El Consejo Episcopal Latinoamericano y la Congregación de las Hermanas de Nazaret suscribieron un convenio de servicios por cuatro años que busca establecer un signo de la presencia de la Vida Consagrada en medio del quehacer del organismo de comunión episcopal cuya misión es servir a la Iglesia del continente.
Acto protocolario en el que estuvieron presentes la Hna. Genoveva Henríquez, superiora general de las Hermanas de Nazaret y en representación del Celam Mons. Jorge Lozano, secretario general y el sacerdote Pedro Brassesco secretario general adjunto.
Construir juntos
En coherencia con el carisma de la congregación orientado principalmente a la oración por los sacerdotes y la conversión de los pecadores, mostrando al pueblo de Dios una piedad sencilla y sincera; las religiosas harán presencia en la sede del Celam con el objetivo de brindar su acompañamiento en el centro de formación Cebitepal, colaborando en la planeación y ejecución de actividades propias de las áreas pastoral y litúrgica, además de ofrecer su asistencia en lo referente a los servicios de hospedería y acogida para los visitantes a la casa de encuentros del Celam.
Si bien las religiosas de la congregación de las Hermanas de Nazaret tendrán áreas específicas de trabajo dentro del Celam, no se trata de un vínculo de carácter laboral más bien se establece como una iniciativa misionera.
Por ello, el organismo ofrecerá las condiciones necesarias para que sus integrantes participen activamente en los actos comunitarios y de piedad prescritos por las constituciones de su comunidad, lo que incluye tanto la participación en los ejercicios espirituales como en aquellos espacios de formación como cursos, seminarios, talleres que contribuyan a su cualificación espiritual, académica y personal; así como los encuentros que organice el Gobierno General de la Congregación sin que esto represente perjuicio en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la institución y propendiendo siempre por la salvaguarda de los valores propios de la vida en comunidad.
Itinerancia y ayuda mutua
La congregación de las Hermanas de Nazaret estará representada por cuatro religiosas que de acuerdo con las disposiciones de la comunidad permanecerán por diferentes espacios de tiempo en el Celam, por lo que será un servicio que irá cambiando de responsables según el criterio de la congregación y las etapas de formación en el que se encuentre cada religiosa, como es el caso de las jóvenes que estén en el camino del juniorado y deban completar sus estudios religiosos con miras a la profesión temporal o perpetua de sus votos.
Para el desarrollo de su misión las religiosas residirán en el Celam, conservando la privacidad que exige el Código de Derecho Canónico y las constituciones de la Congregación para estos casos específicos.
Le puede interesar: Iglesia peruana unida a víctimas de accidente en Piura
Una misión desde El Salvador
La congregación de las hermanas de Nazaret es un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado el 27 de diciembre de 1983 por Mons. José Oscar Barahona, obispo de San Vicente en El Salvador.
Esta congregación vive el espíritu del humilde hogar de la Sagrada Familia lo que constituye un programa de vida para ellas expresado en la oración, pobreza, el mundo del trabajo, la humildad, la sencillez el sacrificio el amor y la alegría. Jesús, la Virgen María, San José y Santa Teresa del Niño Jesús son los patronos de la comunidad amparados siempre en la aplicación del concepto de la infancia espiritual.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment