En el marco de la COP16, la Iglesia católica de América Latina y Caribeña se ha hecho presente a través de la Ruta Laudate Deum, iniciativa impulsada por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), adscrita al Celam.
Desde este escenario estará ofreciendo sus aportes y proponiendo tres ejes de reflexión-acción: La interconexión, la Justicia y la Sustentabilidad Ecológica, todos ellos orientados a fortalecer el amplio contexto global de la biodiversidad alrededor del mundo.
Cabe recordar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) es una conferencia internacional que inició este 21 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Allí participarán representantes de 170 países e instituciones.
Una verdadera conversión ecológica
Según lo señalan, estos aportes que se ofrecerán durante estos días, han sido elaborados desde una perspectiva iluminada en las Sagradas Escrituras y los documentos que ofrece el magisterio de la Iglesia católica, entre ellos la Ruta Laudate Deum. Con ello, se busca permitir entrar en un “diálogo con otras cosmovisiones culturales, para rechazar todo dominio despótico e irresponsable del ser humano sobre las demás creaturas”.
La Iglesia por décadas ha estado presente en todos los rincones del continente apostándole al cuidado de la casa común, por esta razón unida a organizaciones eclesiales, entes de la sociedad civil, el sector privado y gobiernos, se ha comprometido para contribuir desde su experiencia a la reflexión que propone este evento mundial y desde allí plantear algunos retos y esperanzas que puedan llegar a generar una verdadera conversión ecológica.
“Se busca impulsar una verdadera conversión ecológica que incorpore el diálogo entre razón y fe, ciencia y ética, con el fin de promover el bien común y preservar la creación, proponiendo soluciones sistémicas concretas, vinculantes y verificables, mediante el diálogo social como actitud para restaurar la hermandad y a la sinodalidad como testimonio de espiritualidad de comunión”.
A los problemas grandes desafíos
En este sentido y a partir de la experiencia eclesial y ecuménica, la Ruta Laudate Deum ha identificado siete núcleos temáticos, que, según ellos, consideran son la ruta de los problemas sustanciales y los ejes de acción con los que la Iglesia espera contribuir “a los esfuerzos comunes de la sociedad para fortalecer la conciencia ambiental, enfrentar los desafíos del cuidado de la Casa Común y aportar a la construcción de soluciones y alternativas sostenibles”.
Son estos: Crisis social y ambiental; agua, tierra y territorio, estructuras criminales y cultura homgeneizante, paradigma tecnoeconómico y deuda externa; defensa de Derechos Humanos y diálogo social; Pueblos indígenas, afrodescendientes y espiritualidad ecológica; cultura del cuidado, bien común y alternativas para las distintas formas del buen vivir.
Así entonces, a partir de estas reflexiones y aportes la Iglesia en Latinoamérica y del Caribe se compromete a implementar acciones que renueven el cuidado social y ambiental, respondiendo a las siete problemáticas identificadas y que se espera sean tenidas en cuenta en el centro de las negociaciones que sostendrán los líderes mundiales en la COP16.
Le puede interesar: Sínodo-14ª. Conferencia de Prensa: Borrador Documento Final, comunicación Prefecto Fernández, Iglesia símbolo de paz, diálogos fraternos e iglesias orientales
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Post a comment