En la provincia argentina de Santiago del Estero hubo fiesta en la Iglesia y grande. Se concretó el traslado de la sede primicial del país austral desde Buenos Aires a Santiago del Estero. Un viaje en el tiempo que se extendió desde el 29 de enero de 1936 al 7 de septiembre de 2024.
Con criterios de justa restauración histórica el Papa Francisco así lo anunció en julio de este año: “Santiago del Estero durante siglos acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’ y elegida para ser centro de difusión del Evangelio, es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada», indicaron los arzobispos de Buenos Aires monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y monseñor Vicente Bokalic Iglic.
De viajeros a peregrinos
Y comenzaron los aprontes… que no fueron pocos. El propio Bokalic agradeció muy especialmente al finalizar la misa central del traslado que fueron los agentes de pastoral de toda la provincia —geográficamente, la provincia cobija una arquidiócesis (Santiago del Estero) y una diócesis (Añatuya)— quienes se pusieron al hombro las celebraciones, la preparación de esos detalles que de viajeros interesados, por obra de la gracia y el servicio, nos convierten en peregrinos agradecidos.
Una misa inolvidablemente histórica
La misa central se celebró en la catedral de la capital santiagueña, nacida bajo la protección de Nuestra Señora del Carmen, sábado 7 de septiembre transitando un invierno que dejó dudas de serlo: las temperaturas alcanzaron los 32° C. La catedral estallaba de gente que generaba alegría: pecheras, estandartes y banderas identificatorias de movimientos, sectores, parroquias, pastorales daban ritmo multicolor, pañuelos blancos en alto, cantos fervorosos, aplausos espontáneos, vivas a la Virgen, a la Iglesia, al Papa Francisco. En la vereda y la plaza de la misma catedral se prepararon sillas para el pueblo fiel —la ceremonia pudo seguirse en vivo por pantallas gigantes colocadas en los laterales del templo mayor y también por televisión (aire y cable), radios (am, fm y on line) y plataformas de redes sociales— que participó de este paso histórico en la vida de la Iglesia argentina, santiagueña y porteña.
Palabra del Nuncio
Con voz grave y arrastre polaco, el nuncio en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk, se expresó en una alocución protocolar sobre los fundamentos de esta decisión papal: “Con la plenitud de nuestra potestad apostólica, establecemos y determinamos que la Sede Episcopal de Santiago del Estero sea elevada al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán; además, promover al Obispo de Santiago del Estero, el Venerable Hermano Vicente Bokalic Iglic CM a la dignidad arzobispal; finalmente, transferir el título de Primada de la Argentina desde la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede Arzobispal de Santiago del Estero y, según la norma del canon 438 del Código de Derecho Canónico, conceder el título de Primado al Arzobispo pro tempore de esa misma Sede ahora arzobispal”.
Presidió la misa el arzobispo de Santiago del Estero monseñor Vicente Bokalic Iglic CM y concelebraron Nuncio Apostólico Mons. Miroslaw Adamczyk, Cardenal y Arzobispo de Córdoba Ángel Sixto Rossi SJ, Presidente Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Vicente Ojea, Arzobispo Buenos Aires Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, Arzobispo de Tucumán Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de San Juan Mons. Jorge Lozano, Obispo de la Prelatura de Cafayate Mons. Darío Rubén Quintana Muñiz, Arzobispo de Corrientes Mons. Andrés Stanovnik, administrador apostólico Obispo de La Plata y secretario general de la CEA Mons. Alberto Bochatey, Obispo de Orán Mons. Luis Antonio Scozzina, Obispo Auxiliar de Santiago del Estero Mons. Enrique Martínez Ossola, y más de 20 obispos titulares y auxiliares; 80 sacerdotes llegados de toda la provincia y 15 seminaristas.
Concelebró también el arzobispo metropolita de la Iglesia Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, monseñor Santiago El Khoury.
Homilía Mons. García Cuerva: El camino de vuelta
“Y aquí está de vuelta, aquí está la Primada en la ciudad, madre de ciudades; en la Iglesia diocesana, madre de diócesis. Porque esta es una reparación histórica y eclesiástica para nuestra Patria; es dar este título de honor a la primera diócesis en territorio argentino, la diócesis del Tucumán, erigida en estas tierras santiagueñas en 1570.”
“Hoy hacemos el camino de vuelta, pero lo queremos recorrer como ella: descalzos y con el crucifijo. Descalzos de prejuicios y de intolerancias, descalzos de rencores y egoísmos, descalzos de miedos y enfrentamientos, descalzos y caminando con respeto y con cuidado porque entramos en tierra sagrada, en esta tierra fecunda que parió la Patria. Y con un crucifijo, porque como Mama Antula, queremos renovarnos en el anuncio del amor de Dios a todos los hombres y mujeres, de un Dios que nos ama tanto que entregó la vida por nosotros; por eso es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo.”
Como ya es costumbre en el arzobispo de Buenos Aires, en el cierre citó una canción popular: “Celebrando la decisión del Santo Padre de transferir el título de Primada a la sede de Santiago del Estero, le pedimos a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Sumampa y de Luján, que nos anime como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos a concretar el sueño de la fraternidad en la mesa de los argentinos, como cantan Los Carabajal: ‘yo quisiera que en mi mesa/ nadie se sienta extranjero/ que sea la mesa de todos/ territorio del encuentro/ Que sea mesa de domingo/ mesa vestida de fiesta/ donde canten mis amigos/ esperanzas y tristezas’”.
Monseñor Bokalic Iglic: Gracias al Papa Francisco por su intuición profética
“Nuestro Dios Padre Providente tiene sus planes y sus caminos. A nuestro Buen Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo damos gracias por regalarnos esta jornada histórica para nuestra querida Santiago del Estero, tan llena de alegría, de encuentros, de memoria de acontecimientos fundantes de nuestra Iglesia y de nuestra patria y de renovada esperanza mirando hacia el futuro.
”Desde aquí, Madre de ciudades y Madre de las Diócesis, un reconocimiento muy sentido a su Santidad, el Papa Francisco —que en estos momentos está realizando un viaje extensísimo en tierras de Asia y Oceanía—, que después de un serio y profundo estudio y habiendo recibido el consejo del Dicasterio correspondiente que, además demandó varios años, ha decidido elevar nuestra diócesis en Arquidiócesis y Primada de la República Argentina.
”La Iglesia también, urgida por el ejemplo y estilo de Jesús, siente permanentemente el llamado de salir hacia las fronteras, mirando la realidad no desde los centros sino desde las periferias, dejando lugares acomodados, de cierto confort, de mayores oportunidades e internarse en sitios más alejados, desconocidos y ninguneados. Esta opción nos acerca al ideal de nuestra iglesia Diocesana ‘…una Iglesia que se nutre de la Palabra y los Sacramentos, al servicio de los que tienen la vida y la fe amenazados’. Podemos considerar que esta decisión de Papa es un gesto profético para nosotros como Iglesia y para toda la sociedad.”
Cuatro gestos para el corazón
Antes de iniciarse la Misa los jóvenes en recuperación de adicciones que encontraron refugio y esperanza en la Familia Grande Hogar de Cristo de Santiago del Estero, entraron a la catedral portando la imagen de Nuestra Señora de Lourdes que fue aclamada y venerada.
La Palabra de Dios fue entregada en el altar a un sacerdote luego de que un pareja bailara una preciosa zamba, en nativa danza espiritual que exaltó con cada movimiento y sutileza artística la centralidad de la Palabra en la celebración.
El grupo musical que animó toda la misa (conformado por 8 integrantes en cuerdas, vientos y percusión) fue la columna vertebral de la alegría constante que, seguramente, perdura en los corazones alcanzados por su música.
El altar dio lugar a un «altarcito» de cinco amigos: en santa reunión mirando a la asamblea estaban Santa Mama Antula, el Señor de los Milagros del Maillín, San Francisco Solano, la Virgen de Luján y la Virgen de Sumampa. Casi podríamos imaginar una conversación espiritual en bendición de la gente que lloraba de la emoción por este traslado histórico.
Por las autoridades civiles participaron de la ceremonia el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, el Vicegobernador Dr. Carlos Roger Silva Neder, la Intendente de la Ciudad Capital de Santiago del Estero Ing. Norma Fuentes, la senadora Claudia Ledesma de Zamora, y varios diputados provinciales, entre ellos, Orlando Ávila y Norma Abdala de Matarazzo, además de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El pueblo de Dios fue agasajado en la plaza ubicada frente a la catedral primada de la Argentina: chocolate, facturas y tortas caseras coronaron una fiesta que cantó y bailó al Bueno de Dios con su entonación folklórica típica, repiqueteante la chacarera.
Le puede interesar: Cardenal Pedro Barreto al cierre del Simposio Teológico: «Quito se convierte hoy en la ciudad Eucarística”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment