Este primer domingo de Adviento, monseñor René Leigue, arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, advirtió sobre el cierre de 30 hogares infantiles en Bolivia, afectados por la crisis económica.
Durante su homilía, el domingo 1 de diciembre, monseñor René Leigue se refirió a la crítica situación que atraviesan instituciones como el Proyecto Don Bosco, “los hogares necesitan ayuda”, dijo el arzobispo visiblemente afectado: “Ustedes han escuchado al padre Octavio (del hogar Don Bosco) quien ha dicho: ‘Estamos pasándola muy mal…estamos a punto de cerrar algunos hogares‘. No es solo un decir, es una realidad. Las autoridades no están viendo todo esto y no se están preocupando por aquellos niños”.
“Los políticos se están peleando por otras cosas, por el poder”, dijo el prelado, y señaló que la Iglesia se esfuerza por cubrir el vacío que dejan las autoridades, gestionando el 80% de los recursos necesarios para sostener a los hogares, mientras la ayuda estatal apenas alcanza el 20% y el impacto de las medidas económicas como el doble aguinaldo han agravado la situación.
Solidaridad en Adviento
“En este tiempo, hay más de 30 hogares, que están pasándola mal”, alertó el arzobispo, preguntándose “hasta dónde vamos a aguantar con todos estos problemas que estamos enfrentando”.
La autoridad eclesial invitó a que, en esta preparación a la Navidad, lo fieles sean solidarios con los demás: “Esos niños serán agradecidos con lo que llegue ahí; son niños que necesitan alimentarse, salud, educación y también cariño. Una visita de ustedes será muy bienvenida en los hogares”, aseguró.
“Les invito a que vean también esta parte solidaria. Que el Señor nos acompañe y en este tiempo podamos prepararnos como corresponde”, expresó, exhortando a tener actitudes sinceras y honestas, lejos de sentimientos de odio, rencor y todo lo que aleja de Dios: “Que podamos ser solidarios, especialmente con aquellos que más lo necesitan”, reiteró.
“Siempre podemos ser mejores cristianos”
Por su parte, monseñor Percy Galván, arzobispo de La Paz y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), respaldó estas palabras, en su homilía dominical, pidiendo que en este Adviento haya solidaridad y oración.
“Como católicos lanzamos nuestra voz de alerta a nuestras autoridades, aquellas personas que tienen grandes ingresos personales, para que ahora muestren su solidaridad, para que compartan con los demás. No es justo que un servidor público y que un político recoja 40 o 50 mil bolivianos (sueldo y aguinaldo) cuando la mayoría de la población tiene que conformarse con unos centavos”, expresó.
Monseñor Galván también advirtió sobre el impacto del consumo y la manipulación en la juventud, instando a los fieles a orar para que exista mejores condiciones de vida especialmente para los niños, jóvenes, que no se permita las ideologías que “adormezcan sus mentes” asediado por el consumismo, la moda y la manipulación: “Primer domingo de Adviento, oremos para romper el cascarón que nos hace ver todo oscuro y para decir siempre podemos ser mejores cristianos, mejores católicos, mejores bolivianos, siempre podemos ser mejores hijos de Dios, más hermanos y más solidarios”.
La situación económica en Bolivia, marcada por la escasez de combustible y divisas, ha encarecido los productos de la canasta básica, afectando gravemente a los hogares más vulnerables. La Iglesia Católica también resulta afectada en su labor con los niños y sectores vulnerables, mientras pide a las autoridades y a la sociedad a unirse en actitudes de solidaridad para superar esta crisis.
Le puede interesar: Hna. Joseph Michael, Superiora General de las Hermanas de la Caridad, de visita en Uruguay
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Post a comment