ADN Celam

Reflexión Bíblica dominical: 7 de abril de 2024

“𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝙡𝙚𝙨 𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞ó 𝙖 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙧: ¡𝙇𝙖 𝙥𝙖𝙯 𝙚𝙨𝙩é 𝙘𝙤𝙣 𝙪𝙨𝙩𝙚𝙙𝙚𝙨! 𝘾𝙤𝙢𝙤 𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙙𝙧𝙚 𝙢𝙚 𝙚𝙣𝙫𝙞ó 𝙖 𝙢í, 𝙖𝙨í 𝙡𝙤𝙨 𝙚𝙣𝙫í𝙤 𝙮𝙤 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣.” (𝙅𝙣 20,21)

“La Paz es la misión”, porque Jesús nos saluda, comparte, contagia… y nos envía a vivir la paz. No es la quietud de los muertos o de los miedosos, ni tampoco un sentimiento intimista que nos aísla del mundo externo, con el descompromiso por el cambio. La paz es luz y vida.

Entre nuestros “yos” y con todos los “otros”, la paz es el producto del amor y la expresión de la fraternidad, que se fabrica con el diálogo abierto y sincero, con las acciones transparentes, con los gestos solidarios y con los abrazos reconciliados.

Hay demasiados jueces para valorar el cumplimiento de las leyes -aunque algunos buscan el modo de transgredirlas-; hay demasiados moralistas que pretenden ver pecados o merecimientos por todo lado; hay demasiados violentos que usan cualquier arma -incluida la palabra o el silenciamiento- para dominar; hay demasiados religiosos que buscan narcóticos ultramundanos para evadir compromisos terrenales… Pero faltan personas constructoras de paz.

“Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt 5,9) y muestran al Resucitado venciendo -la violencia- con el amor, y al Crucificado sanando -la sed de venganza- con la paz. De esta manera, no solo aprendemos a saludarnos como hermanos/as, sino que vamos tejiendo relaciones sanas y humanizadoras que muestran la esencia de nuestra condición de Hijas/os y Hermanas/os.

¿Cómo recrear la paz en medio de conflictos bélicos, descomposición sociopolítica, tráfico de personas-droga-armas, y entre corazones resentidos? ¿Todavía es posible?

Si preguntamos al Crucificado nos responderá que sí… con el “perdón”, y cuando escuchamos al Resucitado que nos abraza con la “paz”. Pero… si preguntamos a nuestras comunidades cristianas ¿qué dirán y qué harán por la paz? Además de orar ¿qué iniciativas -sinodales o no- vamos tejiendo?.
Como toda opción cristiana… la paz es “don” del Espíritu, la “tarea” de la Comunidad y el “arte” de la Resurrección.

Le puede interesar: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño presenta campaña para ayudar a vivir el Año de la Oración


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

Post a comment