ADN Celam

Encuentro previo eclesial a la COP16 deja manifiesto que reafirma el compromiso de la Iglesia por el cuidado de la Casa Común

Con un manifiesto de compromiso para seguir trabajando en el cuidado de la Casa Común, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo de iniciativas sostenibles, concluyó este martes 24 de septiembre el encuentro eclesial COP16: “Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común”.

Un evento convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reunió a más de 200 personas, entre directores de Pastoral Social, agentes pastorales, líderes comunitarios afro, indígenas y campesinos, así como a expertos en medio ambiente.

En este escenario, la Iglesia católica presentó la iniciativa «La Ruta Laudate Deum», impulsada por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), inspirada en la encíclica Laudato Si’ y la reciente exhortación Laudate Deum del Papa Francisco, que busca abordar de manera integral la crisis socioambiental que afecta a la región.

Preocupaciones que sugieren acciones

En un mensaje, entregado al cierre del evento se expone que este proyecto propone una participación activa en foros internacionales como las COP sobre biodiversidad y cambio climático, fortaleciendo las redes entre la Iglesia y las organizaciones locales e internacionales. De esta manera, fue presentado el documento “Fundamentos Eclesiales, La Iglesia Católica de América Latina y el Caribe en la COP16”.

Con estos aportes registrados en este documento, la Iglesia Latinoamericana y del Caribe reitera su compromiso de camino a la COP16. Un plan que aborda siete áreas claves de preocupación. Ellas son: Crisis social y ambiental, Agua, Tierra y Territorio; Estructuras criminales y cultura homogeneizante: Paradigma tecnoeconómico y deuda externa; Defensa de Derechos Humanos y diálogo social; Pueblos indígenas, afrodescendientes y espiritualidad ecológica; y Cultura del cuidado, bien común y alternativas para las distintas formas de buen vivir.

En este sentido y respondiendo a estas preocupaciones, la Iglesia propone acciones específicas en cuatro frentes principales: civismo y participación ciudadana; educación e iniciativas pedagógicas; fortalecimiento de redes y alianzas; y finalmente, acciones de incidencia y protección.

Cabe recordar que, este encuentro que se celebró en Bogotá los días 23 y 24 de septiembre, permitió que las voces de las comunidades fueran escuchadas, reconociendo la sabiduría ancestral y las experiencias territoriales de conservación como clave para enfrentar la crisis ambiental. La Iglesia reafirmó su papel como mediadora y promotora de soluciones integrales en alianza con actores gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Le puede interesar: Celam publicará dos libros como fruto del Congreso de Teología Sinodal

 

EN-LA-RUTA-LAUDATE_DEUM-Fundamentos-Eclesiales

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment