ADN Celam

Colombia ya cuenta con nueva Basílica menor: Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá

En una ceremonia eucarística presidida por monseñor Alejandro Díaz García, obispo auxiliar de Bogotá, este 7 de julio, se hizo el acto de elevación a Basílica menor, a uno de los templos más emblemáticos de la capital colombiana, la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Este templo ubicado en el barrio de Chapinero de Bogotá, fue declarado por decisión del Papa Francisco, como Basílica Menor. El proceso inició una vez los frailes Dominicos, guardianes de este sitio sagrado, hicieran la solicitud al cardenal Luis José Rueda Aparicio y pasara luego a manos del Vaticano siendo aprobado por este último.

En una Iglesia abarrotada de fieles, y después de las lecturas propias del día, un fraile dominico recitó en latín el texto del decreto emitido por el Dicasterio del Culto Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Lugar para preservar la fe mariana

Luego de ello, el obispo auxiliar inició su homilía felicitando a los frailes de la Orden de Predicadores por la preservación del templo y por la difusión al culto mariano que a lo largo de su existencia (1919-2024) han promulgado en la conservación de la fe de millones de católicos. Así también, se refirió al valor que representa la elevación del templo neo-gótico a basílica, como signo de comunión con la Iglesia de Roma.

Un momento emotivo de la ceremonia, fue cuando se realizaron los honores marciales ofrecidos al Santísimo, interpretados por el Batallón de la Guardia Presidencial. Así también, durante toda la ceremonia, soldados de la Guardia, estuvieron apostados en la nave central del templo haciendo calle de honor. La ceremonia eucarística contó con el acompañamiento musical de un grupo de frailes dominicos.

Por su parte, el párroco fray Jorge Israel Gómez Otálora explicó que la solicitud para que el Vaticano otorgara el título de Basílica menor se presentó debido a la significancia de la iglesia para Bogotá. Igualmente, explicó que “al ser elevado este templo a Basílica menor, será necesario la asignación de un equipo de frailes que asuman, a semejanza del Santuario Mariano en Chiquinquirá, la responsabilidad de atención permanente a nivel de los sacramentos que deben acompañar continuamente la basílica”.

Le puede interesar: Obispos venezolanos: “Sólo venciendo el abstencionismo podremos avanzar en la reconstrucción del país”

Sobre la Basílica menor

El templo parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá (carrera 13 entre calles 51 y 52) inició su construcción hace más de cien años con motivo de la coronación canónica de la Reina de Colombia como una promesa hecha a la Virgen por los frailes dominicos. Este templo se ha venido constituyendo a lo largo de los años en un santuario, siendo un lugar de peregrinación para propios y visitantes. Su arquitectura, en estilo gótico neoclásico−florido, lo hace uno de los templos más bellos de Bogotá. Fue diseñado, construido y ornamentado por los frailes dominicos colombianos Hugo Silvano Orjuela, O.P. y Pablo Enrique Acebedo Serrano, O.P.

Cabe recordar que los frailes dominicos hacen parte de la historia y de la cultura de Colombia desde hace cerca de quinientos años, puesto que su llegada fue primero a Santa María La Antigua del Darién desde 1524 y estableciéndose formalmente en Cartagena a partir de 1528. Además, desde la fundación de Bogotá por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538, la obra de la evangelización fue acompañada por fray Domingo de las Casas, O.P., quien celebró la primera misa en la sabana de Bogotá. Establecidos los dominicos en el Nuevo Reino de Granada fundaron sucesivamente la primera Escuela de Gramática para los indígenas en 1550, el Colegio Santo Tomás de Aquino en 1573 y la Universidad Santo Tomás, conocida como la Tomística en 1580.

Hacia 1636 los frailes llegaron a Chiquinquirá como guardianes del Santuario de Nuestra Señora del Rosario, que fue coronada en 1919 como Reina de los colombianos en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Por esta fecha se hace la promesa de construir un templo en honor a Nuestra Señora en Chapinero. Iniciados los trabajos de construcción, los frailes celebraban el culto en la Capilla de la Sagrada Familia, frente a la Clínica de Marly, lugar donde permanecieron por espacio de 35 años. Para el 20 de agosto de 1948, el arzobispo de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo y el nuncio apostólico José Beltrami declararon la nueva construcción como parroquia. Fue inaugurada el 4 de octubre de 1959 y bendecida al año siguiente, en 1960, por el obispo auxiliar Emilio de Brigard, siendo párroco el muy distinguido y apreciado por la ciudadanía bogotana, el presbítero fray Alberto María Madero Pinzón, O.P.

En diciembre de 2020, fray Néstor Reinaldo Rojas Higuera, O.P., en calidad de párroco y a nombre de la comunidad dominicana, solicitó a la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica, elevar a la dignidad de basílica el templo Votivo de Chapinero, según protocolo n.° 616/20 y el 16 de noviembre de 2023, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió dicho título. Así pues, el próximo 7 de julio de 2024, con una eucaristía a las 6:00 p.m., la comunidad de Chapinero y su parroquia se apresta a celebrar este acontecimiento eclesial al cual están invitados desde ahora todos los feligreses, peregrinos y turistas que acuden frecuentemente a este santuario.

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment