Arrancó este 29 de abril el Encuentro internacional de párrocos, convocado por el Papa Francisco para reflexionar sobre la sinodalidad. El sacerdote Mario Segura Bonilla, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y miembro de la Comisión Nacional de Sinodalidad en este país, participa activamente.
“Este primer día de encuentro hemos tenido una acogida muy agradable, percibir la acción del Espíritu Santo que actúa en toda la iglesia universal al estar acá sacerdotes de todo el mundo, diferentes culturas, razas, tradiciones, lenguas”, comentó al equipo de prensa del Episcopado costarricense.
El padre Segura señaló que se trata de un trabajo en conjunto entre la secretaria general del sínodo, los dicasterios del clero, de las iglesias orientales y de la evangelización, “hacen percibir como la vida eclesial hoy más que nunca debe realizarse con la puesta en práctica de la sinodalidad”.
Virtud de la esperanza
Segura también detalló la dinámica de la apertura: “se ha iniciado el trabajo en los círculos algunos según las lenguas y otros, como el círculo en el que me ha correspondido, nos encontramos sacerdotes de los 5 continentes”.
Es que han trabajado el método de la conversación en el Espíritu Santo, mismo que se ha usado desde la etapa local hasta la global, por ello, “coincidimos en que la sinodalidad es una expresión de un signo de vida, dando espacio a la virtud de la esperanza”.
Además – prosigue – es un camino de iniciación que ·permite conocer los diferentes carismas que hacen viva a la Iglesia donde Dios se sigue manifestándose y haciendo visible la presencia en las parroquias en las que tanto el párroco como los feligreses hacen presente la vida”.
Le puede interesar: México: Autoridades investigan desaparición y hallazgo de Obispo Emérito de Chilpancingo
Escuchar sin prejuicios
Para el sacerdote tico “hoy más que nunca hemos de aprender a escucharnos, a pesar de las diferencias, construir con entusiasmo la unidad en la fe para enriquecer la vida de la Iglesia, respondiendo a las necesidades del Pueblo de Dios en todos los ámbitos”.
Asegura que han compartido una “escucha sin prejuicios” en un intercambio de ideas “respetuoso”, puesto que “los sacerdotes tenemos que ser los primeros en poner en práctica la solidaridad, creando una comunión esencial entre nosotros los ministros”.
La tarea es despertar en los demás “un deseo de contagiarlos de la auténtica sinodalidad, para que las parroquias sean espacios donde nos encontremos como verdadero Pueblo de Dios”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment