ADN Celam

39 años de la toma del Palacio de Justicia: Nuncio Apostólico hace un llamado a la conversión y la reconciliación de Colombia

Con un claro llamado a la conversión y la reconciliación Paolo Rudelli, nuncio apostólico en Colombia, celebró la eucaristía para conmemorar el aniversario número 39 de la toma del Palacio de Justicia, hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985, donde murieron al menos 100 personas tras la incursión armada de un comando del M-19 y la respuesta de la fuerza pública.

A la eucaristía que se ofició en la Catedral Primada de Colombia y concelebrada por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y monseñor Edwin Raúl Vanegas, obispo auxiliar de Bogotá, asistieron entre otras personalidades el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, magistrados, servidores de la Rama Judicial, jefes de Corte Constitucional y la Corte Suprema, altos mandos Militares y de la Policía, además de familiares y amigos de las víctimas.

Durante su homilía el prelado hizo presente el sacrificio de Cristo en la Cruz, “una muerte injusta y bárbara como fue la ejecución de un inocente, que se ha transformado en un acto supremo de amor que abre el camino hacia la vida”, por tanto, dijo que, recordar a las víctimas que tuvieron que padecer este trágico acontecimiento es un acto de fe y esperanza.

Conversión a la justicia

Tomando la lectura del profeta Ezequiel, que recuerda al pueblo israelita que tuvo que vivir el destierro y fue víctima de la violencia y de su propio pecado, así también, señaló el obispo, estas comunidades pudieron vivir un horizonte de esperanza y tuvieron la oportunidad de establecer una alianza de paz.

Este horizonte de esperanza presupone una conversión y una reconciliación. Una conversión, antes de todo observarán mis leyes cumplirán mis preceptos y los pondrán en práctica; y luego una reconciliación, haré de ellos una sola nación de la Tierra ya no formarán dos naciones, ni estarán más divididos en dos reinos. Ambas conversión y Reconciliación son antes de todo un don de Dios y requieren luego el compromiso del pueblo elegido”, señaló.

Para el representante diplomático de la Santa Sede en Colombia, este mensaje de esperanza que propone el texto bíblico es una invitación a la conversión y a la reconciliación, camino que observa, se hace necesario hoy en un país tan golpeado por la violencia. “Lo que necesitamos como individuos, como comunidad, como país es ante todo una conversión a la justicia, según la voluntad de Dios”.

Y añadió: “Pero justo la perspectiva de la voluntad de Dios, el deseo de cumplir con su proyecto nos abre, nos exige a ampliar nuestra comprensión de la justicia y ampliarla hacia la reconciliación. A los ojos de Dios formamos una sola familia, una sola nación y también una sola humanidad, somos todos hermanos. Si nosotros nos situamos en la perspectiva de Dios, la conversión a la justicia, esta nos abre el camino para la reconciliación”, manifestó.

El perdón, camino para la construcción de la paz

En este sentido, expuso que no basta con limitarse a recordar una vez más estos tristes acontecimientos, si realmente no hay un compromiso real a la conversión, por lo que exhortó para que haya una justicia verdadera y un respeto mutuo entre las personas e instituciones, poniendo el bien común por encima de toda división de opiniones y reparando a través de la búsqueda de caminos de reconciliación.

A continuación, se refirió al perdón recordando que este es fruto de un camino personal que Dios da a cada persona, este -agregó- “es una fuente de vida tanto para los que llegan a perdonar como para los que reciben el perdón, es la única forma de reescribir la historia”.

Finalmente, invitó dejarse abrazar del perdón para construir un futuro con esperanza y lanzó un llamado a ser constructores de la paz, la unidad y la reconciliación.

 

Le puede interesar: Ángelus de Francisco : En el poder, con humildad; ¿rezaste por Valencia?; paz en Mozambique, Ucrania y el mundo entero

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment