Un encuentro para reflexionar sobre la última Constitución Apostólica del Papa Francisco: Praedicate Evangelium. Ese es el objetivo del encuentro que los días 29 y 30 de agosto, en el Aula del Sínodo, reúne a todos los cardenales de la Iglesia, también a los eméritos.
Momento de colegialidad episcopal
Uno de ellos es el arzobispo de Salvador de Bahía, el Cardenal Sergio da Rocha, que ve este momento como «muy especial, de colegialidad viva entre nosotros los obispos, pero muy atento, muy en sintonía con la misión de la Iglesia en el mundo entero». El Primado de Brasil recuerda que «el Papa Francisco ha hablado mucho de la sinodalidad y naturalmente de la colegialidad episcopal», destacando que es un momento «de vivir la propia sinodalidad entre los cardenales, que son los primeros en estar en sintonía con el Papa Francisco y en valorar cada vez más esta propuesta de caminar juntos en las diversas instancias de la propia Iglesia».
El Cardenal da Rocha reconoce que «siempre se esperan reformas o iniciativas que expresen cambios de orden práctico, pero sobre todo hay que acoger el espíritu de la propia constitución, de la propia propuesta para la Curia Romana, que es precisamente de comunión, de servicio y de misión». Insiste en la necesidad de «vivir la comunión, vivir la misión en una actitud permanente de servicio, de una Iglesia servidora y solidaria«. En este sentido, afirma que esto tiene que ser asumido por la Curia Romana «en su vida cotidiana y en sus estructuras, lo que se desea para toda la Iglesia, que seamos realmente una Iglesia que promueva cada vez más, que experimente cada vez más la comunión, esta dimensión de servicio. Los que trabajan en la Curia Romana son ahora servidores de la Iglesia, y por supuesto, en vista de la misión de la Iglesia».
El servicio y la misión como algo fundamental
El arzobispo de Salvador no duda en afirmar que «esta dimensión de servicio, de misión, es fundamental para la Curia Romana, como lo es para toda la Iglesia«. Estamos ante una invitación del Papa, también a la Curia, que «quiere incluir en esta perspectiva sinodal a toda la Iglesia». El propósito del Papa, según el Primado de Brasil, es «hacer que la Curia Romana sea siempre más participativa en relación con la diversidad, la pluralidad de la Iglesia en el mundo». Subraya la importancia de que «la Curia pueda contar cada vez más con la diversidad de las vocaciones y de los ministerios, pero también con la diversidad regional, con la pluralidad de las expresiones de la Iglesia en el mundo, ya que hemos tenido un esfuerzo muy hermoso del Papa para traer a la Curia Romana a representantes de la Iglesia en los distintos continentes».
Para el Cardenal Sergio da Rocha, «la catolicidad de la Iglesia, en su esencia más genuina, exige esta pluralidad de la Iglesia en su acción». Dice que «quienes trabajan en la Curia pueden expresar y realizar mejor la realidad multiforme de la misión de la Iglesia en el mundo, buscando siempre lo esencial, lo que nos une como Iglesia. Pero no cabe duda de que esta representación, contando especialmente hoy con la presencia de las mujeres, es fundamental».
Mujeres en los dicasterios
El cardenal puso como ejemplo el Dicasterio para los Obispos, del que forma parte, mostrando su alegría y felicitando al Papa Francisco «por la elección de las mujeres para integrar el propio dicasterio«, algo que considera de gran relevancia de cara a esta «tarea tan exigente que es el Dicasterio para los Obispos».
Una diversidad que está presente en el Colegio Cardenalicio, que «nos ayuda a los cardenales, porque es muy importante que cada cardenal tenga también otras perspectivas, conozca o escuche otras realidades de la Iglesia en el mundo para poder ayudar mejor al Papa en nuestro servicio a la Iglesia», subraya el purpurado. En ese sentido, «los cardenales somos servidores de la Iglesia, en primer lugar al servicio del propio Papa, de lo que el Papa define como servicio para cada cardenal».
Valor de la Iglesia presente en todo el mundo
Con esta presencia de cardenales procedentes de las más diversas regiones del mundo, las que a menudo se denominan periféricas, de regiones que se consideran de importancia secundaria en la actual geopolítica mundial, el Papa, al hacer esto, dice el arzobispo de Salvador, «no sólo está valorando a la Iglesia que está presente en todo el mundo, en los diferentes contextos socioculturales, sino que con ello la Iglesia local, a través de sus cardenales, puede contribuir mejor al Colegio Cardenalicio, pero sobre todo al Papa, al que estamos al servicio».
Le puede interesar: Seguir a Jesús «en el camino de su misión», convite del Papa a los nuevos cardenales
Ve como un signo de esperanza esta pluralidad de orígenes de los propios cardenales, algo que «tiene un significado eclesiológico muy hermoso, como expresión de la catolicidad de la Iglesia, esta pluralidad de orígenes de los propios obispos, pero también tiene una dimensión pastoral, de orden práctico, para que con esta presencia plural la Iglesia pueda llevar a cabo cada vez mejor su misión, buscando la unidad, pero respetando siempre la pluralidad de los contextos donde se desarrolla la misión».
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Últimas Noticias
Emilce Cuda sobre Red del Trabajo Organizado de las Américas: “Es un compromiso del mundo secular con el Papa”
21 de noviembre de 2024Impulsada por el 6.° Congreso Americano Misionero, la misión en Brasil avanza con pasos firmes y renovada determinación
21 de noviembre de 2024Organización Latinoamericana de Seminarios (Oslam) nombra Comisión Directiva para el trienio 2024-2027
21 de noviembre de 2024Presidente del Episcopado de Estados Unidos: “Vemos con preocupación el asesinato de líderes de la fe”
21 de noviembre de 2024Categorías
Publicaciones Anteriores
Noticias Antiguas