ADN Celam

¿Por qué en Chile se le llama Pascua de los Negros al Día de los Reyes Magos?

Durante la época navideña, aproximándonos al 6 de enero y en muchas casas y plazas de Chile, a los Reyes Magos se los encuentra formando parte del pesebre que evoca el histórico nacimiento de Jesús. Los nombramos Melchor, Gaspar y Baltasar, hombres del Oriente del mundo conocido hasta ese momento y, ya descriptos con bellos detalles en la Biblia, fueron quienes llevaron oro, incienso y mirra para honrar al Niño Jesús y que llegaron hasta Él siguiendo una estrella.

 

¿Qué dice la Biblia de los Reyes Magos?

Así lo cuenta el evangelista Marcos en el capítulo 2, versículos 1 al 12:

“Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:

‘Y tú, Belén, tierra de Judá,

ciertamente no eres la menor

entre las principales ciudades de Judá,

porque de ti surgirá un jefe

que será el Pastor de mi pueblo, Israel’».

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino”.

 

Solo en Chile: Pascua de los Negros

Indagando específicamente en las tradiciones chilenas, lo primero que aprendimos es que la celebración es conocida cariñosamente en Chile como la Pascua de los Negros.

Estamos hablando de una festividad que se remonta a la época en la que se llevaban como esclavos a personas desde el África a América, fueron ellos quienes portaron consigo sus tradiciones y se nombró a uno de los Reyes Magos como Baltasar que era de raza negra. 

Particularmente, el 5 y 6 de enero, y con estas tradiciones solo se festeja en el norte del país, con bailes típicos de los pueblos indígenas de esa zona. Entonces nos fuimos —gracias a las redes sociales y los medios de comunicación— hasta Iquique, en el norte chileno, donde en el Santuario de La Tirana nos sorprendió esta enorme fiesta que comienza con una misa en las vísperas.

 

Ronda y Misa de las Vísperas de la Epifanía del Señor

La Misa de este 5 de enero de 2025 fue presidida por el hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique. Concelebraron el padre Eduardo Parraguez, rector del santuario, y el padre Javier Sáez, vicario pastoral de la diócesis, junto a otros sacerdotes y diáconos.
En su homilía, monseñor Covili manifestó que el nacimiento del Señor nos invita a ponernos en camino, agregando que “desde la pasividad no hay Navidad”. Destacó que, desde la búsqueda permanente y la experiencia de ser peregrinos, brota este Dios para aquellos insatisfechos, haciendo un llamado a compartir la noticia de que Jesús nació para nuestra salvación.

 

Y concluyó diciendo: “Venimos aquí esta noche para que, contemplando nuevamente a este Dios nacido, podamos alabar, glorificar y gritar a medio mundo que en este niño, que cumple todas las promesas de salvación, se ha hecho presente este Dios que ha venido a salvarnos”.

Esta tradicional, festiva y colorida celebración —que congregó a cientos de peregrinos en la explanada del santuario— culminó antes de la medianoche del 5 de enero, con la tradicional ronda en el centro de la plaza junto a la imagen del Niño Dios, patrón del pueblo de La Tirana, acompañado por los bailes de pastores.

 

 

 

Le puede interesar: Orar por la educación: El llamado del Papa Francisco ante la ‘catástrofe educativa’ mundial

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment