ADN Celam

Más de 1500 catequistas reflexionan en Paraguay sobre Iniciación a la Vida Cristiana como Nueva Era de Evangelización

Más de 1500 catequistas de la arquidiócesis de Asunción, la diócesis de San Lorenzo y la Vicaría Castrense están reunidos este último fin de semana de agosto para un encuentro convocado por el Departamento Arquidiocesano de Catequesis (DAPAC).

 

Iniciación a la Vida Cristiana como punto central

El punto central de reflexión fue la Iniciación a la Vida Cristiana (IVC), dando la posibilidad para que los participantes explorasen el modelo catequético con el objetivo de renovar y revitalizar el camino de fe, especialmente para aquellos aún no bautizados o no completamente integrados en la vida sacramental.

Según Cristina Laguardia, coordinadora general del encuentro, «este encuentro ha excedido nuestras expectativas. La Iniciación a la Vida Cristiana está redefiniendo nuestra visión, urgente y necesaria, para rejuvenecer la catequesis y enfrentar los retos contemporáneos«.

Los catequistas también se beneficiaron de aportes llegados de fuera de Paraguay. El presbítero Omar Osiris López García, desde México, arrojó luz sobre la pastoral orgánica y cómo se entrelazan las áreas pastorales, mientras que el presbítero José Luis Cote Quijano, de Argentina, aportó su experiencia en el Sínodo digital sobre sinodalidad.

 

Presencia del cardenal y del arzobispo emérito de Asunción

En el encuentro se hizo presente el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, así como el arzobispo emérito Mons. Edmundo Valenzuela, que celebraron la Eucaristía con los participantes.

La segunda semana de la Iniciación a la Vida Cristiana se destacó por rituales profundamente simbólicos que reflejan el camino catequético: desde la signación de los sentidos hasta la renovación de las promesas bautismales. El momento cumbre fue la consagración a la Virgen de Caacupé, reflejando la devoción y fe inquebrantables de los presentes.

 

Líderes evangelizadores en las comunidades

Según los organizadores, este encuentro ha encendido un fuego en los catequistas, impulsándolos a ser líderes evangelizadores en sus comunidades y a formarse como discípulos misioneros. El foco está en una catequesis revitalizada que sirva genuinamente a la iniciación a la vida cristiana.

Le puede interesar: Falleció el cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo emérito de São Salvador (Brasil)

Con este método catequético se tiene como objetivo una integración más profunda y expansiva con otras pastorales, estableciendo así una red más amplia para la evangelización y la iniciación cristiana.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment