Finaliza un año y comienza otro también para el Celam, tiempo de balances que impulsan en el camino de compromiso con la Iglesia Latinoamericana y del Caribe. En este marco, entrevistamos para ADN Celam a Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam, Master en Doctrina Social de la Iglesia por Universidad de Salamanca, periodista, Universidad de Concepción; académico en las universidades Católica Silva Henríquez, Nacional Andrés Bello, y de Artes y Ciencias de la Comunicación, en Chile.
Pregunta: Venimos ya transitando la última semana de este año 2024. Como Director del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam, ¿ya te has planteado un balance de este año? ¿Qué queda en tu análisis como fruto de lo producido en el Centro?
Respuesta: Culturalmente, estamos condicionados a usar fechas como hitos de balances. Si miramos simultáneamente al pesebre y al Pueblo de Dios, la pregunta es, ¿servimos o no a nuestro Señor que hoy vuelve a nacer y darnos una nueva esperanza? Y la respuesta es: humildemente, hicimos mucho, pero siempre menos de lo que necesitamos hacer.
«¿Servimos o no a nuestro Señor que hoy vuelve a nacer y darnos una nueva esperanza? Y la respuesta es: humildemente, hicimos mucho, pero siempre menos de lo que necesitamos hacer.» (Guillermo Sandoval)
+ Articulación + Conocimiento compartido + reflexión regional
“Hemos avanzado en articulación sinodal entre Centros”, detalla Sandoval, “hemos realizado más de diez investigaciones para dar sustento académico a la tarea pastoral, avanzamos en la instalación de mesas de conocimiento compartido, tuvimos el privilegio de servir a la organización del Congreso Teológico Sinodal, estamos desarrollando una colección de publicaciones de divulgación pastoral del magisterio social de la Iglesia, estamos acogiendo la reflexión que ocurre en regiones, avanzamos en digitalización de nuestra biblioteca y archivo”.
Julio 2024: Una visita a la ONU
Puntualiza nuestro entrevistado la importancia de “un hito relevante: la visita, acompañando al Secretario General de Celam, Monseñor Lizardo Estrada, a Naciones Unidas, para sostener una reunión con la presidenta del Consejo Económico Social, embajadora Paula Narváez; con el Observador Permanente de la Santa Sede antes la ONU, nuncio Gabriele Caccia; y con organizaciones eclesiales -católicas y de carácter interreligioso- que trabajan en el ámbito de Naciones Unidas”.
Su reflexión sobre lo andado: “Ahora, es necesario mirar cuánto de esto, que sabemos es importante, llega a la mayoría del Pueblo de Dios. Creo que ahí seguimos teniendo un desafío grande. Hemos avanzado, sabiendo que hay un camino amplio por recorrer”.
Interrelación en sinodalidad
P: Cuéntanos, por favor, cómo es la interrelación y la interacción entre el Centro de Gestión del Conocimiento y los demás centros del Celam: Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap), Centro de la Comunicación y Centro de Formación (Cebitepal).
R: Cada vez mejor. Tanto en el ámbito del Comité de Coordinación*, donde nos encontramos habitualmente, cuanto en la relación bilateral. Vivir la sinodalidad es un desafío para el día a día. Hay distintos proyectos transversales en los que trabajamos juntos, cada uno de ellos con acentos en alguno de los Centros. El Pacto Educativo Global (PEG), donde tenemos mucha participación, lo lidera Cebitepal. También deberemos sumarnos con este Centro a un proyecto vinculado a los seminarios agrupados en OSLAM. Por otra parte, hemos convenido institucionalizar más la relación con CEPRAP, donde hay un espacio amplio para programar y utilizar lo producido por el Observatorio Socio Antropológico y Pastoral; también en el apoyo metodológico a redes vinculadas a este Centro que debe ir unido a la instalación de mesas de conocimiento compartido (desafío en el que estamos abriendo un espacio de sinodalidad en nuestras raíces, que avanza aun tímidamente).
Con Comunicaciones hemos dado este año grandes pasos y tenemos un programa de publicaciones que incluye el magisterio social de la Iglesia en versiones de divulgación pastoral, documentos sobre temas específicos, el fruto de las investigaciones y una nueva línea donde acogemos la reflexión que se produce en las regiones y que requiere ser compartida con todas las CCEE y Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe.
La importancia de los procesos a nivel regional
P: ¿Qué estás planteando para el próximo año del Centro de Gestión del Conocimiento? ¿Qué actividades y ya tienes en agenda? ¿Qué nos puedes adelantar?
R: En primer lugar, una actividad articulada con los demás Centros y liderada por la Secretaría General: los Encuentros Regionales. Esta iniciativa servirá para potenciar la articulación sinodal de las CCEE en cada región (Centro América México, Caribe, Andina/Bolivariana y Cono Sur). Se trata de tres ciclos sobre comunión, participación y misión, que permitirá observar el proceso que incluye la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe (y sus antecedentes), la Sinodalidad y el jubileo de la Esperanza. Entender todo como un proceso, no como eventos, es clave.
Investigaciones conveniadas
“Por otra parte, concluiremos ocho investigaciones sobre situaciones de pobreza en América Latina, desarrolladas en convenio con la Organización De Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL)”, y Sandoval amplía sus proyecciones: “Otras seis investigaciones están siendo concursadas en estos momentos, sobre temas de interés social, político, cultural, ecológico y eclesial. También tendremos, como es tradición, una nueva versión del Balance que realiza la Red de Observatorios de la Deuda Social Latinoamericana. Por otra parte, en 2025 quedará constituida la Red de Observatorios Eclesiales”.
En materia de mesas de conocimiento compartido, tendremos antes del 31 de marzo cinco de ellas constituidas. En cuanto a la Biblioteca y Archivo del Celam que se encuentran a nuestro cargo, avanzaremos fuertemente en digitalización. En julio de 2025, por otra parte, se realizará en nuestra sede de Bogotá la reunión de la Red de Bibliotecas de ODUCAL. En lo que se refiere a documentos, pronto tendremos el fruto del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial, que será entregado a la presidencia del CELAM. Hay más novedades que se encuentran en fase de elaboración.
P: Mirando el nuestro mundo de hoy, ¿cuál es a tu entender el aporte que desde el Centro de Gestión del Conocimiento se puede hacer a la Iglesia de nuestro continente?
R: Desde luego, la reflexión sobre temas que son de interés para la gestión de las autoridades del CELAM, de las CCEE y, en general, de todo el Pueblo de Dios. Queremos que este trabajo se desarrolle cada vez en mayor escucha y diálogo, para acercarnos a lo que se necesita de nosotros. Avanzar en articulación y sinodalidad es absolutamente necesario para ser una Iglesia servidora, en salida. Es importante avanzar en la mirada sobre los grandes pasos que cada vez más rápido da la humanidad. Mirarlos con apertura, con espíritu de acogida, siempre abiertos a comprender y también con mirada crítica respecto de su impacto sobre la persona humana y su dignidad.
Equilibrando Academia, Teología y Pastoral
“Debemos seguir avanzando en dar sustento académico, incluida la reflexión teológica, a nuestra acción pastoral. Cuando esta ocurre sólo con entusiasmo, se corre el riesgo del activismo. Del mismo modo, cuando se acentúa lo académico, se arriesga perder el ardor misionero de la acción pastoral. Ese equilibrio es importante de custodiar. Desde esta perspectiva podemos apoyar la transformación de la sociedad para servir mejor al hombre, la mujer, y el cuidado de la casa común”, concluyó el director del CGC sabiendo que la tarea no es fácil pero es absolutamente posible.
*El Comité de Coordinación Pastoral está integrado por Mons. Jaime Spengler OFM arzobispo de Porto Alegre (Brasil) presidente del Celam; Mons. Lizardo Estrada obispo auxiliar de Cusco (Perú) secretario general; el Pbro. Pedro Brassesco secretario general adjunto (Argentina); Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa (México), coordinador del Centro de Formación Cebitepal; Mons. Ricardo Morales, obispo de Copiapó (Chile), coordinador del consejo del Centro de Gestión del Conocimiento; Mons. Daniel Blanco obispo auxiliar de San José (Costa Rica), coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación; Mons. Rubén González CMF obispo de Ponce (Puerto Rico), Coordinador del Consejo del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral; y los directores de los centros pastorales: Guillermo Sandoval (CGC); P. Fabio Antunes do Nascimento (Cebitepal), Dr. Óscar Elizalde Prada (CPC); Pbro. Francisco Hernández (Ceprap); y Dr. Humberto Ortiz, coordinador de la Oficina de Desarrollo y Proyectos del Celam.
Le puede interesar: En esta Navidad, el cardenal Luis Cabrera invita a ser agentes de paz y peregrinos de esperanza
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Únete al concierto latinoamericano y caribeño «Jesús entra a tu casa» https://bit.ly/49FXG9J
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment