Desde principios de marzo, las calles de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país del sureste de la isla, y con 510.000 habitantes, se ha visto agolpada por manifestantes que de forma pacífica protestan por cuenta de la escasez generalizada de alimentos básicos, medicinas, constantes cortes de electricidad y la falta de agua en algunas zonas.
Aunque en la Isla ha habido otras manifestaciones de descontento en los últimos tiempos, esta protesta ha sido de las más multitudinaria que haya tenido lugar desde julio de 2021, cuando miles de personas han salido a exigir cambios ante la crisis económica y social del país.
Caminos de diálogos respetuosos
Frente a estas dificultades, la Iglesia católica de Cuba ofreció sus buenos oficios para favorecer espacios de diálogo, donde participen los distintos sectores de la sociedad y con ello se busquen caminos que lleven en alguna media a aliviar este difícil momento que atraviesa la población cubana.
En un comunicado de prensa, firmado por los monseñores Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y su obispo auxiliar Marcos Pirán, señalan que lo ocurrido en la isla en los últimos días invita a “esforzamos por interpretar los hechos a la luz de la fe”, con el fin de encontrar las señales que “el Señor nos pone en el camino” y así -agregan- poder “escuchar su voz en medio de tantos ruidos”.
A los gobernantes
Al recordar que se acerca el tiempo de la Semana Mayor, pidieron a todos los cristianos unirse en oración por el bienestar de los que habitan en la isla cubana, de manera especial por quienes gobiernan para que “el Señor guíe sus pensamientos y decisiones hacia la paz y la libertad; así como cuantos conformamos esta gran familia, para que asumiendo con responsabilidad nuestra misión, contribuyamos al bien común en beneficio de todos.”.
Así también, exhortaron a ampliar su generosidad con los más necesitados, con el fin de aliviar las carencias de aquellas personas que no tienen mayores oportunidades. “Aportando estas pequeñas y grandes obras de bien, se ayuda a recuperar la confianza en el valor de la fraternidad, de la amistad social tan necesaria para soñar con la patria de hermanos”.
Jornada de oración
Los prelados concluyeron su mensaje haciendo una invitación para que el próximo Sábado Santo 30 de marzo, momento en que se contempla la soledad de la Virgen María en su dolor, los católicos se unan en oración de manera especial pidiendo encontrar caminos que venzan esta crisis que afronta este país, respondiendo así a los desafíos que la realidad actual les interpela
Cabe recordar que, el gobierno cubano asegura que las dificultades económicas que atraviesa este país se deben a las sanciones que Estados Unidos les ha impuesto; además de culparlos por ser los promotores de las manifestaciones que se han generado en las últimas semanas en varias zonas de la isla caribeña.
En este clima de agitación y represión, las cifras económicas de Cuba indican que se avecinan más problemas. Los funcionarios del gobierno cubano dicen que la inflación anual en 2023 fue del 30 %. Se prevé que el déficit fiscal alcance el 18 % del PIB en 2024.
Le puede interesar: Colombia: El Papa Francisco lamenta asesinatos de jóvenes en San José de Apartadó
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment