ADN Celam

“Que el envío sea siempre desde un vínculo comunitario” reflexiona el jesuita Óscar Martin en XXI Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil

En la segunda jornada del Encuentro de Responsables Nacionales de Pastoral de Juventud Latinoamericana y Caribeña que se está llevando a cabo en Asunción, la delegada de la Región Andina Paola Balanza conversó con el padre Óscar Martin SJ que fue el responsable de animar la iluminación de la segunda jornada. Compartimos ese diálogo para ADN Celam.

 

Pregunta: ¿Quisiera contarnos la experiencia de su recorrido y acompañamiento a la juventud?

Respuesta: Les agradezco mucho esta pequeña entrevista y un saludo muy especial a los jóvenes. En mi trayecto en Paraguay me ha tocado trabajar en distintos lugares, parroquias, en una de ellas aquí en Asunción, con una presencia joven, hermosa, dinámica, en grupos que eran muy vivos. También hace años atrás trabajé en Fe y Alegría y en ese caso no directamente con los jóvenes pero sí a favor de los jóvenes. Una experiencia larga y preciosa de servirles a través de la educación y últimamente sí me tocó de una manera directa algunos acompañamientos a la Pastoral Juvenil de aquí de Paraguay con representantes de cada una de las diócesis. Por dos años tuvimos un tiempo largo de formación y discernimiento. Eso me ha servido para seguir muy cerca y muy en contacto sobre todo con los que han tenido alguna responsabilidad. Y actualmente –yo soy jesuita– acompaño en ejercicios espirituales a jóvenes y jóvenes adultos.

 

«Lo que el Espíritu busca es que se expanda el amor de Dios en todos sus hijos e hijas.» (P. Óscar Martin)

 

P: En la iluminación de hoy nos hablaba sobre la conversación espiritual y sobre que esta estaba enlazada con la misericordia, con el salir a las periferias.

R: Después de la primera sesión del sínodo del año pasado se le bautizó con el nombre de conversación en el espíritu, antes era conversación espiritual o método sinodal, pero es la misma realidad. Es una metodología que destaca o pone en el lugar propiamente que le corresponde al Espíritu, es una metodología que nos ayuda para discernir algo que el grupo en cuestión previamente ha orado, ha pasado por el corazón, a través de algún texto.  Después el grupo trata de verter y compartir lo que ha sido el fruto, lo que el Espíritu le puso en su corazón para enriquecer la búsqueda y llegar algún tipo de discernimiento en común, algún tipo de decisión. Metodológicamente este tipo de conversación apunta directamente a buscar el querer de Dios y, en algún sentido, en la línea de lo que estábamos compartiendo hoy, lo que el Espíritu busca es que se expanda el amor de Dios en todos sus hijos e hijas. Siempre tiene un sentido de misión, de búsqueda de un bien mayor, siempre tiene el sentido de ampliar nuestra carpa, nuestra tienda hacia hacia otros lugares, hacia otros jóvenes, a ser más acogedores, a ser más disponibles, a ser más servidores. Abrir el corazón para que acojamos a la inmensa diversidad de los hijos e hijas de Dios. La metodología te ayuda a hacer caso al Espíritu para que sea ese Espíritu quien te dinamice y te empuje hacia nuevas fronteras.




 

P: Una última pregunta. Tomando en cuenta el poliedro crítico que existe en América Latina y el Caribe, ¿qué mensaje le deja a la juventud? 

Que estén atentos al dinamismo del Espíritu en sus corazones, que siempre nos lleva a dar lo mejor de nosotros, es decir, el Señor nos llenó de dones, nos llenó de capacidades, de carismas y todo eso es para servir mejor. Llevamos dentro el sello de hijos de Dios y ese dinamismo de hijos busca que esa hermandad se expanda entre nosotros y se expanda a través de todo el regalo que el Señor pone que es para los demás. estemos atentos a eso. Y no de manera individual porque a veces necesariamente estamos en el trabajo, en el estudio, con otras personas que no son como nosotros, que tienen otros intereses, somos enviados también ahí. Ojalá que ese envío sea siempre desde un vínculo comunitario, fraterno, en donde yo crezca, en donde yo fortalezca mi ser como cristiano. Y desde ahí puedes volcarlo al servicio.

 

Conociendo al padre Óscar Martin SJ

Nacido en las Islas Canarias, Óscar Martín López es jesuita y desde 1987 pertenece a la provincia de Paraguay. A su trabajo en parroquias se suma su experiencia como director nacional de Fe y Alegría (1999-2010) y como maestro de novicios. En la actualidad es director de la revista Acción y colabora en el centro de Espiritualidad Santos Mártires. Tiene activa implicación a nivel nacional en el Equipo Sinodal de Paraguay.

Este XXI Encuentro se está llevando a cabo en el Seminario Metropolitano de Asunción (Paraguay), con el lema “¡A ti te digo, levántate!”. Un llamado continental a los jóvenes que vienen realizando un trayecto de compromiso con esta pastoral fundamental que revitaliza el día a día eclesial.

 

 

Durante esta semana seguiremos compartiendo informaciones sobre lo que vaya aconteciendo en este evento aquí y por las redes sociales del Celam.

Le puede interesar: Arzobispo de San Juan de Puerto Rico lamenta atentado contra Donald Trump

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment