ADN Celam

1ª conferencia de prensa-Segunda Sesión XVI Asamblea General Ordinaria Sínodo de los Obispos: “Corazones ardientes y pies caminantes”

En el día de hoy, 16 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en la Sala de Prensa de la Santa Sede la primera conferencia de prensa con cara a la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos a realizarse en Roma del 2 al 27 de octubre y que se ocupa puntualmente de la sinodalidad a nivel global en nuestra Iglesia.

Una ocasión para renovar el encuentro entre quienes seguramente serán fuente informativa para nuestros servicios de prensa en todo el mundo desde ahora y hasta fines de octubre y, además, de entrar de lleno en un acontecimiento eclesial calificado por muchos expertos eclesiales como el más trascendente desde el Concilio Vaticano II.

¿Quiénes intervinieron?

  • Card. Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo
  • Card. Jean-Claude Hollerich, SJ, arzobispo de Luxemburgo y relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos
  • Rev. Mons. Riccardo Battocchio, secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos
  • Padre Giacomo Costa, SJ, secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos
  • Dr. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos
  • Dra. Sheila Pires, secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos (en conexión remota)

 

¿Qué temas se abordaron en la conferencia de prensa?

La asistencia

El cardenal Hollerich se refirió específicamente a los participantes de esta instancia del Sínodo que en total son 368, de los cuales 272 son obispos y 96 no lo son. Esto representa un cambio en el porcentaje: este año los no obispos son el 25% del total.

“El Papa permitió una novedad”, indicó Hollerich, “que los delegados fraternos pasaran de 12 a 16, “se ve que el sínodo tiene impacto ecuménico”.

El reverendo Timothy Peter Joseph Radcliffe OP —del monasterio de Oxford, Gran Bretaña— y la reverenda Madre María Ignazia Angelini OSB —de monasterio de Viboldone en Italia— serán los asistentes espirituales, como en el sínodo anterior, vertebrarán desde la espiritualidad a los y las sinodales durante esos días de octubre sobre los que la Iglesia del mundo tendrá puesta su atención.

Desde nuestra mirada de latinoamericanos y caribeños podemos decir que las madres y padres sinodales que participarán desde nuestros territorios, en diferentes roles y funciones en la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria de Sínodo de los Obispos serán 78.

Novedades

Los anuncios del cardenal Grech se refirieron a algunos cambios innovadores en cuanto a eventos a vivir durante esta parte del Sínodo de la Sinodalidad: “Reconociendo que el sínodo es una asamblea eclesial que ora y que el Espíritu nos habla en la voz de otros” habrá dos días de retiro espiritual previos al inicio de las congregaciones, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, pero esta vez en el Vaticano».

La otra novedad es que el retiro espiritual concluirá el martes 1 de octubre con una Vigilia Penitencial, en la Basílica de San Pedro que presidirá el Papa Francisco, y que estará abierta a todos, especialmente invitados los jóvenes. En esta vigilia “se nombrarán algunos de los pecados que como Iglesia suscitan mayor vergüenza”, explicó Grech, “y habrá tres testimonios, el ánimo no es de denuncia sino de reconocimientos hacia quienes sufren, el Papa hará un pedido de perdón por ellos”.

Cabe señalar en este punto que durante el intercambio de preguntas con los periodistas presentes, un colega brasileño consultó sobre el porqué particular de invitar a los jóvenes. Esto respondió el cardenal Hollerich: «Los jóvenes sufren por nuestros pecados en el seno de la Iglesia. Es bueno que ellos sepan que habrá un acto penitencial. Yo, de joven, pude ver bien los pecados de los ancianos y he intentado hacer las cosas bien. ¿Cómo será la Iglesia de mañana? En nuestro hoy celebremos juntos porque estamos en solidaridad con el pecado».

También el 11 de octubre en la Plaza San Pedro se realizará “una oración ecuménica de la que participará el Papa —preparada por la Secretaría del Sínodo y los hermanos de Taizé— junto con los delegados fraternos y distintos representantes de las iglesias en Roma”. El 11 de octubre no es un día cualquiera, fue elegido porque se cumplirán 62 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, “el sínodo actual es su expresión y testimonio”, aseguró Grech.

Una jornada de retiro espiritual acontecerá el 21 de octubre, ya en la semana final de este Sínodo, para “implorar especialmente al Señor sus dones de cara a la confección del borrador de documento final”.

Se celebrarán también misas semanales para todos los padres y madres sinodales, además de las de apertura y clausura, buscando esa oración coral junto con las comunidades contemplativas: “Qué hermoso sería que en las misas dominicales en cada parroquia de nuestro mundo rezáramos juntos por el sínodo pidiendo ‘corazones ardientes y pies caminantes’”, invitó con convicción el cardenal Grech.

Más novedades

Sheila Pires focalizó en la agenda periodística para tomar en cuenta en las coberturas: “Hay muchas semejanzas con la Primera Sesión —octubre 2023—. Los días de retiro podrán seguirse por streaming tanto las meditaciones como la vigilia penitencial. Una fecha importante: 20 de octubre tendremos 14 nuevos santos”.

Giacomo Costa tomó el tema de la metodología del Sínodo: “Las congregaciones tendrán un ritmo diferente, habrá más pausas para la oración y el discernimiento. La cuestión de método no es solo operativa, refleja la misión de la Iglesia en cómo se moldea, cómo se escucha, cómo se pasa a acciones compartidas y se coloca al servicio de la dinámica de la oración”.

Monseñor Battocchio realmente trajo una innovación que abre las posibilidades de participación: la creación de cuatro foros teológico-pastorales en el que estarán teólogos, canonistas, pastoralistas con oportunidades de diálogo con los presentes (los participantes al sínodo, los periodistas acreditados y personas interesadas). “Cada foro abordará un tema relevante relacionado con el Instrumentum Laboris, especialmente Fundamentos y Lugar. Estos 4 Foros —2 simultáneos por día— tendrán lugar el 9 de octubre y el 16 de octubre”, describió Battocchio, “es la asamblea hacia afuera”.

Los temas del 9 de octubre serán: El pueblo de Dios, sujeto de la misión; y el papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal. Los del 16 de octubre: Relación entre Iglesia local e Iglesia universal; y ejercicio del primado y el sínodo de los obispos.

La coordinación de Paolo Ruffini dio ese plafond sobre el cual los intervinientes en la conferencia de prensa se vieron sintetizados con estilo periodístico, por ejemplo, añadió sobre el último punto: “Los foros son paralelos cada día, habrá streaming y los diálogos serán on line» y también dio relevancia a los números: 368 participantes en total, 272 obispos, 96 no obispos y 16 delegados fraternos».

Para ampliar informaciones y recursos: www.synod.va

 

Le puede interesar: Red Eclesial Ecológica Mesoamericana y Movimiento Laudato Si’: “Juan no muere, se multiplica”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment