Ya se está tratando en el Aula la última parte del Instrumentum laboris (IL) con una presencia de 347 personas esta mañana y 328 en la tarde de ayer, detalló hoy miércoles 16 de octubre de 2024, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el prefecto Ruffini quien luego —y cada uno a su turno— con la Dra. Pires y continuaron enumerando la multiplicidad de temáticas asumidas en estas dos jornadas:
- la estrecha relación de la Iglesia con el territorio;
- la presencia en el mundo digital, sus peligros, la necesidad de ser creativos para entrar en ese mundo;
- la atención en las parroquias como lugares de encuentro;
- refuerzo de las estructuras sinodales ya existentes;
- intercambio de dones entre las Iglesias locales y continentales;
- las conferencias episcopales favorecen la comunión pero es necesario definir mejor su estatus, se trató la posibilidad de que surjan conferencias episcopales continentales para tejer mejor la sinodalidad, también se las indicó como organismos colegiados intermedios para lo que hubo consenso sobre los excesos en su burocratización, se habló de remplazarlas por otras estructuras y de que necesitan mayor reglamentación;
- importancia de descubrir la belleza de las diferentes culturas;
- necesidad de salvaguardar la unidad de la Iglesia ante tanta fragmentación;
- el ministerio del Papa al servicio de la unidad de la Iglesia católica y con otros en su carácter de máxima autoridad moral y espiritual;
- la interioridad del corazón humano como el ‘primero de los lugares’;
- la congregación está llamada a dar un orden de prioridad a las temáticas en clave sinodal y misionera;
- el rol de la curia romana, de las asambleas continentales, de las iglesias siu iuris;
- sobre la misión: que la Santa Sede se reúna en consejos continentales;
- mejorar la coordinación con Roma antes de tomar decisiones;
- evangelización sin simplificar las cuestiones de fe;
- importancia de las pequeñas comunidades de base que pueden contribuir al dinamismo de las parroquias.
Entre canonistas y teólogos
El reverendo Darío Vitali se explayó sobre la presencia de teólogos en el Aula marcando “la novedad como personas con funciones de competencia, que van leyendo los textos y captan las direcciones para discernir”, mientras que el padre Prisco resaltó la complementariedad entre canonistas y teólogos, “que intentan descubrir las posibilidades de cambio o las nuevas normas para mejorar la legislación actual” a partir de una comisión creada por el propio Papa.
Una voz (“con gafas nuevas”) desde Europa oriental
“Estamos aquí para aprender juntos. El año pasado surgió una crítica: que la teología no se escuchaba mucho pero ahora se han abiertos espacios en los que la teología encuentra su lugar en la Iglesia sinodal. Se trata de aportar a un nuevo estilo. A partir de los temas afrontados tenemos una orientación, encontramos trabas pero se trata de promover donde se vean posibilidades. A veces se percibe cierto cansancio porque no se ven los resultados deseados, pero se trata de entonar la melodía de base del sínodo, sobre todo la teología del pueblo de Dios para ser percibidos como sujetos de la misión. Hay que insertarse en las manifestaciones prácticas”, explicó la profesora rumana Klára Antonia Csiszár.
Y continuó la catedrática: “Surgieron temas como el rol de los obispos en la Iglesia sinodal considerando en serio esta melodía de base y la primacía papal, hasta llegar a la praxis cotidiana. Ponernos gafas nuevas para vislumbrar lo que nos pide Dios. La Teología en este sentido nos ayuda porque a aprender a escuchar, estar en el Aula para intentar comprende ‘de qué va la cosa’, el momento para aclarar y plantear preguntas cuando se necesita encontrar la mejor respuesta junto con los participantes”.
«Ponernos gafas nuevas para vislumbrar lo que nos pide Dios.» (Prof. Klára Antonia Csiszár)
Sobre la tradición
En la última sesión del Sínodo se debatió sobre el concepto de tradición viva: “la revelación divina no es solo una serie de verdades estáticas sino un diálogo continuo entre Dios y la humanidad, la Iglesia está llamada a discernir los signos de los tiempos y a discernir la palabra de Dios a la luz de los desafíos históricos con la guía del Espíritu Santo teniendo siempre la mirada puesta en Jesucristo”, introdujo la Dra. Murray.
Desde Australia, el reverendo Rush reforzó la intención del Sínodo de “entrar en la tradición viva escuchando la fe viva de pueblo de Dios y seguir participando en el proceso sinodal para ayudar a las comunidades cristianas a interpretar y a aplicar en tiempo y espacio determinados el Evangelio”.
Sobre el lenguaje de documento final: Que toque los corazones
Ante una pregunta surgida de una periodista presente en la Sala de Prensa —¿las personas de a pie podrán leer y entender el documento final, o será tan técnico y aburrido, solo para algunas elites?—, el Dr. Ruffini recalcó algo que ya había dicho: “Muchas intervenciones han recomendado que el documento final sea comprensible para el pueblo de Dios, tal como todas las otras veces. Hay una atención muy grande por parte de los miembros del Sínodo para que las expresiones sean en un lenguaje que se pueda entender, que sepa tocar los corazones. Luego veremos, somos humanos pero siempre se puede hacer mejor. Pero sí: existe una atención especial a este tema”.
Circularidad de las 3 fases: que todos hablen la misma lengua
Y agregó Vitali sobre el punto anterior: “El documento no se dirige solo al Papa, hay una tercera fase que aún no ha sido definida en el sínodo. La primera: en las Iglesias particulares la consulta al pueblo de Dios y la escucha y discernimiento de las conferencias episcopales y de las asambleas continentales; la segunda, la fase de la asamblea en las dos sesiones; y la tercera fase es la restitución a las Iglesia particulares y conferencias episcopales, sino concretamos la última fase habremos vivido un sueño, habremos soñado con este proceso. La circularidad de las 3 fases implica que los diferentes sujetos del pueblo de Dios, los obispos y el Papa hablen la misma lengua. Todavía faltan 10 días para el documento”.
¿Quiénes participaron?
Los huéspedes de la Sala en esta 11ª. rueda de prensa fueron el Reverendo Dario Vitali (Italia), Coordinador de los Expertos Teológicos; Profesora Klára Antonia Csiszár (Rumania), Experta; Reverendo Ormond Rush (Australia), Experto; y el Reverendo José San José Prisco (España), Experto; en tanto que por la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos entraron en diálogo con los medios la Dra. Sheila Leocádia Pires, Dr. Paolo Ruffini y, en la coordinación, la Dra. Cristiane Murray.
Le puede interesar: Carlos Aguiar Retes: «¿Estamos comprometidos a vivir y promover la Sinodalidad?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment