En esta tercera conferencia de prensa planeada durante la 61.ª Asamblea General de la Conferencia de Obispos del Brasil (CNBB) que se desarrolló esta mañana de sábado 13 de abril participaron:
- Dom Joel Portela, obispo de Petrópolis;
- Dom Dirceu Medeiros, obispo de Camacarí;
- Dom Joao Justino, arzobispo de Goiania;
- y Lizardo Estrada, obispo auxiliar de Cusco (Perú) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam);
- coordinados por el Arnaldo Rodrigues, miembro del clero de la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro y asesor de comunicaciones de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil.
Mons. Lizardo presentó el Celam a la prensa de esta manera:
“Disculpen que no hablo portugués pero lo haré bien despacio para que se entienda. Por la gracia de Dios yo soy el secretario general del Celam que significa Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño. Está conformado por 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe (ALC), entre ellas está, por supuesto, Brasil. Y el Celam nació en Brasil en 1955 en Río de Janeiro. Este es el camino que hemos hecho con todas las conferencias que se han realizado [N. de la R.: 1955, Río de Janeiro; Medellín, 1968; Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007].
”La esencia que queremos reafirmar es la comunión y fraternidad con los obispos, esa colegialidad entre todos los obispos de ALC, por supuesto, con el Santo Padre Papa Francisco, en diálogo en servicio, en fraternidad, en reflexión teológica-pastoral, para responder a los signos de los tiempos de esta época. Su finalidad es esa.
”En los últimos años se ha renovado —sobre todo desde 2019— a la luz del Papa Francisco quien nos dijo en Aparecida en el 2007 que hay que renovarnos, dejar las estructuras caducas que no responden a nuestro hoy, renovando la conversión pastoral que nos habla de ser discípulos y misioneros en ALC. El Celam lo que hace es renovar para ser un ente articulador con las conferencias episcopales, en clave sinodal. Aquí con mis hermanos obispos que hemos participado en el Sínodo estamos en ese proceso.
”En ALC tenemos planteados dos ejes principales: Asamblea Eclesial que se realizó en 2021 y la Sinodalidad. Desde el Celam animamos el proceso de la sinodalidad. La sinodalidad es lo que la Iglesia espera para este tiempo, nos ha dicho el Papa, caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia. Iglesia participativa y corresponsable.
”Estamos en renovación y no todo está terminado para ser más cercanos, más fraternos, que crezca la colegialidad con los obispos. Antes había muchas comisiones, ahora hay 4 Centros: Centro de Gestión de Conocimiento; Centro de Formación Cebitepal; Centro de Redes de Acción Pastoral; y el Centro para la Comunicación. Como decía el cardenal Parolin [N. de la R.: es bueno recordar que esta Asamblea episcopal se inició con la predicación de un retiro espiritual que estuvo a cargo del cardenal italiano Pietro Parolin, secretario de estado vaticano.]: La Iglesia no es una casa acabada sino que está en constante construcción. Y el Vaticano II nos decía: la Iglesia siempre reformada y hacia Jesucristo”.
Le puede interesar: 4° Simposio Misionero: ““Uruguay, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”
La oración cercana ante la Iglesia que sufre
Luego, cuando se abrió el momento de las preguntas de los periodistas a los prelados, a mons. Lizardo se le cuestionó sobre el accionar del Celam ante las Iglesias que sufren, que son perseguidas en el continente americano. Y esto respondió el secretario general del Celam:
“Nosotros también sufrimos con ellas. Estamos acompañando a la Iglesia de Haití, en este momento tan difícil, con nuestra cercanía, nuestra llamada, nuestra oración, promoviendo la oración a nivel ALC para que estas estructuras cambien. También hablando con los obispos muy muy prudentemente. Por ejemplo, en Nicaragua no podemos hacer muchas cosas y hay que ser muy prudentes porque también ellos nos han pedido no hacer manifestaciones grandes. Promover la oración y la escucha de todos, estar en contacto con ellos, el Celam llama a la presidencia, a la secretaría general, a los obispos, muy internamente para saber cómo está cada caso.
”Con Haití hemos llamado, preguntado qué necesitan, cómo quieren que les ayudemos, y a veces ellos nos dan las indicaciones y otras veces no. Últimamente hemos promovido la cercanía y la oración de toda ALC: vida consagrada, laicos, Cáritas, para que se puedan cambiar estas estructuras que nos hacen sufrir a todos”.
La presente Asamblea de Obispos del Brasil se extenderá hasta el 19 de abril y se está llevando a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment