ADN Celam

La Región Andina de Pastoral Juvenil renueva compromisos y fortalece la unidad en su trabajo regional

El Equipo de responsables de la Región Andina se reunió para reflexionar sobre los frutos de su participación en el XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, realizado en julio de 2024 en Asunción, Paraguay. En el encuentro participaron representantes de las pastorales juveniles de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes compartieron sus logros y desafíos en los últimos meses y reafirmaron su compromiso de orientar a los jóvenes en su camino hacia la “civilización del amor”.

Paola Balanza, coordinadora saliente de la Región Andina, expresó que, “como región, tenemos reuniones bimensuales donde compartimos los procesos vividos en cada país y las actividades recientes de la Pastoral Juvenil, en esta ocasión, además, discutimos los frutos del Encuentro Latinoamericano, aunque aún esperamos el documento final”.

La Región Andina de Pastoral Juvenil cuenta con una memoria preliminar que recoge los principales acuerdos y conclusiones alcanzados en los espacios de reflexión, donde remarcó la fraternidad y la claridad en los objetivos compartidos. Según Balanza, la Región Andina fue reconocida en el encuentro por su unidad y cohesión, factores valiosos en la toma de decisiones y en la orientación de la pastoral.

Liderazgo de la Pastoral Juvenil

La organización de la Región Andina se caracteriza por una dinámica rotativa, donde cada país asume la coordinación y el acompañamiento de manera periódica. En marzo de 2025, durante el próximo encuentro en Cartagena, Colombia, se realizará una nueva rotación de roles.

Lorena Yauri, de Perú, es la joven delegada para la Región Andina, acompañada por el padre Carlos Olmedo, de Colombia, como asesor, y Mons. Patricio Bonilla, de Ecuador, como obispo responsable; este modelo rotativo permite que cada país de la región tenga la oportunidad de contribuir activamente en el liderazgo de la pastoral juvenil a nivel regional.

“Culminó mi gestión, pero la pastoral, es una pastoral de procesos, por eso ahí seguimos acompañando y guiando”, afirmó Paola Balanza.

Algunas reflexiones de la Región Andina

Durante el XXI Encuentro Latinoamericano, la Región Andina reflexionó sobre los logros y desafíos de la región, orientando a los jóvenes hacia la “Civilización del Amor” y la centralidad de Cristo en su caminar.

Se acordó en consenso que es esencial fortalecer el acompañamiento pastoral en cada país, y manifestó su desacuerdo con la propuesta de reducir el número de obispos y asesores del Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil. La región considera necesario fortalecer, no reducir, los apoyos a los jóvenes, y aboga por mantener la organización establecida en el Proyecto Civilización del Amor (CAPYM), que orienta el funcionamiento de los equipos a nivel continental.

El próximo Encuentro Regional en Cartagena permitirá fortalecer el compromiso de la región con el acompañamiento pastoral juvenil y consolidar las directrices que guiarán el trabajo futuro.

Le puede interesar: La Iglesia en Bolivia fortalece el cuidado y la atención integral a personas adultas mayores

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Post a comment