ADN Celam

Humberto Ortiz: “Las entidades de cooperación fraterna han acogido la propuesta del Celam y han tratado de apoyarla”

“Un tiempo que nos ha permitido profundizar el proceso, porque el proceso está marcado por la renovación y la reestructuración”, es el balance que hace Humberto Ortiz con relación a 2022. El coordinador de la Oficina de Desarrollo y Proyectos del Celam resalta la importancia de un documento que es un plan estratégico para el cuatrienio.

 

Proyectos integrales y complementarios

Desde ahí señala que “desarrollamos una propuesta integral que considerara proyectos integrales y proyectos complementarios”. Entre los integrales cita el proyecto trienal cofinanciado por CIDSE y por Porticus, el proyecto propio de Porticus o el proyecto con la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, “que nos han permitido seguir en la perspectiva de la renovación y la reestructuración en el enfoque del desarrollo humano integral y solidario”.

Entre los proyectos complementarios también están los apoyados por Porticus, por organizaciones de CIDSE, por diócesis de Alemania y otros países, relata Humberto Ortiz, “y ello nos ha permitido complementar acciones dentro del proyecto integral”. Según el coordinador “hemos tratado de tener un plan estratégico, los proyectos integrales y los proyectos complementarios”.

 

Apoyo a jurisdicciones eclesiásticas y Pastorales

También destaca como pasos dados en el último año que “hemos conseguido apoyar a jurisdicciones eclesiásticas que nos han ayudado a hacer eventos internacionales, como por ejemplo el de la Pastoral Afro o el de la Teología Indígena, que fueron en octubre. También el acompañamiento al tema de postaborto, que fue en Perú, de los delegados de la Pastoral Juvenil, etc”.

Las entidades de cooperación fraterna han acogido la propuesta del Celam y han tratado de apoyarla, y por eso hemos tenido un flujo de recursos importantes que nos ha permitido realizar las actividades”, según Ortiz, que destaca que “hemos podido configurar y presentar un proyecto de continuidad del Proyecto de Centralidad de la Niñez”.

Analizando lo realizado en 2022 en el campo de los recursos económicos, señala que “hemos tratado de tener proyectos de mediano aliento, como el proyecto trienal cofinanciado con Porticus, que comenzó en abril de 2022 y finaliza en marzo de 2025, que permite seguir trabajando”.

 

Desarrollo de temas claves

Las colaboraciones de las otras entidades de cooperación fraterna de la Iglesia, son consecuencia del hecho de que “los temas que viene desarrollando el Celam son temas claves, como por ejemplo la solidaridad con los migrantes, la ecología integral, el tema de la promoción de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, el tema de los derechos humanos y la democracia, ahora que hay tantos países hermanos, incluso el Perú de donde vengo, con una problemática muy seria de derechos humanos, estabilidad política, gobernabilidad”, ha destacado.

Le puede interesar:

Finalmente, Humberto Ortiz ha concluido su análisis destacando “en el eje Iglesia sinodal en salida, todo el apoyo muy importante a la Asamblea Eclesial y al proceso del Sínodo de la Sinodalidad”. Por eso, no duda en insistir en que “gracias a Dios y a la cooperación fraterna, tenemos recursos para poder seguir llevando adelante estos procesos tan importantes”.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment