El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) tiene todo preparado para lo que han denominado “primer momento de oración por la por la niñez, adultos vulnerables y supervivientes de abusos”, este martes, 19 de noviembre de 2024, a las 6 p.m. de Colombia.
Jornada que los Obispos han organizado junto con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la Red latinoamericana y caribeña para la cultura del cuidado y el Núcleo Lux Mundi de Brasil.
Este espacio podrán seguirlo mediante las redes sociales del Celam, en Facebook como también en el canal Youtube Celam TV . Asimismo quienes deseen participar de modo remoto en una sala privada podrán diligenciar su inscripción en https://streamyard.com/watch/WrQEBRAvQTxU
El padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, explicó que desde 2016 el Papa Francisco pidió que las Conferencias Episcopales establecieran una jornada para orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración.
Justamente este 19 de noviembre se conmemora el Día internacional para la prevención del abuso sexual contra los niños y niñas. Por ello, “hemos acogido la iniciativa organizando juntos este momento que esperamos pueda ser significativo en el camino que vamos haciendo de cercanía a las víctimas y como concientización sobre la importancia del tema”, acotó Brassesco.
Por una mayor toma de conciencia
Por otra parte, el padre Brassesco ha señalado que el Pontificio Consejo para la Protección de Menores recordó “que la oración es parte del proceso de curación de los supervivientes y de la comunidad de los creyentes”.
Por tanto, la oración pública es también “una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia”. De hecho, en marzo de 2023, el Santo Padre dedicó su intención del mes a rezar por las víctimas de abuso.
“En el video motivacional pidió que las víctimas estén en el centro de la atención y que la Iglesia les brinde una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento. Sin embargo reconoció que pedir perdón es necesario, pero no basta”, acotó.
“Todos somos responsables”
El padre Brassesco – quien fue también facilitador en el Sínodo 2021-2024 – apuntó que durante la vigilia penitencial en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice como padres y madres sinodales pidieron perdón por los pecados, entre estos, “el de los abusos, donde se escuchó a una víctima relatar su testimonio”.
“Escuchar, acompañar y proteger a las víctimas”, es el llamado del Papa a toda la Iglesia, por eso, ha pedido que “oremos para que quienes han sufrido estas situaciones encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento”.
Sin duda, hay muchas heridas que “siguen abiertas y el bálsamo de la oración comunitaria puede ser ayudar a sanar”, por consiguiente, en esto “somos todos responsables”.
El Celam y toda la Iglesia del continente consideran prioritarios estos espacios. “Creemos importante invitar a participar de este momento de oración, e incluso a replicarlo en las diócesis y comunidades, porque desde la oración es que podemos expresar, como pueblo de Dios, nuestro común sentimiento de dolor y cercanía”, finalizó.
Le puede interesar: El Celam expresa su solidaridad con la Iglesia de Nicaragua tras la expulsión de Mons. Carlos Herrera, Presidente del episcopado
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment