La gente le preguntaba: «¿Qué debemos hacer?» (Lc 3,10)
Con cierta frecuencia deberíamos preguntarnos, cada uno/a: “¿qué hacer con mi vida el resto de mi vida, para ser feliz y hacer feliz a quien amo?”. La respuesta no tiene que ser rápida ni superficial ni ansiosa, sino discernida e integral. Dado que no tenemos porqué exigir a otros que hagan lo que consideramos correcto, ni podemos condicionar nuestra vida por los demás; más bien debemos asumir la responsabilidad sobre nuestra propia vida, sin caer en narcisismos o inconsciencias.
Y, dado que somos seres sociales y dialogales, no podemos ignorar la pregunta sobre nuestra responsabilidad familiar y comunitaria, para no caer en la indiferencia colectiva, la complicidad sistémica o la frustración colectiva. Es la pregunta “¿qué tenemos que hacer para cambiar de vida y vivir ya el Reino de Dios?”. Porque, además de respuestas individuales, necesitamos buscar respuestas grupales y comunitarias a los grandes desafíos de nuestro mundo.
La pregunta sobre lo que deberíamos hacer, en coherencia con la fe y sus valores, debe pasar por la “solidaridad” con los vulnerables y vulnerados; la “justicia reparadora” con las víctimas de la violencia y la corrupción; la “fraternidad” entre personas y pueblos que necesitan reconciliación más que armas o consumismo; y también debería contar con los “sueños de esperanza” que traspasan las nubes del pesimismo realista.
La rehumanización de nuestro mundo pasa por hacerse preguntas inteligentes y dar respuestas discernidas. De este modo superamos la tendencia a sólo reaccionar ante ciertos estímulos, con la inconsciencia y la provisionalidad que nos dan “pan para hoy y hambre para mañana…” Además de buenas reacciones, estamos necesitados de buenas respuestas, que nazcan de la reflexión, el diálogo, la oración y la alegría del amor… con la luz de la esperanza.
Podríamos preguntarnos ¿qué tenemos que hacer -hoy- para encarnar la esperanza activa en lo que Dios -ya- está haciendo?
Le puede interesar:
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Únete al concierto latinoamericano y caribeño «Jesús entra a tu casa» https://bit.ly/49FXG9J
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment