ADN Celam

Obispos Latinoamericanos unen fuerzas contra la minería y reafirman el compromiso en defensa del medioambiente

Con una conferencia de prensa, este 10 de octubre, en Panamá, cerró el encuentro de obispos de América Latina de territorios afectados por la minería. En la oportunidad, los obispos de las diócesis que enfrentan problemas graves por el extractivismo de la minería compartieron experiencias y dialogaron para fortalecer el apoyo entre diócesis y buscar alternativas sostenibles.

La reunión, convocada por la Red Iglesias y Minería, contó con el apoyo de las instancias de Ecología Integral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y de la Conferencia Episcopal Panameña.

Acompañamiento de la Iglesia a los pueblos afectados por la minería

Monseñor Manuel Ochogavía, obispo de la Diócesis de Colón Kuna Yala, Panamá y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña, resaltó la trascendencia de este encuentro para continuar reflexionando sobre los derechos de los pueblos y el medioambiente: “Un tema que trasciende por la importancia y la afectación que tiene tanto al medioambiente, como a las poblaciones que están involucradas en este tipo de explotaciones”.

El obispo hizo mención a la crisis causada por el contrato de Minera Panamá con el gobierno, y resaltó la necesidad de respetar la diversidad y garantizar el Estado de Derecho en las decisiones de las comunidades.

La autoridad eclesial sostuvo que el encuentro fue un tiempo de reflexión, para mirar realidades, sufrimientos y dolores, así como las graves amenazas a las poblaciones indígenas y campesinas en el continente Latinoamericano: “Ojalá que esto nos sirva a todos para seguir madurando en el discernimiento y en el acompañamiento de la Iglesia a los pueblos más afectados y en la defensa del medioambiente”.

Obispos en defensa del pueblo y de la naturaleza

Monseñor Giovanni Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga, Ecuador, expuso la grave situación que enfrenta su país después de 50 años de explotación petrolera en la región del oriente ecuatoriano. Señaló los efectos devastadores que esta actividad ha causado en el medioambiente y en las comunidades locales, en particular a los campesinos e indígenas, quienes han sufrido enfermedades como el cáncer debido a la quema de gas en los mecheros.

“La sentencia fue que se deben apagar los mecheros, pero más abajito; en líneas cortas dice ‘esto va a empezar en el año 2030’, nos damos cuenta que vivimos una verdadera justicia corrupta y una negligencia judicial”, lamentó el obispo y, citando al Papa Francisco, comentó: “parece ser que para ser político en Latinoamérica hay que aprobar la materia de corrupción”.

El obispo dijo que a pesar de que en Ecuador se realizó una consulta popular en la que la población rechazó la explotación petrolera en áreas protegidas como el Yasuní y el Chocó andino, el gobierno ha dilatado el proceso de implementación de este mandato popular: “Para nosotros, como obispos que siempre estamos en contacto directo con nuestro pueblo, lo que siempre haremos es defender los derechos del pueblo, los derechos de la naturaleza”, exclamó el obispo.

El prelado expresó su solidaridad con el pueblo panameño en su rechazo a la minería. Cuestionó los beneficios que la minería promete a los países, señalando que las regalías que ofrecen las empresas mineras son “migajas que no contribuyen ni al desarrollo ni al bienestar de nuestros pueblos”.

La Iglesia defensora de la dignidad humana

Monseñor Bernabé Sagastume, obispo de la Diócesis de San Marcos, Guatemala, expresó su preocupación por las consecuencias devastadoras de la explotación minera en su país, que se compara con las situaciones de otras realidades en el continente Latinoamericano.

El obispo recordó que, desde 2013, en su país, una concesión minera fue aprobada sin las consultas a la población indígena del lugar, prometiendo desarrollo y trabajo que nunca se hizo efectivo: “La ley de minería no protege la población, sino da todos los beneficios a estas empresas extranjeras. En Guatemala, oficialmente es el 1% de regalías”, puntualizó, y lamentó que tampoco se cumplan las exigencias ambientales, como los estudios de impacto ambiental.

Ante esta realidad, la Iglesia se presenta como defensora de la dignidad humana, sin ningún interés particular, recordó el obispo: “La Iglesia lo hace, no por fines políticos, sino por defender la dignidad humana. Por encima del dinero, de los recursos minerales, está la persona, que debe cuidarse y protegerse; y nos inspira la Doctrina Social de la Iglesia, y ninguna ideología ni políticas particulares ni ningún interés”.

Monseñor Sagastume resaltó el problema del agua en las comunidades mineras, donde la actividad minera consume grandes cantidades de agua y deja tras de sí problemas medioambientales que afectan a las comunidades. Además, el uso de químicos como el cianuro y el mercurio agrava la situación, dejando a las comunidades locales a merced de los impactos negativos sin apoyo ni mitigación.

Latinoamérica vale más sin minería

El padre Darío Bossi, coordinador de la Red Iglesias y Minería, resaltó el compromiso de las Iglesias en América Latina para proteger la naturaleza y los derechos de las comunidades afectadas por la minería, señalando que este es “un momento histórico”, debido a la presencia de 15 obispos de distintos países del continente, quienes reflexionaron sobre las implicaciones sociales, ambientales y espirituales de la actividad minera.

Explicó que la Red de Iglesias y Minería es una red continental en nivel ecuménico interreligioso que se pone a servicio de las Iglesias para defender el derecho a una naturaleza en convivencia y armónica con los seres humanos.

Expresó su felicitación por la Carta Pastoral “Querida Panamá”, que se constituye en una carta de directrices y de caminos que se discutieron durante el encuentro entre obispos del continente: “Esta carta inspira también a la vida y al camino pastoral de muchas otras Iglesias”.

El sacerdote Bossi dijo que la Red Iglesia y Minería continúa abogando por territorios libres de minería, especialmente en áreas frágiles, donde los bienes comunes son escasos: “Creemos mucho que es necesario escuchar a la gente y proteger a los defensores”, dijo, recordando a Juan López, asesinado por defender a los territorios y a las comunidades, como muchos otros defensores en América Latina.

Citó las palabras del Papa Francisco, quien ha denunciado las violaciones de derechos humanos, la violencia, las amenazas y la corrupción asociadas a la minería. “El Papa sabe que existen otras formas de garantizar una vida plena para nuestros pueblos. Panamá y Latinoamérica valen más sin minería”, expresó Bossi




Alto a la minería destructiva

Como parte de la rueda de prensa, el obispo Manuel Ochogavía habló sobre la situación minera en Panamá, que sigue generando un intenso debate entre la ciudadanía, organizaciones y la Iglesia: “Hay un déficit en el presupuesto del Estado y ahora lo tiene que pagar el pueblo panameño aceptando una minera; creo que esto es injusto para el pueblo, creo que esto es un engaño más, yo creo que esto se vuelve intolerable”, expresó.

El prelado recordó que no se puede hablar de desarrollo sin poner al centro a la persona humana y la sostenibilidad del medioambiente, “nos estamos jugando el futuro de la humanidad”.

También dijo que junto a esta explotación surgen vicios en la población, como la prostitución y el alcoholismo, además de un alto índice de población enferma de cáncer: “Es necesario que como país tomemos la decisión, o la vida o la muerte, esto es blanco o negro, no es cuestión de grises”.

La reflexión concluyó con un llamado a la consulta popular, a la transparencia y a la acción urgente del gobierno para detener el avance de la minería destructiva.

Le puede interesar: En contexto sinodal, el Celam ofrecerá el Webinar:“Perspectivas de la cultura del cuidado a la luz del Sínodo 2024”

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment