La 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que se clausurará este viernes, 28 de abril, y que reúne a los obispos desde el 19 de abril en Aparecida, eligió este jueves al representante del episcopado brasileño y a su suplente en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam). El nuevo representante es el cardenal Paulo Cézar Costa, arzobispo de Brasilia, y su sustituto será monseñor Joel Portela Amado, obispo auxiliar de Río de Janeiro.
Acepta como un servicio
El cardenal dijo que aceptó su elección como un servicio y para vivir con alegría el ejercicio de esta misión, con el deseo de hacer de este vínculo Celam – CNBB. En conversación con los periodistas, recordó que del 15 al 19 de mayo se celebrará en Puerto Rico la Asamblea del Celam, que será también una asamblea electiva, donde «se elegirá la nueva presidencia del Celam y también se considerarán los próximos cuatro años de trabajo del Celam».
Según el cardenal Costa, «el Celam es un órgano que tiene la responsabilidad de crear comunión entre las distintas conferencias del episcopado latinoamericano y caribeño, es un órgano de comunión, quiere crear comunión en la Iglesia latinoamericana, quiere ayudar a la Iglesia latinoamericana a vivir una comunión profunda. Quiere ayudar a la Iglesia de América Latina a ser una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, a ser una Iglesia donde entren en juego también las cuestiones sociales que envuelven la vida de la Iglesia y del continente, especialmente toda la cuestión de la Amazonía, toda la cuestión de la exclusión hoy, toda la cuestión de las periferias humanas y existenciales hoy”.
Relación CNBB – Celam
«El Celam ha conducido las diversas asambleas generales de los obispos del continente latinoamericano, esto tiene una historia de recepción del Concilio Vaticano II«, recordó el arzobispo de Brasilia. «La Iglesia de Brasil, con su vivacidad, su forma de vivir la fe, su forma de ser una Iglesia más comprometida, una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, da su contribución al Celam», según el cardenal Paulo Cézar Costa. Reconociendo que hubo momentos en que no fue así, dijo que «hoy existe una profunda comunión entre el Celam y la CNBB», afirmando que «es en esta línea que la relación continuará».
En cuanto al Documento de Aparecida, que cumple 15 años en 2022, es visto por el cardenal como una «propuesta de los obispos como camino», recordando las palabras del Papa Francisco cuando dice que el Documento, «tiene mucho que decir a la Iglesia de América Latina y el Caribe«. Según el Cardenal, «el Documento de Aparecida propone una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, a partir del discípulo misionero, el discípulo misionero nace del encuentro con Jesucristo, quien sigue a Jesucristo se convierte en discípulo misionero».
Discípulos misioneros
Además, «el Documento de Aparecida quiere decirnos que todos somos discípulos misioneros«, según el arzobispo de Brasilia. Un Documento que «propone una renovación misionera de la Iglesia, se da cuenta de que hay muchas estructuras en la Iglesia que ya no responden a la evangelización, a la misión, estructuras que forman parte de lo que llamamos una pastoral de conservación». Por ello, «propone a la Iglesia en América Latina un camino misionero, un camino de renovación de las estructuras caducas», insistió el Cardenal Costa.
Le puede interesar: 60ª Asamblea de la CNBB avanza en la elección de los presidentes de las comisiones
Finalmente, el Cardenal dijo que «el Documento de Aparecida está muy atento a las cuestiones del continente, desde la cuestión del cambio de época, pero también la cuestión ecológica, la cuestión de la Amazonía, la cuestión de la Antártida, la realidad de las periferias humanas, de las periferias existenciales. El Documento de Aparecida tiene todavía mucho que decir a la Iglesia de hoy”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment