Llega una nueva edición del Noticiero ADN Celam este 28 de enero con la primicia de que una Congregación de religiosas de El Salvador se vincula a la acción pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Se trata de la Congregación de las Hermanas de Nazaret, que a partir de enero de 2023 ha suscrito un convenio de servicios, que busca contar con la presencia activa de la Vida Consagrada femenina en el Celam.
Las religiosas centrarán su trabajo en tres áreas centrales: la formación, el acompañamiento litúrgico y servicios de hospedería en la casa de encuentros. Al respecto, la hermana María Genoveva Henriquez, superiora de la Congregación, aseguró que buscan “hacer presencia de nuestro carisma en los lugares donde el Señor no llame”.
“Para nosotros es una bendición prestar nuestras labores en la sede del Celam y el objetivo manifestar la presencia de Dios a través de nuestro servicio”, señaló.
Encuentro con los jóvenes
La agenda del Celam 2023 comenzó con el encuentro latinoamericano y caribeño de Pastoral Juvenil, evento que se realizó en nuestra sede del 23 al 27 de enero, en la sede, en Bogotá.
Sobre este evento, los jóvenes analizaron los desafíos, visitaron iniciativas pastorales y establecieron la ruta de lo que será del 21 encuentro latinoamericano de Pastoral Juvenil a realizarse en 2024.
Yamile Morillo, del equipo coordinador, hablo de las tareas a futuro y ha señalado que frente al actual contexto de postpandemia “los jóvenes dejaremos espacio para que el espíritu se manifieste”.
Asimismo anunció que comenzarán trabajar en un subsidio para toda la juventud de Latinoamérica y el Caribe para discernir juntos y “ver qué es lo que Dios quiere comunicarnos en este momento”.
Experiencia desde El Salvador
La Iglesia salvadoreña se compromete con la juventud, así ha afirmado monseñor Oswaldo Estafano Escobar, obispo de Chabatenalgo, y aseguró que la Iglesia no puede estar ajena a los problemas de los jóvenes.
En el caso de su jurisdicción, la desescolarización el crimen organizado y falta de oportunidades, son las problemáticas más fuertes, que enfrentan los jóvenes. Si bien la Iglesia no puede resolverlos todos, presenta algunas alternativas de cambio.
“En la diócesis tenemos proyectos de emprendimiento y formación de derechos humanos, porque todo el bien que podamos hacer a los jóvenes, impedimos que migren, generamos empleo”, acotó el prelado.
Le puede interesar: Este es el ABC de la ‘Fase continental’ del Sínodo de la Sinodalidad
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment