ADN Celam

Cardenal Leopoldo Brenes: Un Camino de fe y compromiso, dedicados a “la pastoral del cariño” en Nicaragua

Tras cumplir 75 años, el arzobispo metropolitano de Managua (Nicaragua), el cardenal Leopoldo José Brenes, ha compartido reflexiones y experiencias sobre su ministerio pastoral, de los cuales 19 años lleva como arzobispo y 50 años de sacerdote.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Managua, habla de sus años de servicio y de la renuncia que ha presentado al Papa Francisco tras alcanzar la edad de jubilación, según el derecho canónico

Expresó gratitud por el camino recorrido y subrayó la importancia de seguir trabajando después de su retiro. También habló sobre su infancia, la influencia de su familia y su vocación al sacerdocio. 

En el diálogo, el purpurado resaltó su conexión con la comunidad, asegurando que “siempre les digo el afecto y casualmente ahora que estoy celebrando cada 16 (la fecha de su ordenación sacerdotal es el 16 de agosto) en las parroquias donde yo he servido, este es como para agradecerles, porque yo digo que cada parroquia fue forjando lo que hoy soy”.

A lo largo de su vida, el Cardenal Brenes ha desempeñado un papel significativo en la vida religiosa de Nicaragua. Desde su ordenación sacerdotal hasta su designación como arzobispo Metropolitano de Managua, ha sido testigo de transformaciones sociales y desafíos significativos. Su dedicación a la “pastoral del cariño” y la cercanía con la gente ha dejado una marca indeleble en el pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua.

 

Legado de escucha y resiliencia

El cardenal Brenes destacó la importancia de la escucha y la cercanía en su ministerio, mencionando que le pide al Señor “poder escuchar a los sacerdotes, poder escuchar al niño y luego transmitirle el amor a Jesucristo«.  Estas palabras reflejan su compromiso no solo con el servicio litúrgico, sino también con la conexión emocional y espiritual con aquellos a quienes sirve. 

En los últimos años, el Cardenal Brenes ha enfrentado desafíos significativos, desde la crisis social y política en Nicaragua hasta la pandemia global y la pérdida de su madre en 2022, doña Lilliam Solórzano Aguirre . 

Ante estos momentos difíciles, enfatizó la compañía en la oración y el apoyo de quiénes lo rodean como sus hermanas, pero también “los sacerdotes que nunca me han abandonado y por otro lado los laicos que han sido siempre muy cercanos”.

Le puede interesar: El Papa Francisco invita a “desear el bien los unos a los otros” – ADN Celam

Perspectivas sobre el futuro

Anticipándose a su posible renuncia, Monseñor Brenes compartió sus pensamientos: «No me tiene preocupado eso. Más bien, a veces, en algún momento pensé estando viva mi mamacita que me la aceptaran rápido para poder convivir más con ella con más tranquilidad». 

También hizo énfasis en su participación activa en la preparación del próximo Sínodo arquidiocesano y la disposición para “ponerse a la orden del quinto arzobispo” que le sucederá. 

En el cierre de la entrevista, el cardenal Brenes expresó su agradecimiento y cariño hacia la comunidad, comentando su gratitud “por todo lo que me han dado. Me seguirán acompañando, y como he dicho, sin merecerlo de mi parte, porque todo esto que ustedes me han dado ni con todo el oro del mundo lo podemos comprar”.

 






Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment