ADN Celam

Observatorio Latinoamericano de Sinodalidad y su tienda, espacios de acompañamiento al proceso sinodal

Rosario Hermano, secretaria ejecutiva de Amerindia Continental, en entrevista con ADN Celam, presentó la “Tienda de la Sinodalidad”, un espacio global de encuentro y reflexión para comunidades de todo el mundo, impulsado por el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad, que tiene el objetivo de acompañar el desarrollo del Sínodo y promover el diálogo en la Iglesia.

La Tienda de la Sinodalidad

La “Tienda de la Sinodalidad” es una propuesta que busca ofrecer un espacio de encuentro y reflexión para las comunidades de todo el mundo, donde se puede seguir el desarrollo del Sínodo y compartir las inquietudes.

Rosario Hermano explicó: “La Tienda tiene esa mirada bíblica de provisoriedad, de caminar con otros, es un espacio de acogida, y todas las temáticas intentan abarcar muchas voces y muchos rostros”.

También dio a conocer que la Tienda de la Sinodalidad fue concebida desde el Observatorio de la Sinodalidad, que comenzó a funcionar en abril de 2024: “Desde donde nosotros quisimos tener distintos tipos de estrategias y de insumos, para apoyar el Sínodo y para apoyar el caminar, sobre todo, en la Iglesia de América Latina”.

Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad

Desde este espacio se acompaña el proceso sinodal de la Iglesia y una de las estrategias es la presencia en Roma, en la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 2 al 27 de octubre.

Una manera en que el Observatorio se hace parte del Sínodo de la Sinodalidad es a través de su web en dos idiomas español y portugués: https://observatoriosinodalidad.org/. Y uno de los aspectos más destacados del trabajo del Observatorio es su capacidad para recoger y analizar las experiencias de Sinodalidad en América Latina.

Hermano comparte que existen distintos insumos para recoger estas experiencias, uno de ellos es el cuaderno de experiencias, donde se recogen experiencias teológicas y académicas. Pero también abarcan informes de coyuntura sobre temas eclesiales, sociales y pastorales: “La actividad del Observatorio intenta tener una voz que aporte a todo el proceso de Sinodalidad y que aporte desde distintas estrategias o distintos insumos que generamos para ello”.

En cuanto al futuro del Observatorio, Rosario afirmó que su labor no terminará con el Sínodo este año, sino que continuará para acompañar la recepción de sus resultados en América Latina y el “Post Sínodo”. Además, dijo que el Observatorio planea organizar un Congreso teológico en 2025, retomando así el diálogo entre teólogos y otros actores de la Iglesia, interrumpido desde 2018 debido a la pandemia.

La Sinodalidad es una realidad y una vivencia

Desde el Observatorio de la Sinodalidad, Rosario Hermano señaló: “Nosotros tenemos la percepción de que realmente la Sinodalidad es una realidad, es una vivencia”, y afirmó que lejos de ser una “moda”, la Sinodalidad es una realidad que recoge diversas experiencias de comunidades eclesiales de base y grupos que, incluso sin pertenecer a la Iglesia Católica, se sienten parte de este proceso de diálogo y trabajan en Sinodalidad.

“Nosotros creemos que realmente la Sinodalidad tiene que ver con la naturaleza y con la misión de la Iglesia, tiene que ver con ese Reino que queremos anunciar y vivir”, sostuvo Hermano, y detalló que el objetivo es crear espacios de reflexión, acogida y confianza, donde todas las voces sean escuchadas, rompiendo las lógicas binarias y trabajando desde la diversidad: “En esta diversidad escuchamos todas las voces y en esta diversidad es desde donde intentamos trabajar”.

Hermano señaló que existe un esfuerzo constante por conectar la teología con las realidades cambiantes de la región; en este sentido, el Observatorio ha incorporado a teólogos jóvenes, como un sacerdote brasileño de 26 años, quien aporta una nueva mirada desde las periferias y los medios digitales: “Yo creo que realmente la teología latinoamericana ha logrado abrirse a la realidad a los desafíos, a intentar entender realidades que de repente han cambiado muy rápido”, dijo y aseguró que, la teología latinoamericana, lejos de estar anclada en el pasado, se está renovando gracias a las nuevas generaciones de teólogos, quienes no solo dialogan con los esquemas tradicionales, sino que se dejan interpelar por los cambios sociales.

Nosotros esperamos sobre todo con el trabajo que hemos hecho este año, poder seguir brindando este servicio, seguir aportando y generando nuevos insumos, también en otros lenguajes”, expresó Rosario Hermano a momento de compartir sus expectativas para el futuro.

“Desde el Observatorio queremos tener una mayor incidencia, pero una mayor incidencia no solo en número de personas, sino en ese público que sabemos que está interesado en esto, y que está preocupado, y que quiere este caminar juntos en Sinodalidad”, dijo Rosario Hermano a tiempo de compartir en qué consiste la iniciativa de la “Tienda de la Sinodaliad” y el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad.

Le puede interesar: Sínodo-11ª. Conferencia de Prensa: canonistas y teólogos, importancia del lenguaje, gafas nuevas para entender a Dios y la tradición viva

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment