La Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que comenzó el 19 de abril, continuó sus trabajos este jueves. El rezo de Laudes, primer momento de cada jornada, dio paso a un orden del día que comenzó con una reflexión en torno a la nueva edición del Misal, traducción de la 3ª edición, que, según Mons. Edmar Peron, obispo de la diócesis de Paranaguá (PR), y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CNBB, responde al dinamismo de la Iglesia.
Recuperar la capacidad de vivir la Liturgia
«Más importante que la aprobación del Misal es cómo será recibido en nuestras comunidades», insistió Mons. Edmar Peron, que llamó a entender la liturgia no como rúbrica, sino como acontecimiento de salvación, no cayendo en el rubricismo, pasando del rito a observar al rito a celebrar. El obispo habló de algunas actitudes fundamentales: estupor, formación y silencio, interpelando a los presentes, siguiendo la pregunta del Papa en Desiderio Desideravi sobre «¿cómo recuperar la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica?» El Misal, que fue promulgado el 25 de marzo de este año, por decisión del Consejo Permanente de la CNBB será de uso facultativo hasta el primer domingo de Adviento y luego pasará a ser obligatorio.
La Comisión para la Doctrina de la Fe de la CNBB reflexionó sobre el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe y de los obispos como «padres de la fe». Mons. Pedro Cipolini, obispo de Santo André, y presidente de la Comisión destacó el interés pastoral de la comisión, informando sobre las atribuciones que le confiere el Estatuto de la CNBB. El obispo mostró algunas luces y sombras de la experiencia de fe en la Iglesia de Brasil, destacando que la Iglesia de Brasil fue una de las que mejor aceptó el Concilio Vaticano II, así como la sinodalidad.
En cuanto al Estatuto Canónico y al Reglamento de la CNBB, el primero de ellos fue aprobado en 2022 y en esta 60ª Asamblea General los obispos tienen que aprobar el Reglamento, que tiene la misma estructura que el Estatuto. Según Mons. Moacir Silva, arzobispo de Ribeirão Preto, en los últimos 20 años han cambiado muchas cosas que rigen el actual regimiento, por lo que es necesario incorporar estos cambios. Durante la Asamblea, los obispos estudiarán el nuevo Reglamento para aprobarlo. Este trabajo ya se está realizando en las reuniones de los Regionales que comenzaron este jueves y en las reuniones privadas que también comenzaron el día 20.
Nuevas Directrices para la Acción Evangelizadora
Algunas de esas cuestiones fueron abordadas en la rueda de prensa, que contó con la participación de Mons. Edmar Peron, Mons. Pedro Cipolini y Mons. Leomar Brustolin, arzobispo de Santa Maria, que reflexionó sobre el proceso de las nuevas Directrices para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil, que deberían ser renovadas en esta asamblea, pero que debido al Sínodo 2021-2024 sólo serán publicadas en 2025, que están siendo elaboradas con mucha escucha, “para saber donde estamos y para donde vamos”, destacó el arzobispo de Santa María.
Mons. Leomar reflexionó sobre cómo hablar a las nuevas generaciones ante la situación actual y las nuevas tecnologías, que acercan y distancian, y junto a ello la preocupación exclusiva por el presente por parte de las nuevas generaciones, el individualismo, la religión privatizada, la falta de comunidad, elementos que exigen una conversión pastoral. El arzobispo ve en las nuevas directrices una oportunidad para cuestionarse cómo transmitir la fe a las nuevas generaciones, y también cómo reflexionar sobre el sentido de pertenencia eclesial, la comunión, la sinodalidad y la diocesanidad.
No pensar sólo en cuestiones religiosas
Todo ello en una sociedad en la que la fe es vista como elección y no como acogida. Mons. Leomar Brustolin hizo una relación entre las tres palabras clave del Sínodo y las nuevas directrices: comunión como formación de comunidades integradas en la pluralidad de experiencias, haciendo de las parroquias una casa de hermanos; participación como sentido de pertenencia, insistiendo en la cuestión de los ministerios ordenados y los ministerios laicales; misión en la perspectiva de situar la dimensión misionera como transversal a todas las directrices. El arzobispo de Santa María insistió en no pensar sólo en cuestiones religiosas, sino en la diversidad de realidades, en trabajar la fraternidad y la amistad social, insistiendo en que en la elaboración de las Directrices estamos todavía en un proceso de escucha.
Tanto Mons. Edmar Peron como Mons. Pedro Cipolini insistieron en los temas presentados a los obispos en la sesión plenaria de la 60ª Asamblea General de la CNBB. Sobre la cuestión de la Liturgia, el obispo de Paranaguá insistió en que «es a la Liturgia a la que converge la vida de la Iglesia y de la Liturgia la Iglesia recibe una gracia para comprender su misión», teniendo como fundamento la Sacrosanctum Concilium. En la dimensión de la Doctrina de la Fe, Mons. Pedro Cipolini subrayó que «no se puede entender la Iglesia sin la fe«, considerando que la cuestión de la fe es primordial en todo lo que hace la Iglesia.
Aceptar diferentes formas de pensar
Rescatar la unidad frente a la fragmentación es un elemento fundamental en las nuevas directrices, según Mons. Leomar Brustolin, que insistió en que «ser católico es aceptar diferentes formas de pensar, la unidad no se puede lograr sin un esfuerzo por superar esta fragmentación«. Afirmó, siguiendo la Evangelii Gaudium, que la Iglesia existe para evangelizar, para formar discípulos misioneros desde el encuentro con Jesucristo, que es siempre comunitario.
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Siguiendo la dinámica del Sínodo, que implementó el Sínodo Digital como instrumento que ha ampliado la escucha, Mons. Leomar afirmó que «puede ser que escuchemos siempre a los mismos, a los que ya están en casa, por lo que esta propuesta de ampliar la escucha es indispensable». Junto a esto, «escuchar lo que no nos gusta oír«, viendo fundamental para la Iglesia de Brasil «escuchar a los que se han alejado de la Iglesia» y a los que vienen sólo por los sacramentos, intentando saber «cuál es la percepción de la presencia pública de la Iglesia, la relevancia de la Iglesia en una sociedad como la nuestra». Una escucha digital «para encontrarnos con los que están en otros areópagos que no son necesariamente los que estamos acostumbrados a frecuentar».
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