ADN Celam

Sinodalidad con sello latinoamericano y caribeño

El primer Encuentro Eclesial de América Latina y el Caribe congregó, desde la virtualidad, el 30 de marzo de 2022, a los participantes de la Asamblea Eclesial (laicos, laicas, religiosos, religiosas, diáconos, sacerdotes, obispos y cardenales), que, como bien ha explicado David Jasso, secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), fue una antesala de los venideros encuentros regionales –cuatro en total: México-Centroamérica, Caribe, países andinos y Cono Sur– que se realizarán en mayo, también a distancia, para entroncar el proceso de la Asamblea Eclesial con el actual Sínodo de la Sinodalidad.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv


El evento constó de cuatro momentos: orar, compartir, escuchar y caminar, y, en palabras de Jorge Lozano, secretario general del Celam y arzobispo de Cuyo (Argentina), fue “una expresión de los diversos carismas, ministerios, servicios que nos dimos cita para continuar el proceso de Asamblea Eclesial”, porque “nuestra identidad es ser pueblo de Dios, que camina en América Latina y el Caribe, encontrándonos con hermanos de otros lugares del mundo”.

Por su parte, Miguel Cabrejos, presidente del Celam y arzobispo de Trujillo (Perú), ha recordado los 41 desafíos y las 200 orientaciones pastorales, producto de la Asamblea Eclesial, por ello “hay un camino planteado, pero debemos apuntar hacia una pastoral de procesos y no quedarnos solo con el evento”.

Le puede interesar: Llega una nueva edición de la revista Misión Celam para celebrar los 15 años de Aparecida

A la luz de Aparecida

Los 15 años de la Conferencia Episcopal de Aparecida (Brasil, 2007) fue otro de los motivos de la celebración de este primer encuentro eclesial. Así lo mencionó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, en el momento de la escucha: “Pasaron los años y, viendo la preparación de Aparecida, quién iba a imaginar que allí tendría una ocasión tan decisiva el cardenal Jorge Mario Bergoglio al dirigir la redacción del Documento Final”.

Sin duda, un hito que ha marcado los destinos de su actual pontificado y de la Iglesia latinoamericana. En tanto, Cabrejos destacó el aporte de la Iglesia del continente con Aparecida: “Es un ejercicio extraordinario de sinodalidad y es un avance al que debemos seguir aportando”.

Descarga la revista Misión Celam y continúa leyendo: https://www.celam.org/mision_celam.php

Post a comment