La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se ha sumado a la iniciativa liderada por los 25 bancos de alimentos presentes en varias regiones del país, para ayudar a los cientos de miles de damnificados que deja hasta hoy las torrenciales lluvias.
La propuesta, va acompañada de una invitación donde los obispos piden para que, en todas las parroquias y pastorales sociales del país, de manera urgente, pongan en marcha planes de acción concretos para vincular al mayor número posible de entidades y personas en esta movilización nacional que clama la solidaridad de todos.
Responder a las necesidades
Esta invitación también la hacen extensiva a todos los fieles católicos, empresas e instituciones que puedan colaborar con aquellas familias que sufren actualmente “las consecuencias de las fuertes lluvias que han ocasionado pérdidas humanas y materiales, además de múltiples situaciones de emergencia en diversas regiones, razones por las cuales el Gobierno Nacional ha declarado el ‘Desastre Nacional por variabilidad climática’”.
A su vez, los obispos agradecen las iniciativas de los 25 bancos de alimentos presentes en las regiones, administrados por la Iglesia católica, así como del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia, a través del Fondo de Emergencias, “instituciones que trabajan en red con diversos sectores de la sociedad civil para responder, con apoyo material y espiritual, a las necesidades más urgentes de los afectados por esta emergencia”.
Invitación a la generosidad
Por otra parte, el Banco de Alimentos de Bogotá, a través de un comunicado informó que este 12 de noviembre hizo un primer envío con más de 70 toneladas de alimentos a varias de las regiones del país que han resultado más afectadas por esta emergencia, entre ellas, Chocó, La Guajira, Santa Marta, Cartagena y Tumaco.
Así también, con el fin de lograr que estas ayudas lleguen efectivamente a quienes lo necesitan, el Banco de Alimentos de Bogotá, ha estado trabajando de manera articulada con los bancos de alimentos de otras zonas del país, esfuerzos que señalan, también se han realizado de manera conjunta con párrocos, líderes comunitarios y organizaciones sociales.
Finalmente, hacen un llamado a quienes deseen apoyar a los afectados de las lluvias, para que lo hagan desde cualquier lugar del mundo accediendo al sitio web www.bancodealimentos.org.co, donde podrán conocer los medios de recaudo disponibles.
Declaratoria de situación de desastre
Las intensas lluvias que han caído sobre Colombia durante la última semana han causado un incremento en el nivel de los ríos, desbordamientos y deslizamientos de tierra en algunos sectores, provocando una crisis grave en varias regiones del país.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta emergencia se presenta en 27 de los 32 departamentos de Colombia. Los departamentos más afectados han sido el Chocó y La Guajira, donde miles de familias han perdido sus hogares y se han visto obligadas a abandonar sus viviendas debido a las inundaciones.
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente de este país, Gustavo Petro, oficializó este lunes 11 de noviembre, la “Declaratoria de situación de desastre” en todo el territorio nacional, por el término de 12 meses, lo que hará posible se destinen recursos adicionales para la atención de los damnificados. La medida también incluye el apoyo para la rehabilitación de la infraestructura dañada y la contratación de servicios de emergencia.
comunicado-obispos-solidaridad-damnificados-ola-invernal-en-colombia
Le puede interesar: Firman acuerdo para establecer el Programa «Centralidad de la Niñez en Honduras»
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment