ADN Celam

En su 79.º aniversario, la Asociación Venezolana de Educación Católica enfrenta los desafíos de la crisis educativa en Venezuela

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) conmemoró su 79.° aniversario el pasado 18 de octubre, destacando su trayectoria como defensora de la educación religiosa y promotora de los valores católicos en Venezuela. La celebración se desarrolló en un contexto de crisis económica, política y social, que afecta al sector educativo del país.

El padre salesiano Francisco Antonio Méndez Serrano, presidente de la AVEC, compartió los logros y desafíos que ha enfrentado la Asociación a lo largo de los años: Los 79 años los hemos vivido siempre creciendo en número de afiliados”, la asociación comenzó con 10 colegios y hoy cuenta con 1,100 centros educativos en todo el país.

La AVEC fue fundada en Caracas en 1945, en medio de una creciente preocupación por las amenazas del gobierno de suprimir la educación religiosa, lo que ha hecho que la AVEC se haya desempeñado como “defensora de la educación religiosa”, logrando que se respetara la enseñanza católica en las escuelas.

Tres momentos celebrativos

La conmemoración de los 79 años tuvo tres momentos celebrativos. El 17 de octubre estuvo dedicado al Pacto Educativo Global, una iniciativa del Papa Francisco que busca transformar la educación a nivel mundial. El 18 de octubre se celebró una Eucaristía y un acto cultural, mientras que el 19 de octubre se llevó a cabo un conversatorio con la participación del Dr. Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), quien ofreció una ponencia sobre el Pacto Educativo Global, y también se realizó un conversatorio con algunos carismas que conforman la Asociación.

“Esta celebración marcó el inicio de lo que llamamos la ruta aniversaria rumbo a los 80 años, con actividades mensuales sugeridas en las seccionales de AVEC, en los 24 estados del país”, explicó el padre Méndez.

En julio de 2025 se tiene prevista la culminación de “La ruta aniversaria rumbo a los 80 años”, con un encuentro nacional y una asamblea electiva para renovar la directiva de la Asociación.

La Educación en terapia intensiva

El padre Méndez compartió la difícil situación que atraviesa el sistema educativo en Venezuela. Aseguró que, desde las elecciones del 28 de julio, las tensiones han crecido, “un grupo quiere permanecer en el poder y el otro reclama un nuevo liderazgo”, mientras AVEC continua la lucha, y aunque en algunos casos recibe un subsidio del Estado para ayudar a la gente más necesitada, “eso no se convierte en ninguna mordaza” para decir lo que opinan.

“Los colegios pasan mucha necesidad, el sector educativo está realmente olvidado, los maestros tienen un salario de hambre, realmente las escuelas están descuidadas”, lamentó el presidente de la AVEC, y agregó que con muchas dificultades se hace un esfuerzo para mantener las estructuras y para tener las puertas abiertas de las escuelas de AVEC, que funcionan cinco días a la semana, en relación a las escuelas públicas, que no logra funcionar más de dos o tres días a la semana; “por toda la carencia de profesores, por lo que significa el bajo salario, la educación Venezuela está en terapia intensiva”, afirmó.

A pesar de las adversidades, la AVEC sigue comprometida con su misión de educar y acompañar a los estudiantes en situaciones difíciles, brindándoles educación y apoyo: “Queremos iluminar, aportar y apoyar, no solamente decir que la situación es crítica, sino más bien dar una mano para salvar a la escuela, salvar a la educación del país”.

Creadores de esperanza

“Realmente me gustan mucho algunos autores que escriben sobre la esperanza y dicen ‘que nuestras acciones tienen sentido si son creadoras de espacios de esperanza‘”, afirmó el padre Méndez, que en medio de los desafíos, también expresó un mensaje de esperanza: “Creo que cada vez que educamos, que abrimos nuestras escuelas ,que atendemos a los niños, que los acompañamos en sus situaciones difíciles, que le damos un plato de comida, le damos un objetivo, le ayudamos a aprender algo, eso es abrir esperanza, eso es brindar esperanza”.

A su vez, el padre Francisco dijo que la presencia de Dios está en esas acciones de la AVEC “porque es Dios el que hace posible todas las esperanzas”, y explicó que es a través de las personas que Dios crea momentos positivos que llenan el corazón y dan fuerza para seguir caminando.

“La esperanza es que nuestras escuelas sean lugares donde aprendamos a ser personas portadoras de bondad contra todo lo que nos invita a ser insensibles, hacer el bien en un país dividido y lleno de desesperanza, imitando a nuestro Señor Jesucristo”, sostuvo el presidente de la AVEC.

Miles de estudiantes se benefician con el apoyo de la AVEC

La Asociación Venezolana de Educación Católica tiene un poco más de 500 mil estudiantes en sus 1.100 centros educativos, de los cuales, 160 no reciben ningún subsidio del Estado. Los centros están divididos en 33 seccionales y se realiza un trabajo en comunión, con alta capacidad.

El padre Francisco Méndez dijo que la AVEC no quiere solo criticar la situación educativa, sino que también busca ser una bandera de esperanza y transformación en el país.

Los obispos venezolanos expresaron su felicitación a la comunidad educativa de la AVEC

Los obispos miembros de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana, junto a la dirección del Centro de Cultura, Educación y Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado, saludaron a la Asociación Venezolana de Educación Católica.

“Queremos felicitar a todos los directivos, educadores, estudiantes, personal administrativo, padres y representantes, de la Asociación, quienes con su esfuerzo y dedicación ratifican que la educación es tarea de toda la sociedad”, señala el comunicado, donde se destaca el esfuerzo colectivo que ratifica la educación como tarea fundamental de toda la sociedad venezolana.

La Iglesia Católica, en su misión educadora, remarca la importancia de la AVEC como agente de transformación social, humana y familiar, y asegura que es “uno de los agentes educativos más significativos del país”.

Sin ustedes, la educación venezolana sería muy distinta. Es por ello que deseamos que este nuevo año esté cargado de expectativas positivas y con mucha esperanza en el futuro”, manifiestan los obispos, e invocan a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, pidiendo su bendición sobre todos los miembros de las comunidades educativas de AVEC, para que sigan contribuyendo a la construcción de un país mejor.

Le puede interesar: Comenzó la COP 16 en Colombia, estos son los eventos que la Iglesia ha preparado

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24 

Post a comment