ADN Celam

El Celam es ejemplo de arquitectura institucional según revista AXXIS

La sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño en Bogotá, hace parte de los ejemplos destacados de arquitectura institucional que aparecen registrados en la edición impresa de la revista AXXIS del mes de marzo.

Se trata de una publicación especializada en la divulgación de proyectos de arquitectónicos producidos en diversos países del mundo, reconocida en su campo como una de las revistas más completas en la investigación sobre las tendencias del diseño y la decoración.

Grandes proyectos

De acuerdo con la revista AXXIS, para esta edición se escogieron tres proyectos de gran factura que se estrenaron hace muy poco y pueden considerarse como propuestas notables en lo que a arquitectura institucional se refiere en Colombia: un claustro, es decir, el Celam, un comando de policía y un colegio.

En la portada de la revista AXXIS aparece uno de los espacios más emblemáticos de la nueva sede del Celam, el espejo de agua y la imagen de la Virgen de Guadalupe aledaños a la capilla, un sitio obligado para los visitantes y escenario de muchas de las fotografías de quienes visitan la sede y desean llevarse una imagen que les recuerde su paso por el lugar.

El artículo escrito por Carolina Lineros Orduz describe la construcción como «un edificio que invita a la contemplación» que por su extensión está compuesto de varios volúmenes de forma escalonada, lo que le permite adaptarse a la topografía del lugar en donde fue construido. Al mencionar sus principales espacios se destacan los jardines, aulas, oficinas y el auditorio.

Un proyecto desarrollado por varias firmas de arquitectos entre las que se cuentan FDB Arquitectura, Fiallo Atelier, MAS Arquitectos y Camilo Esguerra Solano.

Diseños estimulantes

Este proyecto arquitectónico del Celam es un aporte a la ciudad y a la edición que la revista AXXIS que dedica este mes a un especial sobre las oficinas que atrapan con su construcción en tanto resalta las ideas para lograr espacios lúdicos, estimulantes e inspiradores, además de lejanos a lo convencional si pensamos en las oficinas clásicas. Más bien nos enfoca en el diseño simple que seduce los sentidos y dentro de los que podemos incluir la sede del Celam, pensado para convivir con la naturaleza, la ciudad y la comunidad.

Los lectores habituales de la revista AXXIS se encontrarán con un artículo que describe a profundidad la historia del proyecto arquitectónico construido, pensando en la unificación las dos sedes del Celam y el servicio que debe ofrecer a las 22 conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

El diseño arquitectónico de la nueva sede del Celam se caracteriza por su estilo minimalista y humano; centrado en aspectos como la naturaleza que rodea la construcción y la presencia de la luz natural en todos sus espacios, lo que destaca la gran limpieza y simplicidad de sus líneas. Elementos que se asocian con las construcciones de este tiempo en donde la geometría bien distribuida se convierte en el sello de su identidad.

Por otra parte, están los materiales y acabados empleados que no exigen decoración. El ladrillo a la vista es una de las constantes, así como los pisos de tableta que agregan una sensación de amplitud y sencillez bien pensada.

Le puede interesar: Seminario prepara V Congreso Misionero Nacional en Brasil: luchar para que la vida se convierta en misión

Espacios fluidos

Para el padre e ingeniero Adolfo Vera, una de las tareas más complejas dentro de la construcción, fue el proceso de cimentación que se manejó de forma escalonada para obedecer a las características del terreno inclinado. Para ello, fue necesario hacer excavaciones superiores a los 10 metros, construir  grandes muros de contención y taludes para estabilizar el terreno, evitando que se presenten efectos negativos durante la cimentación del terreno al finalizar la obra.

Desde lo práctico, la nueva sede del Celam, cuenta con tres espacios que determinan sus principales funciones: El claustro es un espacio de acogida. Cuenta con 48 habitaciones sencillas, 17 dobles y un comedor para 115 personas. La plazoleta funciona como una zona de transición que enmarca el patio y la capilla para 200 personas. Allí mismo están ubicadas las oficinas de las diferentes dependencias, la biblioteca y las aulas dotadas de alta tecnología.

Completa esta edición especial de la revista Axxis sobre arquitectura institucional la construcción del nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. En este caso se trata de una propuesta que se extiende hacia lo horizontal generando un bajo impacto en la escala urbana del momento. Finalmente aparece la tercera edificación escogida, se trata de la edificación de un colegio que muestra una reinterpretación del tradicional formato de claustro. El colegio está formado por cuatro edificios separados que se conectan a través de un sistema de puentes en los que se destacan con fuerza las terrazas.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment