ADN Celam

María Ignazia Angelini: «El silencio puede hacernos reencontrar el verdadero ritmo del diálogo sinodal»

El silencio como alabanza, la dulzura y severidad del camino sinodal, es el tema propuesto por la Madre María Ignazia Angelini al inicio de la segunda jornada del retiro espiritual en el que participan los miembros de la 2.ª sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma.

El rezo de las laudes presidido por el Cardenal Jean Claude Hollerich relator general del Sínodo, dispone el ambiente de un día que culminará con la liturgia penitencial. «Nos abrimos juntos al nuevo día: alabar a Dios que es fielmente la puerta de luz», afirma la religiosa que invita a dejarse atravesar y llenar por las palabras del salmo entonado, el Evangelio escuchado, porque la Palabra Santa ofrece luces sobre el camino sinodal.

Silencio y alabanza

Al respecto, la consagrada se detiene en el salmo 64 “a ti, el silencio es alabanza”, que de inmediato plantea una pregunta natural relacionada con su interpretación a la luz del camino sinodal. Si hablamos de silencio y entendemos el diálogo sinodal como una celebración, ¿alcanza a perder sentido esta práctica determinante en el camino que transita la Iglesia?

«Es todo lo contrario», explica la religiosa, porque el versículo expresa el fundamento de toda liturgia, tanto desde el punto de vista ritual como de su aplicación a la vida, porque «en la raíz de cada oración y toda obra para Dios vibra el silencioso soplo de Dios», la clave está en tratar de percibirlo.

Sor Angelini asegura que quien se deja sorprender por la hondura del silencio de Dios, plenamente revelado en Jesús, lo comprende como dimensión constitutiva de la palabra humana verdadera, tal y como se escucha en el canto de alabanza al Altísimo. “Toda palabra humana es precedida, en su verdad siempre parcial, sostenida y superada, por el silencio que alaba a Dios”.

Así la invitación de la consagrada es a dejarse llenar por este silencio, particularmente en este momento, dedicado a la preparación de lo que serán los laboratorios de diálogo, las mesas de trabajo o confrontación y la necesaria disposición del alma a la celebración penitencial, de ahí la importancia de detenerse en este versículo del salmo.

De acuerdo con la religiosa esto nos impulsa a valorar el peso de las pausas de silencio que hacen parte de los diálogos sinodales. “No son un simple descanso” advierte, son de valor sustancial que “los intercambios se hundan de vez en cuando en el silencio que los precede y los continúa”. Se trata de una escucha asombrada de aquello que nunca se ha oído.

Una lucha contra la banalidad

En esta línea Sor Angelini afirma que el salmo 64 “da voz a nuestro interior que experimenta el peso del mal que hay en el mundo, los pecados y el anhelo de la liberación”.

Sin desconocer que el silencio es un elemento difícil de vivir en nuestra vida, incluso como parte del camino sinodal, la religiosa sabe que nos hallamos ante palabras que comunican muy poco. “Sumidos en el caos o en la grandilocuencia de nuestros conceptos, no tenemos tiempo para rozarlo, y a menudo ni siquiera cuando se calla” porque estamos “sumergidos en lo que define como un torbellino de pensamientos, los rezagos de un pasado a menudo no elaborado en la memoria del corazón; en el tedio de un presente que pesa, urgente o amorfo y la angustia de un futuro incierto y sin sentido”.

Este aclara no es el silencio que alaba a Dios y que debe ser la raíz de todo diálogo constructivo, todo camino sinodal. Según la consagrada, se trata del silencio que implica saber quitarse del escenario y vivir una suerte de soledad fecunda y abierta a la alteridad, en la escucha de la palabra de Dios, del grito de los pobres y los gemidos de la creación.

Por eso, el silencio debe entenderse, como una lucha contra la banalidad, una búsqueda de la verdad, una acogida del misterio que se esconde en cada persona y ser vivo. “No explica el sufrimiento, pero lo atraviesa. El silencio puede hacernos reencontrar el ritmo verdadero y auténtico del diálogo sinodal”.

Relaciones gratuitas

Angelini sostiene que Jesús ofrece una enseñanza sobre este arte a la asamblea sinodal: para caminar y aprender a mirar descubriendo las nuevas dimensiones del mundo o manteniendo la atención a esta silenciosa narración, por eso es necesario aprender el arte de las relaciones gratuitas, superando la caída o la trampa que puede poner el Divisor.

Argumento que sostiene en el anhelo salvífico del Padre y el Hijo que no ha venido a perder las almas de los hombres, sino a salvarlas». Una palabra específica que se instaura en un proceso de discernimiento también para la Asamblea Sinodal que avanza en su camino como lo hicieron los discípulos.

Un pasaje que paralelo al desarrollo de la Asamblea sinodal se encaja en un giro epocal de la historia y la Iglesia, cuyos contornos se intuyen confusamente y se trabaja para verlo con claridad. Recordando que Jesús no se rinde ante la incomprensión de los discípulos y con amor los empuja hacia adelante, “el silencio de conversión va preparando en ellos la irrupción de la novedad pascual”.

La religiosa cierra su intervención recordando que un camino para alcanzar esta plenitud entre silencio y diálogo es “sostener la mirada fija en Jesús, el rostro humano de Dios. Sin vías de escape, sin salidas de emergencia”. Es esa “mirada que, iluminada por el Manso y Humilde de corazón, redefine los contornos de la visión sobre los demás, sobre la historia, sobre el mundo”, porque en su opinión es la mirada en Jesús la que abre a una esperanza fundada, una alegría que vence cualquier tiniebla y nos lleva a cantar con alegría el salmo. “Para ti el silencio es alabanza” y el objetivo es hacerlo al estilo del Evangelio, porque caminando se abre camino a través de los obstáculos y es así como quizás deba entenderse el camino sinodal.


Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

Post a comment