En la apertura de la Asamblea Ordinaria Presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) que se celebra en Manaos, este 8 de agosto ha coincidido con la conmemoración de los tres años de la Pascua de Mons. Pedro Casaldáliga y con el aniversario del nacimiento del Card. Cláudio Hummes (Q.E.P.D.).
¡Escucha Israel! ¡Escucha Amazonía!
“Tenemos que hacer memoria de aquellos que la han inspirado”, dijo Mons. Jaime Spengler, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), al recordar el papel de ambos pastores como abanderados “en la causa que hoy incluye a los países de esta región amazónica”.
De igual forma, en torno al inicio de esta Asamblea de la Ceama, Mons. Spengler destacó que se trata de “un momento fuerte de comunión y de compartir de experiencias” donde se acentúa “la necesidad de escuchar”, algo que “hace parte de la tradición bíblica: ¡escucha Israel! ¡escucha Amazonía! ¡escucha Iglesia presente en esta porción de tierra!, ¡escucha al Señor! Y a partir de la escucha del Señor, construir caminos para que la presencia de la Iglesia en la Amazonía pueda promover vida y vida en abundancia para todos, y ello incluye a los diversos ecosistemas que hacen parte del bioma panamazónico”.
También le puede interesar: Card. Barreto en la instalación de la Asamblea de la Ceama: “Caminando juntos con Cristo, vivimos la fraternidad amazónica”.
El Itinerario de la Asamblea
Discernir los caminos que la Ceama deberá transitar en los próximos años será, entonces, una de las prioridades de esta Asamblea. Para ello, “el primer día se ha enfocado en crear el sentido de unidad y sabernos cuerpo para la misión, no como delegados y delegadas sino miembros de un solo cuerpo: la Ceama”. Así lo ha explicado Mauricio López Oropeza, en calidad de vicepresidente, añadiendo que el segundo día será dedicado a “recorrer, con memoria agradecida, el camino hecho hasta ahora, el camino de la Iglesia, de la Red Eclesial Panamazónica, el Sínodo [Panamazónico] y hasta llegar a la Ceama”.
“El tercer día estaremos trabajando sobre las líneas de evangelización que esta Asamblea definirá para la Ceama”, continúa López, al detallar que el cuarto día se deberán definir “cuáles son los pasos concretos, y cómo vamos a organizarnos, a futuro, en los diferentes países y como miembros de una misma Conferencia”.
Le puede interesar: Chico Loebens: «La lógica desarrollista de la Amazonía ha traído riqueza para pocos, y pobreza, violencia y devastación para muchos».
Composición de la Presidencia de la Ceama
Cabe señalar que en la primera jornada de la Asamblea también se establecieron los procedimientos jurídicos para viabilizar la composición de la presidencia de la Ceama, según los Estatutos que fueron aprobados en octubre de 2022. En este sentido, se ha ratificado la inclusión de la Sra. Patricia Gualinga, del Pueblo Originario de Sarayaku (del Vicariato de Puyo, en Ecuador) y de la Hna. Laura Vicuña Manso del Pueblo Originario de Tiriri (del Arzobispado de Porto Velho, en Brasil), como vicepresidentas, junto a Mauricio López, en calidad de laico; mientras que el Card. Leonardo Steiner, Arzobispo de Manaos (Brasil), quien también hace parte de la vicepresidencia, ha expresado su voluntad de dejar esta designación para posibilitar que la Asamblea elija un representante sacerdote o diácono, toda vez que el Presidente de la Ceama es el Card. Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) en representación de los obispos. El jueves 10 de agosto tendrá lugar esta elección.
También le puede interesar: Cardenal Czerny en visita a la periferia de Manaos: “Escuchar a los sufrientes y buscar cómo caminar juntos con los que sufren”.
Vida consagrada apasionada por la Amazonía
Entre los participantes de la Asamblea, la Hna. Inés Zambrano, religiosa Laurita, quien representa el núcleo Inculturación del Evangelio y Diálogo Interreligioso de la Ceama, ha expresado que “esta experiencia es una bendición de Dios y un gran desafío”, porque los temas que tienen que ver con la Amazonía, con la realidad de sus pueblos y la presencia de la Iglesia entre ellos “nos apasiona a la vida religiosa misionera”.
“Como vida consagrada tenemos que dar respuesta a los gritos de los pueblos originarios y de la Madre Tierra, para que nuestro acompañamiento sea más cercano”, agrega la religiosa ecuatoriana, reconociendo que “llevamos muchísimos años junto a ellos, pero cada vez las realidades cambiantes nos retan más” y que “ante todo, como vida consagrada, necesitamos de ellos, enriquecernos de su espiritualidad y de su capacidad de resistencia”.
Le puede interesar: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Mantener sus “saberes ancestrales para poder cuidar la casa común”.
El aporte de los laicos y del campesinado
También los laicos y laicas que participan en la Asamblea de la Ceama, como Ángela María González, delegada de Colombia, es motivo de alegría participar en este espacio de participación eclesial. “Hemos venido caminando hace muchos años en la Arquidiócesis de Florencia y en la Vicaría del Sur, con este proceso sinodal”, y “posicionar a los pobladores de la Amazonía, sobre todo el campesinado, que también hace parte de este proceso y ha sido un sujeto que ha ayudado a enriquecer a los pueblos amazónicos”.
Su esperanza es “que esta Asamblea tenga unos frutos grandísimos, en los que todos aportemos, porque la evangelización y el camino sinodal lo tenemos que hacer juntos”. Por ello, “hay que romper las barreras, unirnos, apostarle a la vida, al Evangelio, a la alegría y a la esperanza como nos indica el Papa Francisco”, apostilló la lideresa laica.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment