ADN Celam

Monseñor Sprengler y sus opiniones sobre la actualidad global y regional, el rol de la Iglesia y dilemas de nuestro tiempo

El presidente del Celam y arzobispo de Porto Alegre, Dom Jaime Sprengler, se expresó en una reciente entrevista, que le realizó el portal brasileño Brasil de Fato, sobre la situación política del Brasil, el valor de la opinión de la Iglesia en los debates parlamentarios, sacerdocio-matrimonio-celibato, las recientes inundaciones en su diócesis y la agenda sobre el cuidado de la Casa Común que propone el Papa Francisco en diálogo con la Iglesia brasileña.

Compartimos algunos tramos de este interesante reportaje para acercar las opiniones de Dom Jaime a nuestros lectores de ADN Celam.

 

Brasil, la democracia y la Iglesia

“La polarización política ha marcado, sobre todo, la historia reciente del país, presente tanto en el ámbito digital como físico. Este no es un privilegio de Brasil. Se puede decir que es el proceso en el que la opinión se basa en puntos de vista que no reconocen lo que creen que es el punto de vista del otro. (…) Alimentar la polarización cierra espacios de construcción social e impide promover el diálogo necesario, especialmente cuando está en juego el bien común. (…) Los obispos nos sentimos corresponsables de la construcción de bien común. (…) Por lo tanto, cuando la vida es herida, irrespetada o incluso ignorada, no podemos permanecer en silencio. (…) En la historia reciente de Brasil, la Iglesia ha demostrado un compromiso decisivo a favor de los derechos humanos, la vida, la democracia, los pueblos indígenas, el cuidado urgente y necesario y el respeto a la Casa Común.”

Al referirse a la democracia citó al Papa Francisco: “La democracia es resolver juntos los problemas de todos”. Y agregó Sprengler que “la realidad actual de la nación requiere valentía y determinación para avanzar con mayor celeridad y eficiencia en la construcción, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas públicas capaces de integrar al mayor número de personas a la sociedad, de manera que se pueda abrazar la justicia y la paz”.

Cuidarnos todos, todos, todos

Sobre el derecho de la Iglesia a expresarse públicamente sobre temas como el aborto, Dom Jaime sostuvo que también es deber involucrarse en “temas vinculados con la vida en todas sus dimensiones (…) es necesario el debate político” y advirtió la coexistencia de las crisis por las que atraviesa tanto la democracia como la ética: “Se necesita coraje y determinación para promover el debate necesario, teniendo en cuenta los valores éticos, los avances científicos y los elementos antropológicos de la tradición judeocristiana, que son los pilares de nuestra cultura”.

Además señaló la importancia del cuidado y el respeto de los cuerpos: “Es muy importante considerar la idea del sufrimiento, por ejemplo, de las innumerables mujeres que sufren diferentes formas de abuso. El argumento sobre la falta de respeto hacia el cuerpo de las mujeres toca un aspecto de la vida social que merece especial atención. Pero también es importante respetar el cuerpo del niño que, según datos científicos, es diferente al de la madre. Estos podrían ser algunos de los aspectos que hacen delicado el debate en torno al aborto” .

 

«Es importante respetar el cuerpo del niño que, según datos científicos, es diferente al de la madre.» (Dom Jaime Sprengler)

Libertad y consumo de drogas

“No faltan estudios que apuntan a los graves daños cerebrales y neurológicos especialmente detectados en adolescentes y jóvenes consumidores de la marihuana. En el pasado tuve la oportunidad de cooperar en un centro de recuperación de drogadicciones. Propiciar el uso recreativo de la marihuana apunta a una línea delicada. Se necesita mayor honestidad en el debate sobre este tema. Una familia que tiene un adicto en su núcleo conoce —y sufre— las consecuencias de tal hábito.

En este contexto se podría invocar la libertad. Pero, ¿qué es la libertad? Ciertamente no significa llevar a cabo lo que cada uno decida. Tal comprensión conduce, por decir lo menos, a caminos peligrosos. La libertad es, ante todo, liberación continua de nuestra dignidad inalienable: sed de vida y de amor que vence el odio y la muerte. La libertad presupone discernimiento y responsabilidad; Son elementos que se adquieren cuando se busca la honestidad y se reconocen las propias limitaciones”, afirmó el arzobispo.

Inundaciones en Río Grande do Sul

Monseñor Sprengler marca dos razones para la gravedad de estos fenómenos que se van dando ya por tercera vez en la zona: los factores climáticos y la negligencia de la sociedad. Y detalló: “La región metropolitana cuenta con un complejo sistema de protección contra inundaciones cuya construcción se inició en la década de 1970; sin embargo, el proyecto no se completó en su totalidad, además de requerir mantenimiento a lo largo de los años.

Resaltó la solidaridad sin límites que afloró en el pueblo gaúcho y los fronterizos: “La tragedia sacó a relucir lo mejor de la gente, en Brasil y en el extranjero. No recuerdo haber presenciado un esfuerzo solidario tan expresivo en la historia reciente de Brasil; una señal de que entre nosotros hay gente buena, que demuestra compasión y solidaridad”. Voluntarios, fuerzas armadas, atención primaria de la salud, los bomberos, los jóvenes…

Y aunque reconoció que hubo saqueos y el narcotráfico marcando territorio, sobresalió notablemente la solidaridad y lo mejor de la humanidad.

 

«No recuerdo haber presenciado un esfuerzo solidario tan expresivo en la historia reciente de Brasil.» (Mons. Sprengler)

De esto sí se habla

Al abordar la cuestión del celibato sacerdotal, hizo un poco de historia para entender de dónde provienen las normativas: “El celibato es una norma disciplinaria de la Iglesia de tradición latina, introducida hace más o menos mil años. Con este horizonte podría ser revisado y revocado. Es una forma de vida que ciertamente requiere disciplina, determinación, coraje y fe. Es, de alguna manera, una elección de vida. Es necesario promover amplios espacios de diálogo sobre este tema porque se trata de una realidad que merece especial atención. Ciertamente, el estándar disciplinario tiene aspectos positivos. También hay aspectos antropológicos que no pueden ser soslayados en un posible espacio de diálogo y estudio sobre el tema”.

Cuidemos nuestra única Casa

El tema del medioambiente es clave en el magisterio del Papa Francisco, comprendiendo a la vida toda, en toda expresión, relacionada e interconectada. La Iglesia en Brasil lo viene asumiendo al igual que el Celam, dicho en palabras de Sprengler: “La cuestión del cuidado de la Casa Común nos involucra a todos, sin distinción. Una pregunta que podría orientar el compromiso con esta causa es la siguiente: ¿qué mundo queremos dejar a las nuevas generaciones? No faltan señales de que el medio ambiente necesita una atención especial. Y soy testigo de cuánto hemos sufrido recientemente por esto. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil tiene una historia de compromiso con esta causa: las Campañas de Fraternidad, la Comisión Episcopal de Acción Sociotransformadora, la Comisión especial de Ecología Integral y Minería, en el contexto latinoamericano se están creando redes de acción en diferentes ámbitos, como la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG)”.

 

Le puede interesar: Cáritas América Latina y el Caribe, solidaria con el pueblo venezolano de cara a las elecciones presidenciales

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment