En rueda de prensa, encabezada por los cardenales Mario Grech, secretario general del Sínodo, y Jean-Claude Hollerich, relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, fue presentado el Instrumentum laboris para la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024 a realizarse en octubre de este año en Roma.
El texto está estructurado en cinco secciones: introducción, fundamentos y tres partes centrales, distribuidos relaciones, itinerarios y lugares. En la introducción hicieron un balance del camino recorrido, con especial énfasis en la metodología utilizada: la conversación en el Espíritu Santo.
En los fundamentos (nn. 1-18) versan en la comprensión de la sinodalidad, como un camino histórico que llama a la conversión y al cambio de mentalidad, aún en medio de las diferencias y tensiones, toda la Iglesia está llamada a la unidad, especialmente, pobres, periferias, descartados y minorías excluidas del poder.
Conversión en marcha
¿Cómo ser una Iglesia sinodal misionera? Bajo esta interrogante se ha desarrollado el Instrumentum laboris, que no busca dar “respuestas prefabricadas”, sino brindar orientaciones y propuestas para responder al desafío de ser una Iglesia en mision.
El cardenal Hollerich ha destacado que “el Sínodo ya está teniendo un impacto significativo y multidimensional en las iglesias locales, estimulando cambios espirituales, estructurales y pastorales”.
“Lo que más resalta al leer no solo los informes, sino también las experiencias y buenas prácticas que han llegado a la Secretaría General, es que el proceso sinodal ha sido y es un tiempo de gracia que ya está dando sus frutos numerosos frutos en la vida de la Iglesia”, explicó.
Para el purpurado “los informes testimonian unánimemente, sin ocultar los trabajos y las dificultades de la conversión sinodal, también un sentimiento de alegría y gratitud”.
Está seguro que la Iglesia toda avanza en “el dinamismo de la conversión y la reforma en marcha”, porque “el Sínodo ya está cambiando nuestro camino de ser y vivir la Iglesia independientemente de la Asamblea de octubre”.
Así, ve diferencias entre los recibidos en la I Sesión y ahora. “Si los primeros subrayaron más la resistencia y la oposición al proceso sinodal, estos informes subrayan más el cansancio y la fatiga de un camino de conversión que no es inmediato”, ha explicado.
Le puede interesar: Cardenal Tagle desde Colombia ofreció claves para «ser un verdadero misionero»
Una verdadera polifonía
El cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría del Sínodo, insistió que el actual camino sinodal se ha venido caracterizando por la escucha. Repasó el recorrido iniciado en 2021 hasta la actualidad, calificando todo este ejercicio de “colorido concierto de voces, una verdadera polifonía, rica en timbres y acentos”.
“Este proceso de escucha prolongada y diferenciada ayude a la Iglesia sinodal a discernir la Palabra de Jesús para los hombres y mujeres de hoy, una palabra que tiene la fuerza de fortalecer a los mensajeros del Evangelio, sanar las heridas de la humanidad y encender esperanza en nuestros corazones”.
En cuanto a los fundamentos del Instrumentum laboris ha quedado claro que este solo “pretende delinear los fundamentos de la visión de una Iglesia sinodal misionera, invitándonos a profundizar en nuestra comprensión del misterio de la Iglesia”.
“Lo hace sin pretender ofrecer un tratado completo de eclesiología, sino poniéndose al servicio del camino de discernimiento de la asamblea sinodal de octubre de 2024”, se lee .
DESCARGUE EL INSTRUMENTUM LABORIS AQUÍ
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
ESP-INSTRUMENTUM-LABORIS-A4
Post a comment