ADN Celam

Día Nacional del Educador en Venezuela: “La educación es un acto de esperanza”

Cada 15 de enero, Venezuela se detiene para honrar a quienes, con esfuerzo y dedicación, forjan el futuro del país: los educadores. Esta fecha, que celebra la labor de maestras, maestros y profesores, es un recordatorio de su papel en la formación de ciudadanos que caminan hacia una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

En nombre del Episcopado Venezolano, la Comisión de Educación y Pastoral Universitaria, junto con el Centro de Cultura, Educación y Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado, expresan su agradecimiento a Dios por la presencia de los educadores, “quienes con su cercanía fraterna, responsabilidad y desinteresado profesionalismo alientan la esperanza de tantos niños, niñas y adolescentes”.

Felicitaciones en su día en este momento tan particular que vive la educación en Venezuela y el mundo”, señala el pronunciamiento que, a su vez, remarca que El Papa Francisco, al lanzar el Pacto Educativo Global, describió “la educación es un acto de esperanza”, reafirmando su capacidad para salvar a migrantes, refugiados y personas vulnerables.

Una misión de salvación

Esa es la misión del educador, una misión de salvación”, afirma la Comisión, a tiempo de reiterar la gratitud para quienes son considerados “los pilares de una educación que requiere de fortaleza, pasón constancia y perseverancia”.

En este día especial, honramos a quienes con paciencia y dedicación forjan un mundo, una Venezuela mejor, una sociedad más humana, más fraterna, de justicia y de paz, una sociedad de esperanza”, manifiesta la Comisión.

De igual manera recuerda las palabras expresadas por la directiva de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) en su comunicado del 10 de enero: “Es un tiempo para no tener miedo a avanzar en la luz o en la oscuridad, porque la esperanza no desaparece en ninguno de esos momentos; es un tiempo para avanzar, para seguir la luz del corazón que imprime coraje y llena de entusiasmo y valentía la vida de quienes creemos”.

Un año jubilar para la esperanza

La educación enfrenta desafíos globales que exigen unión y esfuerzo colectivo, y esta es también la realidad de Venezuela “conocemos muy bien la realidad de nuestra educación y de nuestros docentes”, afirma el pronunciamiento de la Comisión de Educación. En este contexto que el Papa Francisco proclama el 2025 un Año Jubilar bajo el tema “Peregrinos de Esperanza”. Este Jubileo, celebrado cada 25 años, será una oportunidad para revitalizar la confianza en el futuro y fomentar un nuevo renacimiento.

Nos recuerda el Papa que debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”, se exhorta en este jubileo.

Además, seguros que este Jubileo puede aportar a “restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”.

Caminamos juntos

Queridos maestros, maestras, educadores, no están solos. Les valoramos, les acompañamos al afrontar los diversos desafíos que se nos plantean en estos tiempos”, señalan la Comisión de Educación y Pastoral Universitaria, junto con el Centro de Cultura, Educación y Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado.

Acompañémonos, caminemos juntos, en la necesidad de reconstruir, con la más amplia participación posible, una alianza creciente entre personas, instituciones, proyectos, estados y gobiernos en torno al acto educativo”, expresan, invitando a establecer “una gran alianza, en la línea del Pacto Educativo Global”, para realzar el trabajo de los educadores en bien de toda la sociedad venezolana.

El mensaje concluye con deseando bendiciones de Dios y nuestra de la Virgen María, “como Divina Pastora, educadora de su Hijo Jesús, les alcance del Altísimo la Sabiduría para responder a los desafíos con criterios de Evangelio”.

Día del Maestro en Venezuela

El motivo por el cual Venezuela celebra el Día del Maestro cada 15 de enero se remonta a 1932, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando un grupo de educadores conformó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Esta organización nació con el propósito de defender los derechos laborales de los docentes y mejorar la educación en el país.

Cuatro años después, en 1936, esta institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea que dio origen a la Federación Venezolana de Maestros.

Finalmente, en 1945, el 15 de enero fue decretado oficialmente como el Día del Maestro, homenajeando a los educadores y registrando la creación de esta importante organización.

Le puede interesar: “Sí a la vida, no a la minería”: Red Remam lanza campaña contra la minería metálica en El Salvador

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment