ha sido un encuentro y se ha vivido como tal en un clima de fraternidad, un clima de oración, un clima para seguir sintiéndonos parte de un mismo pueblo, de una misma iglesia, más allá de las diferencias territoriales o los límites de los países.
”Desde el Celam hemos podido acompañar muy muy alegres, sabiendo que hay otras experiencias que se están repitiendo en otros lugares del continente. Esta región —que ya lleva 36 encuentros realizando este caminar— nos parece que puede ser muy significativa para animar y alentar a otros a compartir sus problemáticas comunes, sabiendo que de esta manera se pueden vincular y, sobre todo, buscar alternativas de un caminar juntos”.
Le puede interesar: Celam, presente en el 36.º Encuentro de diócesis de Frontera del cono sur en Paraguay
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment