ADN Celam

José Luis Melgar, la voz boliviana que evangeliza a través de la música y presentará su estreno en el Concierto navideño “Jesús entra en tu casa”

José Luis Melgar, músico boliviano, es una de las voces más representativas de la música católica en Bolivia y Latinoamérica. En esta edición del Concierto Navideño Latinoamericano y Caribeño “Jesús entra a tu casa”, Melgar compartirá su talento su inspiradora historia de fe y servicio.

A través de su estilo único, que él mismo define como “fusión vanguardista”, y canciones cien por ciento inspiradas en la Palabra de Dios, José Luis ha logrado conectar con diversas generaciones, llevando un mensaje de esperanza, alabanza y amor a comunidades de todo el mundo.

En esta entrevista con ADN Celam, conoceremos más sobre su trayectoria, el impacto de su música en la Iglesia Católica, y su visión sobre la evangelización a través del arte. Además, nos habla de la alegría que representa para él la Navidad y del honor de representar a Bolivia en este momento tan especial.

Un cantante católico por accidente

Pregunta: ¿Cómo comenzó su camino en la música católica? ¿Hubo algún momento o experiencia que marcó ese inicio?

Respuesta: Gracias por esta entrevista. En realidad, no fue un camino que yo quería caminar, al contrario, yo tenía una carrera ya consolidada en el mundo secular, pero pertenecía a una comunidad católica. Yo siempre digo que soy un cantante católico por accidente, porque mi camino en la música católica fue a raíz de una necesidad que noté que en nuestras comunidades se cantaban demasiados cantos protestantes, y la primera cuestión que me surgió como compositor fue ¿realmente los católicos o somos tan malos, o somos tan nulos, o no tenemos la capacidad tal vez de hacer música que anime, música que pueda ser útil en nuestro grupo de oración o cuál es la razón por la cual cantamos pura música protestante y no tenemos cantos católicos de animación?

Entonces, a raíz de esto, fue que me motive y me reté, me propuse escribir canciones para enriquecer mi comunidad. Entonces mi primer objetivo fue empezar a componer canciones para enriquecer mi comunidad, y esas canciones poco a poco empezaron a gustar dentro de la comunidad, y de repente en los retiros y convivencias venían muchachos de otras parroquias se las aprendían y les gustaba, y se las llevaban a sus parroquias, y las cantaban en su parroquias.

Alguien de otra parroquia, que pertenecía seguramente la pastoral juvenil, la llevó a un encuentro nacional y empezó a cantarse a nivel nacional; y alguien de ese encuentro nacional, seguramente la cantó a nivel internacional, en un encuentro internacional, y se empezaron a cantar a nivel internacional mis canciones.

Hay que tener en cuenta que en la época que yo empecé cantando música católica y componiendo, no había redes sociales, como las hay hoy en día, no había Facebook, no había TikTok, Spotify, nada de eso. Entonces, prácticamente era de boca en boca que las canciones se hicieron conocidas, se hicieron Iglesia y se hicieron pueblo. Por eso es que digo que soy un cantante católico por accidente, porque prácticamente Dios me forzó a que yo renunciara en la música secular, porque Él me demostró que tenía un llamado especial para mí dentro de la evangelización a través de la música católica.

“Te lo digo con la Biblia”

P.: ¿cómo describiría su estilo musical y el mensaje que busca transmitir a través de sus canciones?

R.: Yo lo denomino fusión, porque hago funciones de raggamuffin con estilos tropicales, estilo pop urbano, hago un poco de rock pop, etc. Pero mi estilo es bien vanguardista. En algún momento allá por el 2011, cuando fuimos a cantar a Chile para la fiesta de la resurrección, invitados por tele 13, uno de los canales más prestigiosos de Chile, el diario La Cuarta sacó un reportaje muy bonito donde decían “El Bambino boliviano”, y justamente decían que mi estilo era totalmente vanguardista y revolucionario, porque se podía llegar tanto a jóvenes como a personas adultas, y creo yo que mi estilo es vanguardista, de alabanza, de gozo y efusivo.

P.: ¿Qué lo inspira como artista católico y cómo ha sido su experiencia llevando la música desde Bolivia al mundo?

R.: Como músico católico, me inspiro 100% en la Biblia, y mucha gente me hizo notar a nivel internacional que todas mis canciones están basadas en un versículo bíblico, en una cita bíblica o están basadas en un pasaje o en una parábola. Entonces, siempre escribo desde la Biblia y con la Biblia, porque es Cristo hecho Palabra. O sea, no solamente porque es Palabra de Dios, sino que Cristo hecho palabra se queda plasmado en nuestras Sagrada Escritura y, por lo tanto, yo canto a Cristo hecho palabra. Entonces, mi mayor inspiración es la Palabra de Dios y trato incluso, en cada canción, en los últimos discos, de meter una cita bíblica para que la gente también pueda aprendérsela.

De hecho, en la canción “Yahvé peleará tu batalla”, que es una canción que se canta a nivel internacional, nombro Deuteronomio 3,22, que es donde me inspiré la canción. Y eso me inspiró a un slogan que prácticamente ya en mis últimos discos siempre lo digo, y el slogan es “Te lo digo con Biblia”. Entonces, me inspiro 100% en la Palabra de Dios y en Cristo hecho palabra.




“Que todo el mundo se entere quién es el Señor”

P.: ¿Qué representa la Navidad para usted como músico y como persona de fe?

R.: Como músico representa ese niño interior que siempre llevo dentro, la persona que me conoce y comparte conmigo sabe que yo llevo a mi niño interno, no he hecho un divorcio con él, al contrario, a la edad que tengo, 45 años, yo soy un niño adulto, y trato de disfrutar los momentos en los que puedo sacar mi niño interior a flote, y una de las etapas más maravillosas para mí en el año es la Navidad.

La Natividad del Señor para mí es uno de los momentos más hermosos del año en los cuales puedo ser niño, puedo cantar, puedo soñar, puedo disfrutar. Escuchar los villancicos, escuchar las canciones navideñas, me transporta hasta esa inocencia que dependo de Dios Padre y que sé que Dios padre cuida de mí. Así como cuando era niño mi papá me traía regalos y yo me emocionaba, igual en adulto, Dios Padre aún me trae cada Navidad me trae ese recuerdo de la Natividad del Señor que es el mayor regalo para el mundo.

Como persona de fe, es un momento en el cual me permite nuevamente hacer un pacto con el Señor, que es divulgarlo, que todo el mundo se entere de que Jesús es el Señor, hacer que el señorío de Cristo reine en todo lugar y en todo corazón; y cada Natividad del Señor hago nuevamente ese pacto como hombre de fe, como músico de fe, como persona católica comprometida practicante, que tengo que propagar el señorío de Cristo en el mundo entero, Cristo Rey.

“Representar a Bolivia es un honor”

P.: ¿Cómo se siente representando a Bolivia en este evento?

La verdad que me siento feliz de poder representar a Bolivia en este evento maravilloso que el Celam nos permite a través de Comunicación, llegar a todos los hogares, que mi bandera pueda flamear y que muchas partes del mundo que no saben ni conocen dónde está Bolivia, puedan enterarse de que existe un país llamado Bolivia.

Aparte de todas las bifurcaciones, aparte de todos los problemas, aparte de toda la controversia y coyuntura de las noticias que se dan de Bolivia, que la gente conozca un pedacito de que aquí en Bolivia se vive la fe, que aquí en Bolivia somos gente de Dios, somos gente que ama a Dios, somos practicantes de la fe. Y a mí me llena de orgullo al ser parte de este maravilloso proyecto “Jesús entra en tu casa”.

Representar a Bolivia es un honor. En el himno de la JMJ, y en otros, donde empiezan a invitar a muchos países, casi siempre ignoran a Bolivia para ser parte de estos himnos, de estos cantos. Y a mí me duele más como país, no como persona, porque nosotros tenemos a grandes exponentes de la música católica, y si es posible quisiera que lo mencionen, por favor, porque ellos vienen, son antecesores antes que yo y son grandes compositores, que a lo mejor mucho de ellos son olvidados.

Que no se ignore nuestra bandera boliviana

Entre ellos tenemos al Padre Lucas Casaert OMI que, aunque no es boliviano de nacimiento, es boliviano de corazón, porque lleva muchísimos años aquí y es él quien compuso la canción “Qué detalle Señor has tenido conmigo” y “Vive Jesús el Señor”, que se canta en el mundo entero, y que incluso son de las predilectas de nuestro Papa Francisco. Pero cuando hay esta unión de músicos católicos o invitaciones para cantar el himno de la JMJ, me duele cuando ignoran nuestra bandera, ignoran nuestro país, ignoran nuestros compositores.

También tenemos un gran compositor, quisiera que lo mencione a Nelson Méndez, quizá murió en el anonimato, pero en el mundo entero se cantan sus canciones, como “Una entre todas fue la escogida”, y se canta la elegida, se canta en muchísimos países y nadie sabe quién la compuso, nadie sabe que es de Bolivia e incluso la canción “Como el hijo pródigo”, canciones maravillosas que pertenecen a gente que nació en esta tierra, y por eso a veces digo cómo quisiera que Dios les hubiera dado la oportunidad que también me dio a mí de que en el mundo entero se pueda conocer sus canciones, pero también se conozca la bandera de dónde nacen esas canciones, y las personas que las hicieron. Pero yo me siento honrado de que a mí se me dé esa oportunidad.

Noche de estreno en el Concierto Navideño

P.: ¿Qué pueden esperar los asistentes de su presentación en esta edición del Concierto Navideño?

R.: La gente en mi presentación sabe que lo que va a encontrar es originalidad y, sobre todo, va a encontrar amor por mi santa Iglesia Católica, hasta el punto de que en estos días de diciembre compuse una canción exclusiva para esta ocasión, que se llama “La verdadera paz”. Mientras el mundo está sufriendo por tanta guerra, por tanta discordia, tanta violencia, quise componer una canción navideña, porque Jesús se hace hombre para que el hombre se haga Hijo de Dios, y Él nos trae su paz, y Él dice “mi paz les dejo mi paz les doy”, y compuse esta canción exclusivamente gracias a la invitación del Celam, así que va a ser el estreno, es una canción que la grabé así muy sencilla en esta ocasión, pero que va a salir la versión ya discográfica más adelante.

Quiero dejar un aporte en mi santa Iglesia Católica, y mi aporte es que el día de mañana mis canciones se hagan pueblo y que la Iglesia las pueda utilizar, que sean útiles para mi santa Iglesia Católica.

P.: ¿Qué mensaje le gustaría compartir con quienes descubren su música por primera vez?

R.: Que Dios es un Dios alegre, Dios es un Dios que se goza en la alabanza de su pueblo y, por sobre todo, Dios es un Dios de mi misericordia que está esperando a la puerta, que Él llama para que tú le abras el corazón, no es un Dios que excluye, no es un Dios que te cierra la oportunidad de poderte encontrar con Él, al contrario, no importa lo que hayas hecho, no importa tu pasado, el Señor quiere escribir un antes y un después de Él y, por lo tanto, cuando la gente se encuentra con mis canciones, encuentra eso, a un Dios Padre que está esperando que el hijo pródigo llegue a casa, a un Dios que se alegra cuando el hijo llega a casa, y hace fiesta y hay gozo.

Entonces, prácticamente mis canciones, mi apostolado y ministerio a través de la música se describe en esta parábola del hijo pródigo. En esa parábola, hay fiesta, hay gozo y, sobre todo, hay brazos abiertos, hay brazos abiertos para que regresen a casa.




Utiliza tu música para que el mundo conozca el Evangelio

P.: ¿Qué consejos les daría a quienes buscan encontrar en la música una forma de expresar su fe?

R.: Soy un poco polémico, y quizá por eso a veces a la gente les cae duro lo que digo, pero hay una frase que dije hace poco: no utilices el Evangelio para hacer conocer tu música, al contrario, utiliza tu música para que el mundo conozca el Evangelio de Cristo, para que el mundo conozca a Cristo, no utilices a Cristo para hacerte conocer con la música, utiliza tu música para que la gente conozca a Cristo.

Hoy en día vemos demasiados productos de marketing a través de las redes sociales y con la música católica, que lo ven como un negocio, que lo ven como una industria donde pueden sacar dinero, y se está perdiendo un poco la esencia ahí, resultado de eso vemos canciones vacías, vemos canciones sin contenido bíblico, vemos canciones superficiales, y solo productos de marketing que te motivan a vivir el momento, ese rato la euforia, pero no te dejan nada en el corazón.

Feliz Natividad del Señor

Mi mayor mensaje a las personas que buscan a través de la música impactar, pues decirles que primero mostremos a Cristo en cada nota, en cada acorde, en cada letra, que sea el señorío de Cristo lo que se muestre, lo que impacte en las vidas a través del Evangelio hecho canción, que impacte vidas a través de la palabra de Cristo hecha canción y, por sobre todo, que el Señor reine nuestros corazones. Si el señor no reina en nuestros corazones vana va a ser cada palabra que salga de nuestras bocas, de nuestros labios y bueno por, sobre todo, que el Señor los haga felices y santos, como dice San Camilo de Lelis.

Y para despedirme, desearles una feliz Natividad del Señor, y está de más decirles que su corazón sea un pesebre, porque sé que todos a veces ya lo usamos como un cliché, esa frase incluso al igual que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, lo hemos vuelto un cliché. Pero desearles una feliz Natividad del Señor y que, sobre todo, el Señor sea dueño y Señor de su vida y de su historia, que esta Natividad del Señor les recuerde que el Señor vino al mundo, el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Hijo de Dios. ¡Dios los bendiga!

Le puede interesar: ¡La Navidad nos llena de esperanza! Llega la cuarta edición del concierto navideño “Jesús entra a tu casa”

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment