Fue la invitación que hizo este viernes 03 de mayo, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, durante la eucaristía que dio apertura a la Jornada de oración por la paz, convocada por la Iglesia colombiana, para pedir por el don de la reconciliación.
En la ceremonia participaron el Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Rudelli, directivos de esta institución, así como colaboradores del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, quienes se unieron a esta súplica nacional.
Esta invitación fue hecha por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en medio de la celebración de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz y en el Día Nacional de Oración por la Reconciliación y la Paz, instituido desde el año 2017 con motivo de la visita del Papa Francisco a este país.
Urgen caminos de reconciliación
El arzobispo de Cali, durante su homilía, recordó la triste masacre sucedida de Bojayá el 2 de mayo de 2002 y trajo a la memoria las palabras del Papa Francisco en su visita a la ciudad de Villavicencio, frente a la imagen del Cristo mutilado. En este sentido, reflexionó frente a la realidad que padecen hoy tantos colombianos por cuenta de la violencia que no da tregua en todo el territorio nacional, dijo que es urgente que se abran caminos de reconciliación y paz.
«Cuánto valor se requiere para dar el paso de la paz, en donde la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de actos violentos permitan a todos, víctimas y victimarios, abrazarse, no para asfixiar al otro, sino para expresar su reconocimiento de los hechos de dolor, la reconciliación, el perdón y la cercanía».
Invitó a mirar la cruz del Crucificado. No solo a adorar la cruz, sino también que lleve a un camino de la conversión «que nos injertemos a ella, para que retoñemos con la esperanza de ser los constructores de una nueva sociedad». Así también, pidió orar por la conversión de quienes cometen crímenes y desastres, y «nos conceda también a nosotros, víctimas y ciudadanos del común, comprender y perdonar al estilo de Jesús».
Le puede interesar: Cinco consejos del Papa Francisco a los párrocos del mundo
Se requiere valor para trabajar por la paz
El prelado acotó que, en tiempos de tanta turbulencia, no solo en Colombia sino en el mundo entero, donde la paz parece «esquiva y lejana, es Cristo el que nos reconforta y conduce hacia ese camino». Insistió en la importancia de superar con amor, perdón y respeto las diferencias, sólo así advirtió, se podrá vivir la fraternidad y reconocernos «Todos hermanos», lema que ha motivado esta jornada.
«Cuánto necesitamos de hombres y mujeres, de todas las condiciones sociales, culturales, edades y hasta de credos religiosos, que, pensando en el bien común, superando la fuerza de las ideologías, sean capaces de darlo todo y darse plenamente a la causa de la paz. Cuánto valor se requiere para dar el paso de la paz, en donde la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de actos violentos permitan a todos, víctimas y victimarios, abrazarse, no para asfixiar al otro, sino para expresar su reconocimiento de los hechos de dolor, la reconciliación, el perdón y la cercanía», expresó.
Su reflexión concluyó, pidiendo orar por Colombia y el mundo entero, para que cada individuo se convierta en sembrador y artesano de la paz.
Una plegaria para superar las divisiones
Dicha jornada de oración que se extendió por todo el territorio nacional, estuvo enmarcada en la invitación del Santo Padre a vivir el Año de la Oración. De ahí que en todos los templos parroquiales, oratorios de colegios, universidades, casas religiosas femeninas y masculinas, seminarios y movimientos laicales, se hizo la exposición del Santísimo y se celebraron eucaristías pidiendo la reconciliación del país.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment