ADN Celam

El burrito sabanero, tres datos curiosos sobre este emblemático tema venezolano que conquistó el mundo

Misas de aguinaldo, novenas, posadas, rondas. Toda América Latina y el mundo al ritmo de este tema musical venezolano celebra la alegría de la Navidad y hermanado a millones de personas.

Desde la parroquia más ignota en alguna ciudad latinoamericana hasta la Puerta del Sol en Madrid, versionada a diversos ritmos: merengue, salsa, cumbia norteña, reggaeton, rock, tropical, electrónica, El burrito sabanero se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de la Navidad.

Nenita Ferrer, integrante del Ministerio Paz y Bien Music, recordó que este villancico fue compuesto por el maestro Hugo Blanco en 1972, el mismo que también popularizó el tema “Moliendo café”.

Encomendó, en 1975, al maestro Simón Díaz – más conocido por su tema Caballo Viejo – cantar este tema, pero fue el grupo La Rondallita, integrado por solo niños, quienes “viralizaron (por decirlo en términos actuales) esta canción”.

El álbum, lanzado en 1976, con 11 canciones y una duración de 30 minutos, tenía como tercer tema “El burrito sabanero” con los arreglos de Raúl Cabrera e interpretado por Ricardo Cuenci, un niño de tan solo ocho años, y la producción de la discográfica HB.

Desde entonces esta canción ha sido embajadora universal de la Navidad y traspasado fronteras, llegando incluso a otros continentes como Europa y Asia. ADN Celam ha recopilado tres curiosidades.

1) Versiones de cantantes famosos

Este pegajoso tema ha sido el preferido de muchos cantantes famosos. La última versión estuvo a cargo del español David Bisbal, que incluyó en su álbum navideño “Todo es posible en Navidad” y canto recientemente en la Plaza del Sol de Madrid.




En 2006, el afamado cantante colombiano sacó un sencillo, que llamó “El Burrito de Belén” como también se le conoce a este tema original de Hugo Blanco. Con un toque roquero y su característico estilo.




El puertorriqueño Elvis Crespo hizo su versión en merengue, que fue incluida en el álbum Parranda All-Stars: Navidad, lanzado en 2013, junto con otros artistas como Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Michel Teló, Ricardo Montaner, entre otros.




2) Interpretada a varios idiomas

Tan popular ha sido “El burrito sabanero” que ha sido traducido a varios idiomas, incluido el lenguaje a señas. Está la versión en inglés, de autor anónimo, bajo el título “My little donkey”. Así se escucha:




En el canal de clases de francés del youtuber Nelson hay una versión “Mon ane de la savane”, hecho de una manera más didáctica, incluidos subtítulos, pensado para quienes quieren aprender este idioma latino.




Los idiomas indígenas no se han quedado en zaga. El burrito sabanero se encuentra en náhuatl de pueblos originarios mexicanos, lanzado por el Grupo Nineki, y en lengua kichwa de pueblos originarios andinos, lanzado por el canal Kichwa Digital en 2022.







Si al hablar de inclusión se refiere, en el canal LSM Enseñando se encuentra disponible la versión en lenguaje en señas, interpretado por Gloria Campos. Así se escucha este tema.




 

3) Ni una regalía por cantar

Aún cuando la canción ha sido incluida dentro de las 100 mejores canciones de Navidad de la revista Billboard y sigue siendo uno de los más escuchados y versionados, ninguno de los niños – ahora adultos – del grupo La rondallita recibió regalías por interpretar esta canción.

“Como niños, nunca supimos nada de eso, ni de dinero ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita”, dijo Ricardo Cuenci, solista que popularizó el tema, en una entrevista con la BBC.

Ahora con 60 años, Cuenci recuerda que “no fue solo él, sino a todos los coristas, muchos actualmente vivos que necesitan la ayuda económica como lo establece la ley como parte de las regalías”.

A pesar de todo, el músico venezolano ha pasado la página, sigue concediendo entrevistas, tiene otros trabajos y se dedica a sus nietas que “también cantan”. Solo asegura que “el que bien hace, bien se lo merece”.




 

 

 

 

Post a comment