ADN Celam

Media Training-Hernán Cappiello: “Se enfrentaron a la principal denuncia contra la Iglesia en décadas”, abusos sexuales en contextos eclesiales

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se llevó a cabo en Buenos Aires, el 3°. Media Training organizado por el Cebitepal-Celam. En este contexto, el Dr. Hernán Cappiello, director de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica Argentina, abrió las puertas de los estudios de radio y televisión de su facultad dando lugar a este entrenamiento en medios del que participaron obispos y comunicadores católicos provenientes de Chile, Uruguay, Paraguay, México y Argentina. Lo entrevistamos para ADN Celam y —debo decir— que en la calidad de sus respuestas dio la pauta de que es un maestro de periodistas.

 

Pregunta: Contanos tus impresiones sobre el Media Training en la que la carrera de Periodismo que dirigís en la UCA tuvo tanto que ver.

Respuesta: En principio me gustaría destacar la entrega, templanza, valentía y paciencia que demostraron estos 20 obispos, religiosos y laicos que trabajan en la Iglesia que participar de ese entrenamiento que los expuso durante más de 48 horas a la incómoda situación de tener que contestar planteos y cuestionamientos sobre los abusos en la Iglesia.

No es un tema cómodo y se evidenció a lo largo de los días de trabajo. Pero hay que reconocer el esfuerzo que demandó atravesar esta experiencia.

El Papa Francisco lidera con un discurso enérgico, con énfasis y vehemencia esta cruzada contra los abusos y la respuesta de los religiosos en los diversos países baja, llena de matices.

Hay quienes muestran una convicción a tono con el reclamo papal y otros que, a pesar de que se esfuerzan por estar a la altura, exhiben un discurso donde inevitablemente aparece la sombra de una autojustificación. Les duele tener que enfrentar esta situación, en ocasiones vividas en sus diócesis, y se nota.

No obstante, creo que todos se llevaron de esta experiencia —que los enfrentó a la principal denuncia contra la Iglesia de estas décadas— una conciencia mayor sobre cómo los mira la sociedad ante estos casos y qué respuesta deben dar para estar a la altura de lo que les demanda la propia Iglesia y los fieles que minaron su confianza ante la aparición de estos casos.

Otro aspecto destacable es el solo hecho de que exista esta experiencia y esta capacitación. Es admitir que hay un problema grave y que es necesario comunicar con claridad lo que está haciendo la Iglesia para prevenirlo, combatirlo, contener a las víctimas y castigar a los culpables.

 

Momento de entrenamiento en televisión en los estudios de la UCA

 

 

P: ¿Cómo respondieron los obispos a los desafíos de estar al aire en radio y televisión?

En el Laboratorio de Radio y Televisión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA los obispos y laicos contestaron a las preguntas en dos estudios de radio y en dos estudios de TV a dos periodistas en cada caso.

Los obispos tuvieron una actuación dispar y cada uno enfrentó las preguntas con las herramientas con las que llegó a la experiencia. Algunos tenían un discurso más armado y podían aportar información, datos, pero otros se mostraron incómodos y por momentos confundidos ante las repreguntas.

Con las devoluciones que tuvieron luego, donde los especialistas en comunicación del Cebitepal les indicaron aciertos y errores, se llevaron nuevos consejos para poder enfrentar a los cuestionamientos de los medios. Fue notoria la diferencia entre los que respondieron con información y datos, asumiendo posiciones de firmeza, y otros que dudaron o buscaron justificar algunas conductas o culparon a los medios por hacer amarillismo por abordar este tema de los abusos de la Iglesia en sus coberturas.

Fue un entrevistador versus dos periodistas y en ocasiones los religiosos no la pasaron bien al responder. En la televisión a las palabras se sumaron las posturas y gestos, en un lenguaje no verbal que hacía evidente los momentos de incomodidad.

 

 

Hernán Cappiello

 

P: Un párrafo aparte (imagino) merece el entrenamiento en la conferencia de prensa. ¿Cómo fue esa experiencia tanto para los clérigos y laicos como para los alumnos?

R: La conferencia de prensa con estudiantes y con grupos de cinco obispos o laicos que trabajan en la Iglesia fue un momento más relajado que la entrevista uno a uno. Las preguntas salteadas y los tiempos entre pregunta y repregunta, hicieron más fácil el ejercicio. Eso sumado a que eran cinco las personas para responder, que podían pasarse la palabra entre ellas.

Pero a medida que iba avanzando el ejercicio las preguntas se pusieron más incisivas y los estudiantes se aferraron al micrófono para plantear sus repreguntas, en una conversación que ganó en intensidad y en revelaciones por parte de los entrevistados.

Para los estudiantes fue una oportunidad inédita atravesar por esta experiencia de formación profesional y para los religiosos entiendo que fue una experiencia que contribuirá a estar preparados para enfrentarse a los medios.

En el cierre, aprovechamos un bonus track y pudimos dictar una mini capacitación acerca de qué es una entrevista, sus características y cómo enfrentarla, que entiendo que sumará herramientas a las que recibieron en este paso por la UCA en Buenos Aires.

 

Le puede interesar: Sínodo de la Sinodalidad 2.ª Conferencia de prensa: Pesca milagrosa, Oceanía y África, misión digital y “nos pedimos disculpas”

 

Desde el Cebitepal participaron personalmente en la dirección de este espacio el padre Fabio Antunes do Nascimento, director de Cebitepal, y la Lic. Janaína Santos, coordinadora de Marketing de Cebitepal.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment