Hacer un balance de Aparecida 15 años después es el propósito del documento elaborado por el Celam y que lleva por título Nuestras deudas con Aparecida. El escrito comienza recordando los tres mandatos de la Asamblea Ordinaria de 2019 a la actual presidencia: concluir la nueva sede, renovar y reestructurar la institución.
Asimismo, se explica la génesis de Aparecida, los pasos previos hasta desembocar en el discurso inaugural de Benedicto XVI y el posterior desarrollo de la Conferencia, hasta llegar al consenso final, algo visto como una prueba de que en Aparecida actuó el Espíritu Santo. En este contexto, las principales contribuciones de Aparecida nacen de un llamado del Espíritu: el reencuentro fecundo con el Evangelio de Jesucristo y por nuevas formas de expresión eclesial.
Desde ahí, el gran logro de Aparecida es haber recuperado el sentimiento de una Iglesia continental con características propias, portadora de un camino original y con capacidad de hacer contribuciones sustantivas a la Iglesia universal: misión y evangelización de la cultura; Iglesia que incluye el desarrollo humano integral, ambiental y socialmente sostenible; Iglesia con una pastoral que asume la opción preferencial por los pobres; Iglesia que piensa en nuevas formas de hacer política para el bien común.
También Aparecida encierra deudas, dificultades y desafíos actuales, centrados en la misión, que debe ir más allá de un programa de acción pastoral en todo el continente, y tiene que darse a partir de una fe inculturada.
Descarga gratis la revista Misión Celam y continúa leyendo DESCARGA AQUÍ
Post a comment