ADN Celam

5.° Encuentro Seminario PLAPA: Cuidar a los que cuidan, una mirada abierta para quienes acompañan y sostienen en adicciones

El pasado 2 de agosto se llevó a cabo el 5°. Encuentro virtual del Seminario PLAPA (Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones) 2024 “Cuidar a los que cuidan” a cargo de la psicóloga paraguaya Licenciada Graciela Barreto de la Pastoral de Adicciones del Paraguay.

 

Dio la bienvenida el secretario general del Celam, monseñor Lizardo Estrada Herrera: “Qué alegría escucharnos. Es un gusto saludarles y agradecerles en nombre de la presidencia del Celam por el trabajo que hacen y en este tema de ‘cuidar al cuidador’. Les pido una oración especial por el pueblo hermano de Venezuela, oremos por la esperanza, el diálogo, la soluciones, por la fortaleza de cada uno de ellos. También les pido orar por el próximo Sínodo de la Sinodalidad de octubre, será un momento importante para nuestra Iglesia de hoy y del futuro. Y rezamos también por sus intenciones”.

La exposición de la Lic. Graciela Barreto se inició definiendo conceptos básicos para unificar comprensiones:

  1. Definir qué son los cuidados y quienes requieren cuidados
  2. Somos seres sociales y necesitamos de otras personas para vivir
  3. El cuidado es un derecho y una función social
  4. Descuidamos el cuidado
  5. Abrazar la vida como viene

 

Definiciones que ayudan

Una definición de “cuidador” la dan Dwyer, Lee & Jankowski: “Un cuidador en salud es aquel individuo que dedica la mayor parte del tiempo —medido en número de horas al día— al cuidado de un enfermo”.

En tanto que Ruiz y Nava amplían el radio conceptual: “Esto significa que el cuidador se hace cargo, por cuenta propia o por encargo, de vigilar y atender a otra persona, o una dependencia. Es la persona que facilita la vida y complementa la falta de autonomía de una persona dependiente, ayudándola en sus tareas diarias como aseo, alimentación, desplazamiento, entre otras”.

 

Le puede interesar: Graciela Barreto: “Cuidar al que cuida en tema de adicciones es una cuestión ética para seguir enteros en la misión”

 

“Las relaciones generadas en el marco de los cuidados, a partir de las tareas de apoyo que requieren las personas en situación de dependencia, implican inexorablemente un contacto directo con los espacios privados y la intimidad de las personas, y muchas veces también con las de sus familias y entornos”, indicó Barreto. Además puso el acento en lo que implica para el cuidador sobrellevar las cargas emocionales “para los que estamos en la trinchera”.

 

Libertades de los cuidados

  • Darnos permiso para conocer a la persona tal cual es.
  • Darle a la persona la oportunidad de darse a conocer, pero no a través de su diagnóstico o de su discapacidad, a menos que ella elija hacerlo así.
  • Darle a la persona la oportunidad de conocernos.
  • No existen dos personas iguales en el mundo.
  • No existen dos personas con idéntico diagnóstico con TUS (Trastorno por Uso de Sustancias) que sean iguales entre sí.

 5 Fases del Cuidado

  • Ocuparse de los demás
  • Hacerse cargo
  • Brindar cuidado
  • Recibir el cuidado, servicio o actividad
  • “Cuidar con”

“Estas cinco fases ayudan a entender el concepto de cuidar como un encuentro entre personas, en el que se establecen relaciones de reciprocidad. Cuidar se resignifica en cada experiencia y sus resultados tienen, al menos, una doble dirección: en la persona cuidada y en la persona que cuida; ya que ambas partes se benefician”, explicó la psicóloga y agregó: “siempre teniendo en cuenta los contextos”.

 

 

Riesgos para el cuidador

Barreto también señaló los riesgos a los cuales está expuesto el cuidador, las limitaciones ante las cuales se encuentra, sintetizando en una frase su desarrollo: “Cuidarse para cuidar es ético” y “Parar para seguir”.

  • Asumir un conjunto de tareas y responsabilidades excesiva, porencima de sus capacidades.
  • No aprovechar toda la ayuda disponible.
  • Realizar acciones y tomar decisiones que juegan en contra de su estado de salud y bienestar.
  • No realizar acciones en favor de su estado de salud y bienestar, especialmente las referidas a la prevención de enfermedades.
  • Restar tiempo de descanso por atender las necesidades.

“Gestionar los tiempos, comprender que es necesario ‘cuidarse para cuidar’, capacitarse, reunirse con sus equipos y conversar, resguardar su propia salud física, mental y espiritual, darle lugar a las sorpresas cotidianas”, fueron algunos de los aspectos que acentuó Barreto para que estén atentos los cuidadores.

Revivamos la charla completa aquí:




 

Para ampliar informaciones sobre PLAPA: https://www.plapa.org/

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment